Lo interesante de las celosías es que los elementos que las componen trabajan únicamente a compresión o a tracción para un determinado estado de cargas. Tomo los ejemplos de la celosía tipo Pratt y Howe sometidas ambas a una carga uniforme.
En azul he representado los elementos en tracción, en rojo los elementos en compresión y en gris los elementos que, para este estado de carga, no trabajan.
Ya veis que la orientación de las diagonales de la celosía determina el signo del esfuerzo que estas han de soportar. Además, la diagonales A-B, A´-B´, A´´-B´´...trabajan tanto más fuerte cuanto más cerca están del apoyo. Claro, en el apoyo se concentra la mitad de la carga P.
Vamos ahora a ver una interesante aplicación de lo explicado hasta ahora.
Puente de Los Molinos en #Almería, #España, sobre el río Andarax.
Es un puente de hormigón armado del año 1927. La estructura de cada vano consiste en dos cerchas de hormigón armado sobre las que se sitúa el tablero (sección en pi). En la imagen, la representación de un vano.
Esta tipología de puente la aplicó por primera vez el ilustre ingeniero Juan Manuel de Zafra en 1902 en un puente ferroviario sobre el río Vélez en #Málaga.
Fuente: A. Burgos-Núñez
Se trataba de hacer vigas de hormigón de gran luz sin que el peso de las mismas las penalizaran tanto. Para ello no había más que quitar de una viga aquellas partes que eran prescindibles, quedarse con la celosía intrínseca. Es decir, dejar a la viga “en los huesos”.
En el puente malagueño se aplicaron celosías tipo Pratt (diagonales en tracción). En la foto su estado actual ( A. Burgos-Núñez).
En el caso almeriense las celosías son tipo Howe (diagonales en compresión). El puente se restauró y ensanchó hace poco.
Esta tipología de puente se popularizó mucho en el primer tercio del siglo XX, en especial en #Málaga. Véase este otro ejemplo en Coín, viaducto de Fahala, en el momento de la inauguración en 1920 y en su estado actual.
En todos estos ejemplos se puede leer la ley de esfuerzos cortantes. A mayor cortante, mayor grosor de las diagonales y montantes. (Lo explicado antes). Todo lógico.
Hacer celosías de hormigón es siempre un reto. El encofrado es complicado, materializar los nudos de la celosía es también difícil...al final los puentes de la colección de Juan Manuel de Zafra cayeron en desuso, pero seguro que son inspiración para la ingeniería actual y futura.
Estructuras que resisten a caerse porque es su condición la de permanecer.
FIN
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Estamos en Berlín, muy cerca del Reichstag, cruzando el río Spree. Ahí nos encontramos una pasarela muy curiosa que conecta dos edificios oficiales del gobierno alemán. (Paul-Löbe-Haus con el Marie-Elisabeth-Lüders-Haus)
La estructura se puede entender como una pasarela que tiene dos tableros a distinto nivel . El tablero superior se resuelve con una celosía de acero tipo Pratt de gran canto. El tablero inferior se soluciona con una viga esbelta de hormigón.
Mimar Sinan (1490-1588) fue el arquitecto principal del Imperio otomano, sobre todo en tiempos de Solimán el Magnífico, sultán y enemigo sempiterno de Carlos V (al menos uno de ellos).
Sinan pertenecía a una familia cristiana de la Capadocia. De niño fue separado de su familia y obligado a convertirse al Islam y a servir como Jenízaro (militar de élite del Imperio otomano) para Solimán.
Esto es una viga simplemente apoyada. Tiene un punto fijo A y otro deslizante B (carrito). En realidad, si la viga AB es rígida, el punto B se puede considerar fijo dado que está bloqueado horizontalmente por A.
Podríamos disponer un tramo BC en voladizo atirantándolo por medio del mástil BD y un par de tirantes (en azul en la imagen). Puedo poner una carga P en el extremo del voladizo. El equilibrio se garantiza gracias al par de fuerzas T y V.