Vaya por delante la aclaración de que mis 5 favoritos no significan ni los 5 mejores, ni los más importantes, ni los más valientes ni trascendentales. Son mis conceptos totalmente subjetivos de valoración, así que no esperen muchas coincidencias con el colegio.
1ª Leonor Ordoñez: Rabona primero y guerrillera después. Asiste a la batalla de San Juan donde repasan a su esposo herido y se une a Cáceres en la breña.Organiza una fuerza de hombres y más mujeres que luchan a las órdenes de un cura. Pelea hasta ser herida, capturada y fusilada.
Ladislao Espinar: Cusqueño que peleó desde Pisagua toda la retirada en el desierto. En el caos de San Francisco, con peruanos y bolivianos matándose entre ellos, sin un jefe que los dirija, logra cargar a la bayoneta para capturar unos cañones.Sin apoyo,muere rodeado de enemigos.
Mis favoritos no suelen ser nuestros héroes máximos, a quienes respeto, quiero y admiro. Lo mío (quizá no todos) son lo que llamo nuestros "héroes mínimos". Ya les contaré de los otros dos. Uds tienen alguno? Coinciden en Grau, Ugarte, Bolognesi, Cáceres?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 2 de noviembre de 1879 en Pisagua, una reducida guarnición peruano-boliviana casi 3 veces más pequeña que la de Arica enfrentó a todo un ejército invasor que se apoyaba en su gran escuadra.Ya no había Huáscar que frenara su desembarco. Esta es su historia olvidada. Abre quipu.
Hace 24 días que Miguel Grau murió en Punta Angamos y ahora sí, hartos de esperar, el mando chileno inicia proceso de invasión territorial peruano con el desembarco de Pisagua. Casi, casi pongo con el famoso desembarco de Pisagua, pero no estoy seguro de si a muchos les suena.
Ese día defendían nuestra playa apenas una guarnición policial y dos columnas navales que no llegaban a 200 pobres tipos y dos batallones bolivianos, el Victoria N°1 y el Independencia N°3. En total entre 850 y mil hombres que ignoraban que pelearían contra más de 9mil soldados.
Hoy recuero al coronel Isaac Racavarren. Está en el top 5 de mi ranking personal de héroes de la Guerra del Pacífico. Por qué hoy? 141 años del desembarco de Pisagua, el inicio de la invasión. Don Isaac y un puñadito de soldados enfrentaron al grueso de la fuerza expedicionaria.
Lo hirieron. Se repliega, pelea en San Francisco y Tarapacá, lo hieren de nuevo y sigue peleando. Piérola (que el diablo lo lleve) lo alejó del ejército. El recio arequipeño, terco en defender al país,viene a Lima y pelea defendiendo la capital... y lo hieren otra vez. Un tipazo.
Yo creo que por la noche podemos contar sobre el desembarco de Pisagua, no? Una buena historia de héroes condenados.
Tripulantes del Huáscar, sobrevivientes de Angamos. Muchos integrantes de la Columna Constitución. Se trata de infantería embarcada, es decir rifleros que se dedicaban no a las labores de navegación si no de combate puro y duro. Las peleas en altamar eran a cañonazos y bala pura.
Aquí con el presidente Augusto B. Leguía (veterano de la batalla de Miraflores). La labor de los rifleros era matar a los marineros del buque enemigo -para que no puedan gobernar la nave- y dejar sin artilleros que sirvan sus cañones. Eran los más expuestos, como en Angamos.
Imaginen el Huáscar. El monitor apenas levanta silueta sobre el mar y la cubierta se desalojaba durante los combates. Pero los bravos de la Columna Constitución,"los buitres", como les llamaban, peleaban allí a pecho descubierto. Dispara. Recarga. Apunta. Dispara. Vencer o morir.
Perú perdió la guerra contra Chile, y con ello Tacna, Arica y Tarapacá se fueron al sur. Las 2 últimas de forma permanente. Tacna se negó. Cómo y porqué y las desventuras que aguantaron sus vecinos -casi matan a Basadre de una pedrada en la cara- en esta historia. Abre quipu.
Hay una película, Gloria del Pacífico, que gira en torno a la defensa de Arica por un puñado de héroes condenados. Lo cuenta el personaje de Reynaldo Arenas, veterano y sobreviviente del morro, que ya enfermo y anciano, sigue viviendo en Tacna, cautiva luego del Tratado de Ancón.
Es un veterano. En Arica pelean 2 batallones: el Granaderos y el Artesanos de Tacna. Son los últimos en quedar en pie y entre quienes más bajas sufrieron en la pelea. Hasta hoy, la sociedad de artesanos antepone el benemérita en el hombre, por su sacrificio.
📷Gloria del Pacífico
Luego de 3 años de nuestra independencia el poder político-militar lo sigue manteniendo España, que controla nuestra sierra. Hay guerra. Hoy les contaré de Junín, la batalla donde se mató con lanza y sable, sin tiros; donde un acto de rebeldía cambió nuestra historia. Abre quipu.
La libertad sudamericana se veía comprometida mientras no acabara la situación de dominio español. Simón Bolívar lo sabe y envía a nuestras costas una avanzada de 5 mil hombres encabezados por Antonio José de Sucre en enero de 1823 afianzar la débil independencia del barrio.
El propio Bolívar llegó el 1 de julio con otros mil 500 soldados, mandado llamar por el Congreso peruano. Para el verano de 1824 los españoles habían recuperado Trujillo y amenazaban Lima desde el castillo del Real Felipe.
(Pueden leer más en este quipu:)
"Mayor Salvo, decidle a vuestro general que me siento orgulloso de mis jefes, que la guarnición de Arica no se rinde. Que tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". Francisco Bolognesi, 5 de junio de 1880. Arica no se rinde. La respuesta.
Comparto algunos extractos de la entrevista que sostienen el coronel Bolognesi y el sargento mayor Juan de la Cruz Salvo, artillero (como Bolognesi) y parlamentario enviado por el jefe del ejército chileno, Manuel Baquedano.Lo cuenta don Ricardo Palma: (sin planearlo, abre quipu)