Hasta aquí hemos visto que la "Guerra de Consolas" en realidad no existía en un principio.
Sólo eran una serie de compañías que apenas estaban explorando un entretenimiento que, por un momento, parecía que sólo era una moda pasajera.
Eso no fue así gracias a Nintendo y el NES.
El rescate de último momento también significó una segunda oportunidad para que empresas explotaran a los videojuegos, formando una industria de manera formal.
Fue aquí donde SEGA apareció.
Sega hizo su primer intento con el Master System, sustentado en su mayoría por ports de sus juegos de arcade.
No obstante, con la llegada de los 90, decidieron que no sólo podían alcanzar a Nintendo; no, ellos fueron por todo el pastel.
Querían derrotar a la Gran N.
En un inicio, Nintendo no tomó muy en serio a esta posible competencia, ellos lanzaron su Super Nintendo y dominaban prácticamente el 99% del mercado a nivel mundial.
Ante esto, SEGA hizo algo que a nadie se le había ocurrido hacer hasta el momento:
Ser sumamente agresivos.
El Genesis se vendió como una consola técnicamente superior, con mejores juegos y más "cool" que el Super Nintendo; aún más, quiso que su público fuera de mayor edad; en otras palabras, la consola de SEGA era para el público maduro.
SEGA nunca ocultó sus ataques a Nintendo, de hecho, su slogan era "SEGA hace lo que Nintendo no".
Dado que su público eran adolescentes y jóvenes adultos, se dio el lujo de vender y darle entrada a títulos que el SNES hacía a un lado.
Sí, estamos hablando de Mortal Kombat, que llegó al Genesis tal cual se podía jugar en arcade, con sangre, incineraciones y los amados Fatalities; cosa que fue censurada por Nintendo.
Sonic se hizo con la intención de ser cool e irreverente; ágil y veloz, no aburrido y viejo como Mario.
Aunque el diseño del erizo puede parecer adorable, sí tiene mucho del estilo "transgresor" de los 90, mismo que podemos ver en personajes como Ren & Stimpy o los Animaniacs.
La mascota de Nintendo podía definirse como un agradable "señor fontanero", estilo que no iba mucho con un joven que escuchara Metallica o Nirvana, tuviera una patineta, su perro fuera un bulldog y se alimentara de pizza y hamburguesas, ya saben, lo que era "cool" en los 90.
La dinámica empresarial se radicalizó, pero los jugadores aún no caían tanto en provocaciones; pues Genesis y el Super Nintendo quedaron en un empate técnico, por lo menos en los grandes mercados.
En México se pensó por mucho tiempo que SEGA perdió, debido a que la marca no fue muy popular en el país y la región fue tomada por Nintendo; sin embargo, esa es una percepción que sólo aplica a lo local.
No hubieron peleas entre fans. Los consumidores no chocaban porque Nintendo era para niños y SEGA para adolescentes y no es insulto.
Así se vendían las consolas; la propia Nintendo promocionó su NES y SNES como una plataforma "familiar".
En esta ocasión, sí hubo una Guerra de Consolas; pero por el momento, sólo se quedaba en niveles ejecutivos, de marketing y regionales, aún no era algo global o que generará animadversión entre fans de plataformas.
Fue aquí cuando llegó una compañía que no sólo quería ganarle a Nintendo...
Este nuevo competidor quería destruir a la Gran N y su motor era la venganza.
Esta compañía sedienta de sangre, microchips y transistores era Sony.
¿Su arma?
El PlayStation... Y esta historia apenas inicia.
FIN DE LA SEGUNDA PARTE
Recuerden que los fines de semana estaremos contando la historia de Las Guerras de las Consolas.
En este hilo pondremos en contexto cómo era el mundo de la tecnología antes de que las competencias iniciaran.
¿Cómo podía haber una guerra si no había industrias ni consolas reconocidas por el público?
Abrimos hilo:
Estamos ante el ocaso de una generación de consolas y el ascenso de una nueva; como cada ciclo, se ha comenzado a hablar de una "guerra".
Sin embargo, en esta ocasión parece haber algo de confusión entre la gente...
Aunque estamos hablando de un entretenimiento e industria que llevan más de 40 años existiendo, hay quienes piensan que la batalla entre compañías inició con el Playstation 4 y Xbox One, cosa que es falsa; la competencia ha existido desde hace años.
Este es el ABC de lo ocurrido hasta este momento, de las prácticas monopólicas de Apple y Google y de por qué Epic no es una blanca palomita digna de liderar la resistencia.
Abrimos hilo:
Ah sí - la industria de los videojuegos,
Hoy ocurrió otro de esos eventos que tienen a todo internet hablando sobre lo acontecido.
Y es que resulta que Fortnite se peleó con Apple y con Google.
Vayamos por partes para entender qué sucedió y qué podría suceder ahora.
Si son jugadores de Fortnite, seguramente hoy despertaron con la bonita noticia en sus correos de que los V-Bucks o Pavos (nombres de la moneda virtual que se usa en el juego) habían bajado de precio de manera permanente.
Por fin podrías comprar tu skin de Hot-Dog más barata.
Para conmemorar al último juego exclusivo de PlayStation 4, contaremos la VERDADERA historia de la batalla de Tsushima.
Es uno de los puntos más interesantes de la historia de Japón e ideal para que arranquen su juego.
Abrimos hilo:
Desde Assassin’s Creed no habíamos tenido un juego de ficción histórica tan grande como este, o al menos esa es la expectativa tanto de Sony como de Sucker Punch.
Eso y que los samurai siempre han sido un tema de conversación muy interesante en casi cualquier medio.
Antes de continuar deben de saber que en PUSH THE BUTTON estamos exprimiendo el MODO FOTO de #GhostofTsushima en nuestro instagram.