En un pueblito ayacuchano los criminales senderistas asesinaron ancianos, niños, no natos, hombres y mujeres. Quemados, degollados, apedreados. Nunca la insanía de Guzmán se dibujó como aquel día, que pasó a la infamia como la Masacre de Lucanamarca. Para no olvidar, abre quipu.
El 12 de setiembre de 1992, mientras veía una pelea de box, fue capturado Abimael Guzmán. Nueve años antes, el 3 de abril de 1983 el cabecilla terrorista ordenaba un ataque con singular crueldad. El blanco, el pueblo de Santiago de Lucanamarca. De los 69 muertos, 18 eran niños.
En el Perú no hubo guerra interna y Guzmán Reynoso no es un preso político. Fue una lucha contra delincuentes terroristas, capaces de atrocidades como esta. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en agosto de 2003, lo dejó bien claro para aquellos que no lo entienden.
Empiezo la cita a la CVR “(…) desde las primeras horas del domingo 3 de abril de 1983, aproximadamente sesenta miembros del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, armados con hachas, machetes, cuchillos y armas de fuego, iniciaron un ataque a lo largo de un trayecto (...)
que comprendió las zonas de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz, culminando en el pueblo de Lucanamarca, todas ellas pertenecientes al distrito de Santiago de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, Ayacucho.
📷Lucanamarca
Como consecuencia de la demencial incursión senderista, sesenta y nueve campesinos fueron brutalmente asesinados.”(...) Antonio Quincho descubrió en su vivienda de Yanacollpa esta escalofriante escena:“con las manos y los pies amarrados,hasta las trenzas salidas de las señoritas,
a quienes los habían cortado con hacha, cuchillo, pico, incluso les habían echado agua caliente...encontraron a los niños quemados sus manitos, caritas,(...)a los niños recién nacidos les habían sacado las tripas y pisado sus cabezas hasta que salgan sus sesos.” Lo cuenta la CVR.
La foto anterior es del gran Oscar Medrano -para Caretas- y fue tomada a uno de los sobrevivientes en el hospital de Ayacucho. La huella del machetazo, es evidente. Numerosos diarios tienen un escalofriante archivo gráfico sobre esa jornada.
Continúo: llegó el turno de Ataccara.
“De acuerdo con lo declarado por la testigo Justina Evanan Tacas -a la CVR-, los senderistas llegaron repentinamente y capturaron a su yerno Néstor Garayar Quispe, quien se encontraba en las pampas cercanas pastando su ganado. El hecho fue también presenciado por Zaragoza Allauca
esposa de Néstor, quien tomó a su menor hijo Percy y partió junto a su esposo diciendo “si nos matan, que nos maten junto”. En efecto, los miembros de Sendero Luminoso asesinaron con golpes de hacha a los tres miembros de la familia”, refiere el informe de la CVR.
El terrorista Guzmán ordenó bañar en sangre el lugar, como escarmiento a quienes osaran oponerse nuevamente a sus asesinos. Llegó el turno de Lucanamarca. Pasan los años y la gente olvida, pero allí están los documentos de la CVR para todo el que quiera saber.
Los que no murieron en el ataque escalonado a los pueblos de la pacífica provincia de Huancasanccos, lo cuentan con una simplicidad que horroriza. “Al respecto, el testigo sobreviviente Marcelino Casavilca relata:
‘ahí realmente nos hace agachar, diciendo: “ustedes pobres miserables querían escapar” diciendo, ahora tienen que recibir castigo acá; nos han hecho manos amarrados en el cuello ahí. (1/2)
Cuando estuve echado, me manda con una bala, con eso me he quedado desmayado, y acá toda esta parte del brazo está roto, en el cuello con cuchillo después me han matado, ya muerto he quedado, no me daba cuenta ya”’ (2/2)
Continúa el informe: “Una vez retirados los senderistas, las mujeres corrieron hasta el lugar donde yacían los cuerpos de sus esposos o familiares a quienes trataron de auxiliar. Los relatos de los testigos dan cuenta de un panorama aterrador; (1/2)
la mayoría de sobrevivientes no sabía qué hacer, varias personas aún con vida agonizaban ante la mirada impotente de sus familiares, algunas fueron atendidos tan sólo con agua y pastillas para el dolor, mientras que otros sencillamente morían. (2/2)
El señor Marcelino Casavilca narra que cuando reaccionó, estaba ensangrentado y observó que la gente a su alrededor estaba muerta. “(...) hasta sus sesos estaban pegados en las paredes, toda la sangre había chorreado, sus narices partidas, las cabezas partidas(...)”.
Igualmente, Envenciona Huancahuari refiere que luego de la huida de los subversivos, se incorporó y corrió a ver a su esposo Glicerio Rojas Quincho: “(...) cuando me acerqué, estaba convulsionando, aún con vida, tenía la boca partida por el hacha, (1/2)
parte de la masa encefálica estaba fuera del cráneo, porque su cabeza estaba partida en cuatro(...)algunos órganos del pecho habían sido retenidos en la ropa, cuando quise levantarlo de un brazo, ya no lo tenía, estaba separado del cuerpo”.(2/2)
Solo Lucanamarca tuvo 19 muertos.
Al finalizar el ataque de SL aquel 3 de abril de 1983, los subversivos habían asesinado a un total de sesenta y nueve personas. Y luego tenemos al hombre que desde su sillón en Lima, movía los hilos de sus asesinos. Lo reconoce en la autodenominada "entrevista del siglo".👇
Algunos extractos: "Y decimos abiertamente que hubo excesos, como se analizó en 1983. Pero todo en la vida tiene dos aspectos. Nuestra tarea fue asestar un golpe devastador... para hacerlos entender que no iba a ser fácil."👇
“Frente al uso de mesnadas y la acción militar reaccionaria respondimos contundentemente con una acción: Lucanamarca. Ni ellos ni nosotros lo hemos olvidado".
AGREGADO:A raíz de que Lucanamarca es"un pueblito ayacuchano" cito CVR: ataque a lo largo de un trayecto que comprendió las zonas de Yanaccollpa(...),culminando en el pueblo de Lucanamarca,todas ellas pertenecientes al distrito de Santiago deLucanamarca,provincia de Huancasancos,
Eso dice. Para que entiendan los exaltados que no leen (lo puse arriba antes) Santiago de Lucanamarca es un distrito, sí, que tiene según texto de la CVR, numerosos anexos/caseríos etc, pueblos pequeños, "pueblitos", con el mayor respeto y cariño y sin caer en lo condescendiente.
Para que conozcan más Lucanamarca: según el censo de 2007, todo el distrito tenía 2675 hbs, con una densidad poblacional de 4 personas/km2. Sumaban 463 radios, 81 tvs y 1 teléfono. Y lo más preocupante, NO tenían puesto policial ni servicios médicos permanentes.
Pese al abandono perpetuo del Estado, en esos días sus vecinos pelearon contra los avances terroristas, lo que provocó el ataque que buscaba "escarmentar" y aterrorizar a pueblos vecinos. Guzmán e Iparraguirre fueron condenados a cadena perpetua en octubre de 2006 por este caso.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La fachada de Palacio de Justicia tiene 2 leones. Propongo, con todo respeto que se llamen Inti y Brayan. Que estén vigilantes en la entrada del corazón de la Justicia del Perú. A la entrada del corazón de la ciudad donde los asesinaron. Aquí de dónde se me ocurrió. Abre quipu.
Era el 2 de mayo de 1808, en Madrid. Napoleón y su ejército imperial tenían ocupada la ciudad. Los nobles miraban a otro lado, los oficiales estaban de manos atadas por una falsa alianza. Qué pasó? El pueblo se levantó a pelear. Sin líderes visibles. Con solo su rabia y valor.
Pelearon duro. Sin otro impulso que acabar con una situación insostenible. Les arrestaron, acuchillaron y balearon. Entonces aparecen y se unen 2 capitanes en el parque de artillería: Luis Daoíz y Pedro Velarde.Pelean todavía más duro y con otros vecinos. Mueren al pie del cañón.
El 2 de noviembre de 1879 en Pisagua, una reducida guarnición peruano-boliviana casi 3 veces más pequeña que la de Arica enfrentó a todo un ejército invasor que se apoyaba en su gran escuadra.Ya no había Huáscar que frenara su desembarco. Esta es su historia olvidada. Abre quipu.
Hace 24 días que Miguel Grau murió en Punta Angamos y ahora sí, hartos de esperar, el mando chileno inicia proceso de invasión territorial peruano con el desembarco de Pisagua. Casi, casi pongo con el famoso desembarco de Pisagua, pero no estoy seguro de si a muchos les suena.
Ese día defendían nuestra playa apenas una guarnición policial y dos columnas navales que no llegaban a 200 pobres tipos y dos batallones bolivianos, el Victoria N°1 y el Independencia N°3. En total entre 850 y mil hombres que ignoraban que pelearían contra más de 9mil soldados.
Vaya por delante la aclaración de que mis 5 favoritos no significan ni los 5 mejores, ni los más importantes, ni los más valientes ni trascendentales. Son mis conceptos totalmente subjetivos de valoración, así que no esperen muchas coincidencias con el colegio.
1ª Leonor Ordoñez: Rabona primero y guerrillera después. Asiste a la batalla de San Juan donde repasan a su esposo herido y se une a Cáceres en la breña.Organiza una fuerza de hombres y más mujeres que luchan a las órdenes de un cura. Pelea hasta ser herida, capturada y fusilada.
Ladislao Espinar: Cusqueño que peleó desde Pisagua toda la retirada en el desierto. En el caos de San Francisco, con peruanos y bolivianos matándose entre ellos, sin un jefe que los dirija, logra cargar a la bayoneta para capturar unos cañones.Sin apoyo,muere rodeado de enemigos.
Hoy recuero al coronel Isaac Racavarren. Está en el top 5 de mi ranking personal de héroes de la Guerra del Pacífico. Por qué hoy? 141 años del desembarco de Pisagua, el inicio de la invasión. Don Isaac y un puñadito de soldados enfrentaron al grueso de la fuerza expedicionaria.
Lo hirieron. Se repliega, pelea en San Francisco y Tarapacá, lo hieren de nuevo y sigue peleando. Piérola (que el diablo lo lleve) lo alejó del ejército. El recio arequipeño, terco en defender al país,viene a Lima y pelea defendiendo la capital... y lo hieren otra vez. Un tipazo.
Yo creo que por la noche podemos contar sobre el desembarco de Pisagua, no? Una buena historia de héroes condenados.
Tripulantes del Huáscar, sobrevivientes de Angamos. Muchos integrantes de la Columna Constitución. Se trata de infantería embarcada, es decir rifleros que se dedicaban no a las labores de navegación si no de combate puro y duro. Las peleas en altamar eran a cañonazos y bala pura.
Aquí con el presidente Augusto B. Leguía (veterano de la batalla de Miraflores). La labor de los rifleros era matar a los marineros del buque enemigo -para que no puedan gobernar la nave- y dejar sin artilleros que sirvan sus cañones. Eran los más expuestos, como en Angamos.
Imaginen el Huáscar. El monitor apenas levanta silueta sobre el mar y la cubierta se desalojaba durante los combates. Pero los bravos de la Columna Constitución,"los buitres", como les llamaban, peleaban allí a pecho descubierto. Dispara. Recarga. Apunta. Dispara. Vencer o morir.
Perú perdió la guerra contra Chile, y con ello Tacna, Arica y Tarapacá se fueron al sur. Las 2 últimas de forma permanente. Tacna se negó. Cómo y porqué y las desventuras que aguantaron sus vecinos -casi matan a Basadre de una pedrada en la cara- en esta historia. Abre quipu.
Hay una película, Gloria del Pacífico, que gira en torno a la defensa de Arica por un puñado de héroes condenados. Lo cuenta el personaje de Reynaldo Arenas, veterano y sobreviviente del morro, que ya enfermo y anciano, sigue viviendo en Tacna, cautiva luego del Tratado de Ancón.
Es un veterano. En Arica pelean 2 batallones: el Granaderos y el Artesanos de Tacna. Son los últimos en quedar en pie y entre quienes más bajas sufrieron en la pelea. Hasta hoy, la sociedad de artesanos antepone el benemérita en el hombre, por su sacrificio.
📷Gloria del Pacífico