My Authors
Read all threads
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL DELITO DE USURPACIÓN DE BIENES INMUEBLES (#OKUPACIÓN) previsto en el art. 245.2 del Código Penal?
Se pronuncia sobre esta cuestión entre otras, la STS 800/2014, de 12 de noviembre, ponente Cándido Conde-Pumpido👇
Recuerda esta resolución que los delitos de usurpación, tipificados en el Capítulo V del Título XIII del Código Penal, CONSTITUYEN UNA MODALIDAD DE DELITOS PATRIMONIALES que tutelan específicamente los derechos reales sobre bienes inmuebles.
En ellos EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO ES EL PATRIMONIO INMOBILIARIO, y como delitos patrimoniales la lesión del bien jurídico requiere que se ocasione un perjuicio al titular del patrimonio afectado, que es el sujeto pasivo del delito.
La modalidad delictiva específica de OCUPACIÓN DE INMUEBLES SIN VIOLENCIA NI INTIMIDACIÓN en las personas, prevista en el artículo 245.2 CP, requiere para su comisión los siguientes ELEMENTOS:
1) La OCUPACIÓN, SIN VIOLENCIA NI INTIMIDACIÓN, DE UN INMUEBLE, vivienda o edificio QUE en ese momento NO CONSTITUYA MORADA DE ALGUNA PERSONA, realizada con cierta vocación de permanencia.
2) Que esta perturbación posesoria puede ser calificada penalmente como ocupación por su INTENSIDAD y VOCACIÓN DE PERMANENCIA, por lo que las ocupaciones ocasionales o esporádicas, sin intención de perdurar o de escasa intensidad, son ajenas al ámbito de aplicación del tipo.
3) QUE EL REALIZADOR DE LA OCUPACIÓN CAREZCA DE TÍTULO JURÍDICO QUE LEGITIME ESA POSESIÓN, pues en el caso de que hubiera sido autorizado para ocupar el inmueble, aunque fuese temporalmente o en calidad de precarista, la acción no debe reputarse como delictiva,...
... y el titular deberá acudir al ejercicio de las acciones civiles procedentes para recuperar su posesión.
4) QUE CONSTE LA VOLUNTAD CONTRARIA A TOLERAR LA OCUPACIÓN POR PARTE DEL TITULAR DEL INMUEBLE, bien antes de producirse, bien después, lo q especifica este artículo al contemplar el mantenimiento en el edificio "contra la voluntad de su titular", VOLUNTAD QUE DEBERÁ SER EXPRESA.
5) QUE CONCURRA DOLO EN EL AUTOR, q abarca:
- EL CONOCIMIENTO de la ajeneidad del inmueble y de la ausencia de autorización,
- LA VOLUNTAD de afectación del bien jurídico tutelado por el delito, es decir la efectiva perturbación de la posesión del titular de la finca ocupada.
Señala expresamente esta st q TB SE APLICA ESTE DELITO EN LOS SUPUESTOS EN Q EL TITULAR DEL BIEN INMUEBLE ES LA ADMÓN PÚBLICA,ya q el hecho d q ésta disponga d facultades xa la recuperación d la posesión indebidamente perdida sobre sus bienes,no excluye la tipicidad d la conducta
Tras la reforma introducida por la LO 1/2015, de 30 de marzo, en los artículos 33 y 13 del Código Penal, este delito pasó de considerarse menos grave a delito leve, aunque las penas con que está castigado no se modificaron (multa de 3 a 6 meses)
Pese a ello sigue siendo de aplicación lo establecido en esta STS sobre los elementos del delito.

En el supuesto de q estos hechos se cometieren utilizando violencia o intimidación en las personas se castigan en el apartado 1 del art. 245 con penas de prisión de hasta 2 años.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!