En este hilo pondremos en contexto cómo era el mundo de la tecnología antes de que las competencias iniciaran.
¿Cómo podía haber una guerra si no había industrias ni consolas reconocidas por el público?
Abrimos hilo:
Estamos ante el ocaso de una generación de consolas y el ascenso de una nueva; como cada ciclo, se ha comenzado a hablar de una "guerra".
Sin embargo, en esta ocasión parece haber algo de confusión entre la gente...
Aunque estamos hablando de un entretenimiento e industria que llevan más de 40 años existiendo, hay quienes piensan que la batalla entre compañías inició con el Playstation 4 y Xbox One, cosa que es falsa; la competencia ha existido desde hace años.
Lo que es cierto es que esta generación fue la que la radicalizó, en parte por culpa de las compañías, en parte por culpa de los mismos jugadores y claro, también el internet.
Originalmente la "Guerra de Consolas" no era tal.
En los 70 Atari dio con el clavo al llevar la experiencia inmediata de las arcades a los televisores de la época; al ver cómo la compañía hacía carretadas de dinero, muchas otras quisieron una rebanada del pastel.
Así surgieron la Intellivision, Colecovision y un sin fin más.
Nadie quería quitarle el trono a Atari, nadie hacía mala prensa de la competencia, solamente querían ver si podían tener algunos ingresos con esas máquinas, mismas que eran vistas como juguetes
A la gente no le interesaba saber si una consola era mejor que la otra o los juegos que tenían, principalmente porque nadie entendía bien lo que era este nuevo entretenimiento, por lo que para fines prácticos, todo era uno y lo mismo
Luego del colapso en los 80, fueron Nintendo y SEGA quienes comandaron la Guerra.
Misma que tampoco fue relevante en la época del NES y Master System, pues de nueva cuenta, ni empresas ni jugadores se atacaban como tal; aún no había una conciencia de lo que eran los videojuegos.
Más importante aún, para muchos no existió conflicto porque pocos se enteraron de la existencia de la consola de SEGA. En los mejores casos, se enteraron a finales de generación.
Nintendo hizo un mejor marketing, colocó su plataforma en más mercados y tuvo juegos más relevantes.
Esto opacó todos los intentos de sus compatriotas por sobresalir de manera global; aunque tuvieron buenas ventas y ya contaban con una base instalada de fans gracias a sus arcades.
Aquí hay que dejar en claro algo: no hubo guerra en estas dos primeras fases porque, por un lado no había industria; el mercado era nuevo, todos competían por igual porque nadie sabía cómo iban a funcionar los videojuegos.
De hecho muchos auguraron que sería una moda pasajera, por lo que no valía la pena pelear por algo que desaparecería en poco tiempo; de hecho esa predicción casi se hace realidad.
Por otra parte no existía el concepto de consola; aunque se manejó para señalar a las primeras plataformas de videojuegos, en realidad se llegó a usar muy poco fuera de las empresas, reiteramos; para la gente, los interactivos eran meros juguetes.
La palabra "consola" por un momento se volvió una palabra tabú, porque estaba asociada al fracaso de varios negocios relacionados; Nintendo no vendió el NES como una consola de videojuegos, sino como un "juguete electrónico" y un "sistema de entretenimiento".
Es más, a nadie le pasaba por la mente llamarle a estos aparatos consolas, pues las consolas originales nada tienen que ver con los juegos; por lo menos en México, así se les llamaba a los primeros radios domésticos con tocadiscos.
Las consolas eran aparatos gigantes que traían dos altavoces, radio AM (y FM si era de última generación) y tornamesa para discos de diversas revoluciones, eso amigos, era una consola.
En vista de esto...
¿Cómo podía haber una guerra si técnicamente no había ni industria ni consolas de videojuegos reconocidas por el público?
La guerra no existía, las compañías sólo querían dinero fácil, los videojuegos aún eran meros experimentos y a lo mucho, juguetes
Un NES o Atari era igual a un juego de mesa; no importaba qué tuvieras siempre y cuando se pudiera jugar.
No es que fuera una utopía videojugadora, era más bien que a nadie le importaban, eran simples accesorios para la televisión, que era el entretenimiento número 1 de la época
Fuera de las propias empresas, los videojuegos podían dejar de existir al otro día y a pocos les hubiera afectado.
Pero todo esto cambió cuando el Super Nintendo y el Mega Drive/Genesis atacaron...
FIN DE LA PRIMERA PARTE.
Recuerden que durante los siguientes 4 fines de semana, el #RetroWeekendConPTB pasará a ser exclusivo a contar la historia de Las Guerras de las Consolas.
Porque no, como vimos, esto no empezó con el PS4 y Xbox One.
Este es el ABC de lo ocurrido hasta este momento, de las prácticas monopólicas de Apple y Google y de por qué Epic no es una blanca palomita digna de liderar la resistencia.
Abrimos hilo:
Ah sí - la industria de los videojuegos,
Hoy ocurrió otro de esos eventos que tienen a todo internet hablando sobre lo acontecido.
Y es que resulta que Fortnite se peleó con Apple y con Google.
Vayamos por partes para entender qué sucedió y qué podría suceder ahora.
Si son jugadores de Fortnite, seguramente hoy despertaron con la bonita noticia en sus correos de que los V-Bucks o Pavos (nombres de la moneda virtual que se usa en el juego) habían bajado de precio de manera permanente.
Por fin podrías comprar tu skin de Hot-Dog más barata.
Para conmemorar al último juego exclusivo de PlayStation 4, contaremos la VERDADERA historia de la batalla de Tsushima.
Es uno de los puntos más interesantes de la historia de Japón e ideal para que arranquen su juego.
Abrimos hilo:
Desde Assassin’s Creed no habíamos tenido un juego de ficción histórica tan grande como este, o al menos esa es la expectativa tanto de Sony como de Sucker Punch.
Eso y que los samurai siempre han sido un tema de conversación muy interesante en casi cualquier medio.
Antes de continuar deben de saber que en PUSH THE BUTTON estamos exprimiendo el MODO FOTO de #GhostofTsushima en nuestro instagram.