Para entender qué hay detrás de la crítica del Financial Times a AMLO
El FT señala que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en el "nuevo hombre autoritario de América Latina" y da "buenas razones para sentir miedo".
Históricamente, el FT ha sido el brazo mediático del capital financiero trasnacional. Durante la década de 1980, apoyó a Margaret Thatcher y Ronald Reagan (artífices del proyecto neoliberal) y promovió el rescate financiero de los grandes bancos a nivel global en 2008.
Dos de los principales comentaristas del FT son asiduos asistentes a las reuniones del Club Bilderberg, donde a puerta cerrada, las oligarquías financieristas de Occidente se reúnen a analizar la agenda geopolítica del mundo. Me refiero a Martin Wolf y Gideon Rachman.
Así lo ha reconocido el mismo Wolf, en alguno de sus artículos, donde ha escrito textos de opinión en función de lo que ha escuchado y visto en las reuniones del Club Bilderberg.
El Club Bilderberg es un foro donde las élites occidentales fijan postura sobre diversos temas en sigilo. No permiten el acceso a periodistas y sólo se asiste por invitación.
Queda claro que los intereses de este grupo no son los mismos intereses de la mayoría de los mexicanos.
El conglomerado de grandes medios financieros en el mundo, como el Financial Times, The Economist, Wall Street Journal, representan los intereses de los grandes inversionistas y han sido los principales brazos ideológicos del neoliberalismo en el mundo.
La opinión de estos medios tiene gran resonancia en países cuyas políticas han sido sometidas por los intereses de la banca internacional. El neoliberalismo es un tipo de colonización financierista basado en lo que Bauman denominó la 'desterritorialización del capital'.
La opinión de los medios basados en los principales centros bursátiles del planeta, suelen ser retomadas con fuerza por las élites conservadoras en AL, que controlan los grandes medios de comunicación. Los medios locales son caja de resonancia del capital financiero trasnacional.
Un estudio de la Universidad de Harvard y el Banco Mundial sobre la propiedad de los medios señala que:
“Las empresas de medios tienen estructuras de propiedad casi universalmente con grandes accionistas mayoritarios y que estos accionistas son familias o gobiernos".
"Esta evidencia es ampliamente consistente con las ideas de que existe un gran potencial de comodidades (beneficios de control) asociado con la propiedad de los medios, ya sea influencia política o fama".
Esto permite entender cómo es que "las élites nacionales han internalizado los valores del libre mercado y modelado sus políticas culturales y sociales", según explica el profesor Lee Artz al explicar cómo opera la hegemonía mediática global.
Esto explica cómo es que opiniones de medios como el Financial Times o el WSJ, tienen una amplia resonancia en México, una de las 20 economías más grandes del planeta, donde se implementó el modelo neoliberal para beneficio de las élites financieristas nacionales y extranjeras.
Todo esto es nada más para contextualizar por dónde va la crítica del FT hacia el "autoritarismo" de AMLO.
Se necesita ser muy ingenuo para creer que los intereses de la banca trasnacional son los mismos que los mexicanos que viven en la sierra o en la periferia de las ciudades.
Los medios hegemónicos son brazos ideológicos de los dueños del mundo. Algo estará haciendo López Obrador que está incomodando a los señores del dinero a nivel global. Esos mismos sectores que aplaudían a Bolsonaro cuando propuso destruir la Amazonía para elevar la inversión.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La polémica sobre la extinción de fideicomisos ha generado mucha polémica en las últimas semanas. Como suele pasar, hay muchas exageraciones, politiquería e infodemia. Aquí algunas impresiones, tras años de analizar el tema.
Definición básica.
Un fideicomiso es un tipo de contrato por el cual una persona o entidad destina ciertos bienes para un fin determinado.
Un fideicomiso, por lo regular, consta de:
FIDEICOMITENTE: Persona o ente que destina bienes para constituir el fideicomiso.
FIDEICOMISARIO: Persona que recibe el beneficio derivado del fideicomiso.
FIDUCIARIO: Institución con autorización para llevar a cabo operaciones legales.
Esta misma visión impera en otros proyectos como el Tren Maya. Detonar el crecimiento de los centros urbanos no necesariamente se traduce en mejores condiciones de vida para la población, pues eso conlleva una serie de problemas sociales, además del impacto ecológico.
Uno puede tener repudios políticos por ciertos personajes. Pero desearles la muerte, es nocivo, trátese de AMLO o Trump. El odio envenena a quien lo promueve.
Una mente sana, exige justicia y desea que todos los seres se liberen del sufrimiento. El karma se encarga del resto.
El odio ensucia el alma. Hace daño a quien lo desea. Odiar a otros, en el fondo, es odiarse a uno mismo.
Por eso todos los grandes sabios, de todos los tiempos, han promovido el amor. La compasión es la forma más elevada de amor, porque se conmueve por la pequeñez del que odia.
Sólo las almas diminutas alimentan su propio odio como forma de aliviar su dolor.
El amor, en cambio, exige fortaleza para soportar la tempestad. Un corazón fuerte y vigoroso es necesario para amar incluso al que odia. La separación es la ilusión primera. El amor une, equilibra.
Me desconecté de las noticias el fin de semana. Es de llamar la atención la disputa mediática por la convocatoria de FRENA. No más de 10,000 personas (y me fui alto) que la derecha quiere inflar a 150,000. Juego de percepciones. Y el Financial Times les hace segunda a los fachos.
Hoy no hay condiciones en México para un golpe de Estado (el aval de la SCJN a la consulta es una buena señal en este aspecto). Es evidente que la lógica de la derecha será apostarle al golpe a ver si en una de esas es chicle y pega. Por la vía electoral no tienen oportunidad.
Todo esto se junta con el desaire de AMLO a Corral. Yo creo que el gobernador de Chihuahua se lo ganó a pulso. ¿Qué esperaba? Mejor que se dedique a dar resultados en la entidad que gobierna, pues las opiniones de los chihuahuenses sobre su gestión coinciden en que queda a deber.
López Obrador suele señalar a otros actores políticos y sociales, para evadir algunas de sus responsabilidades como jefe de Estado.
Pero esto también se debe a los ataques basados en exageraciones, calumnias y verdades a medias que pululan entre los grupos opositores.
Yo soy de la idea que para exigir mejores resultados en términos al gobierno, los ciudadanos tenemos el deber y la obligación de elevar el discurso y los planteamientos críticos hacia el presidente y la 4T.
Fortalecer el argumento y la discusión hace más difícil dar evasivas.
Lamentablemente, esto no ha sido entendido por la gran mayoría de opositores y los mediocres opinadores que predominan en los grandes medios de comunicación. Hacer berrinche y patalear por cualquier nimiedad, hace más fácil a AMLO dar evasivas en temas que le competen.
Fue una semana de recorrer la zona, hablar con la gente, y otra semana para bajar las entrevistas, procesarlas, verificar datos, complementar con información adicional.
Dos semanas y media de mucho trabajo.
¡Quién dijo que labor del periodista era fácil! 😅
El conflicto del agua en Chihuahua es un tema complejo. Intervienen varios factores y el asunto está muy politizado. Conversé con mucha gente (más de los que aparecen en el video) y percibí una preocupación social muy fuerte en la región por falta de agua