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Hoy es el día más importante del año fiscal. El Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda, entregará al Congreso el #PaqueteEconomico2021 para iniciar la discusión que precede su aprobación, con plazos límites en octubre y noviembre.

Aquí unas claves para entenderlo
👇🏼
El Paquete Económico se integra de:

1️⃣ Criterios generales de política económica

2️⃣ Iniciativa de Ley de Ingresos

3️⃣ Proyecto de Presupuesto de Egresos

4️⃣ Disposiciones secundarias, iniciativas de reforma de ley y otros documentos complementarios
1️⃣

Es el documento eje, que contiene la información más importante desde el punto de vista macroeconómico.

Este año, quizás de forma más acentuada, la atención sobre el cierre de 2020 será tan importante como el programa para 2021

La clave estará en los supuestos que se usen
2020
Supuestos clave: crecimiento económico, tipo de cambio, precio promedio de la mezcla mexicana y producción petrolera

Son el eje para determinar el monto de ingresos que se recibirán en todo el año, y a partir de ahí analizar si otras fuentes permiten compensar los faltantes
El uso del FEIP (fondo de estabilización), los recursos por coberturas, la extinción de fideicomisos y, quizás, el uso de otras fuentes menos convencionales se discutirán

¿Por qué es importante?
Porque nuestro marco de responsabilidad fiscal sigue como eje una meta de balance
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece un déficit anual de cero, al excluir hasta 2% del PIB de inversión física

Si por alguna razón se espera que esto no se cumpla, el Congreso debe aprobar esa desviación del equilibrio y con ello su financiamiento
Para saber en qué monto se desviarán este año, debido a las presiones que enfrentan por el lado de ingresos petroleros y tributarios, que no podrán compensar en su totalidad con las herramientas del marco de responsabilidad fiscal, es fundamental evaluar las presiones de gasto
Por lo tanto, la primera gran noticia del paquete, que en realidad será una solicitud de actualización de la Ley de Ingresos de 2020, ser la petición de autorización para incrementar el deficit , y seguramente el techo de endeudamiento para financiarlo (al menos como alternativa)
De ahí que los supuestos que se utilicen sean lo suficientemente realistas, en especial para el crecimiento económico de este año (consenso espera -10%) y la producción de Pemex que afecta los ingresos de la compañía y complica aún más el cumplimiento de su meta de balance
Con base en todo esto, Hacienda presentará sus estimados de cierre para 2020, esto es, cuáles son los montos que estima al concluir el año para ingresos, gastos, déficit y deuda.

Recordar que ese primer “check point” será crucial para la evaluación que harán las calificadoras
De ahí, lo que se programe para 2020 será fundamental analizar si se realiza vs el esperado de cierre para 2020 o vs el programado para este año que se aprobó en octubre-noviembre de 2019.

Usualmente la presentación es programa vs programa, pero en esta ocasión será clave lo 1o
Es fundamental que las autoridades fiscales presenten de forma clara cómo esperan que se comporte la postura fiscal en el proceso de recuperación económica que se espera poco alentador en 2021.

El Secretario Herrera ha reconocido que será un año por demás complicado, y eso
debiera reflejarse en la presentación de hoy.

Por lo tanto, aunque los supuestos macroeconómicos para 2021 sean muy prudentes, como seguramente lo serán, los retos para la ejecución del 2021 vendrán de alcanzar un programa muy ambicioso, que tendrá que ganar terreno en 2 frentes
En torno a todo esto, la actualización de las metas fiscales (medidas más amplias de déficit y deuda del sector público) serán determinantes para entender de que tamaño será la postura restrictiva de la política fiscal en 2021. No solo a través del gasto, sino quizás con
algunos ajustes al marco tributario, que servirán para ajustar lo que se implementó este año y quizás como antesala de la reforma fiscal que se espera el próximo

Por lo tanto, aunque se ha insistido en el manejo prudente de las finanzas públicas, los retos sólo se multiplican
Con un aumento de al menos 10 puntos porcentuales en el cociente de deuda a PIB (con cifras de Hacienda), el talón de Aquiles para la política fiscal está en la falta de crecimiento económico del país, y desde este ángulo la forma en que se asuman las responsabilidades es crucial
Un clima de incertidumbre que ha dañado de forma severa la inversión, los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral ante la falta de medidas eficaces para enfrentarla, la mayor dependencia del motor externo en un entorno de débil crecimiento global, la destrucción de la
Capacidad productiva en sectores clave debido a la desaparición de pequeñas y medianas empresas y, como cereza del pastel, una política energética que solo ha contribuido a incrementar la incertidumbre de un sector que produce insumos de uso trasversal para toda la economía
Y que al mismo tiempo, al depender cada vez más de recursos públicos para su implementación, ha cerrado los pequeños espacios dentro de la postura fiscal para que esta apoye de alguna forma el crecimiento.
La Ley de Ingresos tiene como plazo de aprobación en la C de Diputados el 15 de octubre y en el Senado el 30.

El Presupuesto de Egresos solo se aprueba en la C de Diputados, a más tardar el 15 de noviembre.

#PaqueteEconomico2021
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