La Vía Láctea y la galaxia vecina, Andrómeda,están destinadas a colisionar,acercándose la una a la otra y terminando por formar una galaxia mayor. Un reciente estudio afirma que parece ser que ya se ha hecho el “primer contacto” con nuestra galaxia.
Andrómeda es una galaxia espiral gigante, la más cercana a nosotros, situada a 2.5 millones de años luz de la Tierra. Forma parte del “Grupo Local de Galaxias”, el cual contiene dos grandes galaxias espirales: Andrómeda y la Vía Láctea.
La Vía Láctea tiene un diámetro visible de unos 100.000 a 120.000 años luz, aunque podría ser más grande teniendo en cuenta la materia oscura. Andrómeda es aún mayor y se acerca a nuestra galaxia a unos 400.000 km/h
Pues bien,a través del telescopio espacial Hubble de la NASA los científicos creen que los halos de ambas galaxias ya se tocan y su colisión podría producirse dentro de unos 4.500 millones de años,600 millones de años más tarde de lo previsto,de forma lateral. (Ilustración NASA)
Pero ¿qué es un halo? Es la región del espacio que rodea las galaxias espirales como,por ejemplo,la nuestra. Este halo, que proporciona material para la formación de estrellas, puede revelar información sobre el nacimiento y muerte de estrellas dentro de la galaxia de Andrómeda.
En esta investigación han podido determinar por primera vez el halo de Andrómeda. Este halo se extiende a 1.3 millones de años luz de la propia galaxia y hasta 2 millones de años luz en otras direcciones lo que implica que ya está chocando con nuestra galaxia. (📷NASA)
Aunque no puede verse a simple vista los científicos han llegado a esta conclusión mediante la observación de cuásares y cómo se comporta la luz que emiten al atravesar el halo. Los índices de absorción del halo han permitido determinar cómo es el halo de esta galaxia (📷NASA)
Recordemos que los cuásares son cuerpos celestes alimentados por agujeros negros supermasivos que brillan con muchísima intensidad. (Recreación artística de un cuásar)
Gracias a esto han podido concluir que, además, este halo presenta una estructura formada por 2 capas principales de gas. La capa interna se extiende hasta alrededor de medio millón de años luz y es más compleja y dinámica. (Imagen de la evolución de la futura colisión/NASA)
También es probable que la Vía Láctea tenga su propio halo, similar al que se ve alrededor de Andrómeda. Sin embargo, es un desafío estudiar nuestro propio halo desde dentro de su estructura aunque los científicos creen que ambos pueden ser muy similares
Este estudio es el más completo realizado hasta la fecha sobre este halo que rodea a la galaxia.Los hallazgos han sido publicados en The Astrophysical Journal: iopscience.iop.org/article/10.384…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

6 Sep
En la tundra siberiana ha aparecido un nuevo agujero de 50 metros de profundidad. No es el primero ni probablemente será el último, pero si ha llamado la atención por su tamaño y rapidez de aparición. (📷genérica/Marya Zulinova, press service of the Governor YaNAO)
Se atribuye a la rápida fusión del permafrost. El permafrost es la capa de terreno, situada bajo la capa de suelo activa, que se encuentra permanentemente congelada. Tiene una edad geológica de unos 15.000 años y se encuentra en las regiones más frías del planeta.
En su interior acumula una gran cantidad de gases como por ejemplo el metano, fruto de la descomposición orgánica de plantas que quedaron atrapadas en el durante el proceso de congelación.
Read 8 tweets
4 Sep
Un equipo de científicos de la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, JLP, han descubierto que ciertas regiones de la Luna se están oxidando. Pero ¿cómo puede estar sucediendo esto?
Los científicos han encontrado hematita, una forma mineral del óxido férrico que necesita de oxígeno y agua, algo que ha sorprendido a la comunidad científica porque precisamente estos no existen en la Luna.
La hematita fue descubierta gracias a los datos recogidos por la sonda lunar india Chandrayaan-1, que a través del mapeador de mineralogía lunar ha proporcionado un desglose detallado de la composición mineral de la superficie lunar.
Read 11 tweets
3 Sep
El Observatorio de ondas gravitacionales del interferómetro láser (LIGO) y su detector asociado, Virgo, han realizado el mayor hallazgo hasta el momento: la detección de la mayor onda gravitacional hasta el momento procedente de la fusión de dos agujeros negros.
Estos objetos tenían masas de 85 y 66 soles y su colisión provocó la aparición de un agujero negro de masa 142 veces superior a la del Sol que ha sido catalogado como de masa intermedia. ( 📸imagen genérica SXS)
Recordemos que en física una onda gravitacional es una perturbación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado, algo que fue predicho por Einstein en su teoría de la relatividad general. (📸LIGO/T. Pyle)
Read 11 tweets
2 Sep
Entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre de 1859 se produjo la tormenta solar mas potente registrada en la historia conocida como evento Carrington en honor al astrónomo inglés Richard Carrington.
Solo unos meses antes del máximo solar de 1860, numerosas manchas solares empezaron a aparecer en la superficie del Sol el 28 de agosto de 1859. Richard Carrington las observó y dibujo de forma detallada. (via Científico estadounidense, vol95)
Una gran eyección de masa coronal fue la responsable de tal evento. A partir del 28 de agosto se observaron auroras boreales en latitudes bajas, como en Colombia, Cuba o España. La máxima intensidad de la tormenta se produjo entre el 1 y 2 de septiembre.
Read 12 tweets
1 Sep
Para los antiguos romanos el año comenzaba en marzo y tenía 10 meses, 4 de 31 días y los 6 restantes de 30, dando un total de 304 días. Después el rey Numa Pompilio, añadió los meses de enero y febrero al final del calendario. De este modo, septiembre era el séptimo mes del año
En septiembre cambiamos de estación. Comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. Esta estación comenzara el 22 de septiembre a las 13 horas y 31 minutos hora UTC. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre.
Durante el mes se podrá fotografiar la luz zodiacal, que es el reflejo producido por una enorme nube interplanetaria que se extiende a lo largo del zodiaco. En el contexto astronómico, zodiaco se refiere al área del cielo por donde el sol traza anualmente su rumbo.
Read 8 tweets
27 Aug
El volcán Krakatoa estaba situado entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia cuando erupcionó violentamente en 1883.En 1927,una cuarta isla, Anak Krakatau o "hijo de Krakatoa" emergió de esa caldera creando un nuevo volcán que en 2018 provocó un grave tsunami al erupcionar.
El 27 de agosto de 1883 el volcán Krakatoa entró en su máxima fase de erupción sobre las 10 de la mañana. Fue una de las erupciones volcánicas más mortíferas y destructivas de la historia de nuestros registros.
La erupción del volcán Krakatoa, fue de tal magnitud que fue escuchada en Perth (Australia), a 3.500 km, y en la isla de Rodrigues, en el Océano Índico, a 4.800 kilómetros de distancia, donde pensaron que eran cañonazos de un barco cercano
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!