Ariel Profile picture
6 Oct, 62 tweets, 10 min read
Buenos días. Ayer muchísima gente respondió un tuit sobre la diferencia entre la vida en Argentina y Alemania. Como hay muchísimas preguntas, voy a tratar de condensar todas las respuestas posibles en este hilo a continuación, así no jodo a los que no les interesa el tema.
1. Para irte a Europa es mejor un pasaporte de un país miembro de la Comunidad Europea. Si no lo tenés, hay otras formas. Paso a enumerar:
1.a. Trabajos muy buscados: Hay ciertos puestos que son muy buscados. En esos casos las empresas tramitan el permiso aunque no tengas pasaporte. Es más común en Alemania o Irlanda que en España, por ejemplo. Sucede más que nada en trabajos relacionados con Sistemas.
1.b. Visa Working Holiday: Es para jóvenes de 18 a 30 años. Acá hay muy buena información al respecto: yomeanimoyvos.com/2017/05/que-es…
1.c. Visado como emprendedor. Realmente no tengo ninguna información al respecto. Sólo que hay que cumplir determinados requisitos y hay que someter la idea del negocio a proponer a evaluación. Puede ser rechazada. Acá hay un poco más de información: make-it-in-germany.com/es/
1.d. Como estudiante: acá las opciones se amplían. Alemania tiene acuerdos de intercambio y visas de prácticas laborales.
1.e. Mi recomendación es: no vayan de ilegales. Es ir a pasarla mal. Acá se necesita del Estado. Busquen una forma legal de irse.
2. Emigrar es duro. Durísimo. No es para cualquiera. El desarraigo se siente en cada una de las cosas a las que estás acostumbrado en casa. No vas a comer lo mismo. El clima es más duro, generalmente. No vas a tener amigos al principio. La familia está lejos. No vas a entender.
3. Es una apuesta a largo plazo. En lo inmediato vas a estar mejor en muchas cosas, con suerte. Otras van a llevar más tiempo. Te vas a chocar con muchas paredes.
Si tenés hijos, vas a tener que acompañar su proceso. Observarlos, tomar decisiones todo el tiempo.
4. Las costumbres cambian, y hay que adaptarse en la medida de lo posible. Tener ayuda en casa es caro. Hasta podés trabajar de eso y vas a poder vivir bien.
Te vas a preguntar muchas veces si estás haciendo lo correcto. A veces vas a pensar que no, que no es el camino.
5. Es mucho lo que se deja atrás. Son amigos de toda la vida, los padres, la familia. Los amigos de tus hijos, que crezcan con los abuelos cerca, con sus primos. También en lo material tenés que ser práctico. Dejar tus cosas atrás, venderlas, malvenderlas o regalarlas.
6. Irse es esencialmente un acto de desprendimiento. Cerrar tu casa, vender tu auto, dar de baja servicios, ir de despedida en despedida, renunciar al trabajo. Es fácil decir: me voy. En la práctica es lo más movilizante que vas a hacer en tu vida.
7. Dicho esto, vamos con lo positivo. Antes que nada, siempre se puede volver. Ninguna decisión es definitiva.
8. Uno no se va pensando en volver, pero es más fácil tomar la decisión sabiendo que es una posibilidad, una carta que siempre podemos jugar.
9. No hay nada más revitalizador que saber que de repente hay un futuro posible. Años vivimos pensando que vendrán tiempos mejores, escuchando promesas que nunca se cumplen, con políticos que piden poner el hombro, hacer un esfuerzo. Y de repente salís del laberinto por arriba.
10. De repente estás en un lugar nuevo, con todo por conocer. El barrio, los vecinos, los negocios, la escuela de los chicos, los lugares lindos a visitar. De repente ya no estás pensando más en la guita. No estás haciendo maniobras financieras para llegar a fin de mes.
11. Manejas tu economía en blanco! Alguien vivió eso alguna vez? Se puede! No más viendo como comprás dólares, a quien le vendes el blue, no más pensando cómo hacer para ganarle a la inflación!
12. Otra: no más reuniones familiares o con amigos hablando de la economía. De lo mal que se está. De quien perdió el laburo, de cómo aumentaron las cosas. La conversación trasciende la supervivencia. Sólo imaginalo por un momento. Es increíble, no?
13. Una vez viviendo afuera estás abierto, receptivo. Todo es nuevo. Tenés que aprender el idioma, conoces gente que viene de otros lados también. Hablás y te haces amigo de indios, iraníes, kosovares, polacos. Escuchas sobre sus vidas, tus hijos juegan con sus hijos.
14. Hay mucha burocracia en Alemania. Todo funciona, pero lleva tiempo. A pesar de ser un país avanzado, es muy bajo el grado de informatización de los trámites. Se usa mucho el correo. Si te tirás un pedo, te llega una carta. Mandan carta para todo.
15. No es necesario ser un profesional universitario para venir a vivir a Alemania. Con el pasaporte comunitario alcanza. Nos hicimos amigos de una pareja de argentinos que están acá hace tres años. Eran docentes allá, de Tucumán y Chaco. Trabajaron en Ushuaia, en donde podían.
16. Pero el ambiente docente allá está muy dominado por el pensamiento kirchnerista y se cansaron. No veían un futuro, se vinieron con sus tres hijos y realmente pocos recursos. Vivieron los primeros meses en residencias de acogida, compartiendo con refugiados sirios.
17. No pueden trabajar de docentes acá porque tienen que dar equivalencias, así que consiguieron trabajo en áreas de servicios (limpieza, bares). Se mudaron a una casa donde viven con sus tres hijos. Ganan un sueldo cada uno y el Estado los ayuda con el alquiler y otros gastos.
18. En un futuro esperan poder aprender mejor el idioma y dar las equivalencias para trabajar en docencia, o trabajar por su cuenta. Las posibilidades están. Es cuestión de tiempo.
19. El mayor problema en Argentina es el potencial que se pierde. Hay mucha gente con talento y capacidad profesional en casi todas las áreas. Salvo excepciones, todo ese potencial no se usa, la gente hace lo que puede.
20. No hay incentivos para emprender, en general si ponés plata en una idea terminás perdiendo la plata. El esquema impositivo es imposible de pagar, tener que tener ingeniería de la economía negro aprobada para hacer cualquier cosa.
21. Las oportunidades en empresas, salvo contadas excepciones, tienen un techo muy bajo. Se trabaja con tecnología antigua, que es la que se puede pagar, y se invierte lo mínimo necesario para garantizar que la empresa tenga algo de ingresos para seguir existiendo.
22. No hay planificación. De nada. Absolutamente nada. La política te regula la vida. No podés salvarte vendiendo servicios afuera, porque lo que vos ganas lo necesita el Estado para sobrevivir.
23. No hay estado de bienestar. Para todo pagas doble, al menos en Baires. Escuela privada, obra social privada, seguridad privada. Si querés tecnología la traes escondida en la valija. Si querés hacer negocios con tecnología intentá importar una máquina y contame cómo te va.
24. Si te va bien, sos el enemigo. Los argumentos que esgrimen los políticos a cargo del ejecutivo son de una simpleza pasmosa. Lo que dicen en realidad es: no sabemos cómo se soluciona esto.
25. La política es importante en Argentina, porque te impiden vivir con normalidad. No podés. Si de casualidad te sobra guita a fin de mes, no podés dejar los pesos en la cuenta. Tenés que pensar cómo mantener su valor. Algo tan simple es de una complejidad extraordinaria allá.
26. Al fin y al cabo todo esto es parte de una filosofía de vida que gana adeptos en este principio de siglo XXI: que no me rompan las pelotas. Uno quiere poder hacer cosas sin que te rompan las bolas. En Argentina NO SE PUEDE.
27. Volviendo al punto inicial. Seguiré poniendo en este hilo respuestas a las preguntas que más aparecen. Gracias por leer.
28. Me acordé de otra cosa, de las negativas. El registro de conducir argentino es válido sólo por 6 meses. Hay que sacarlo de nuevo. En eso estoy. Examen teórico con 1000 preguntas para estudiar y examen práctico de manejo con horas de práctica. Carísimo además.
Otro dato que me piden mucho. El grupo de Argentinos en Alemania en Facebook es este: facebook.com/groups/6516229…
29. Lo mencionaron en un comentario y aprovecho para agregarlo. Dentro de Sistemas hay trabajo remoto. Si no quieren irse de todas maneras pueden encontrar oportunidades de trabajar para empresas de afuera. La pandemia aceleró los tiempos y hoy la mayoría trabajamos remoto igual.
30. Quiero decir, me vine a vivir a Alemania por trabajo y desde Marzo que trabajo desde mi casa. O sea: gran oportunidad para que se lancen a Linkedin y prueben que tal sus skills afuera del país sin tomarse un avión.
31. Una de las grandes diferencias entre Alemania y Argentina: Si te contratan como empleado, tenés por ley 6 semanas de vacaciones al año.
Si tenés hijos el Estado te paga, aparte del sueldo, unos 200 euros por mes por chico. Kindergeld se llama (dinero de los chicos).
32. Mensaje para otras personas que hayan emigrado y quieran contar su experiencia, así la comparto en este hilo:
33. Muchas preguntas sobre el sistema escolar. Paso a responder pero es largo. También es importante saber que cada estado (yo vivo en Nordrhein-Westfalen) tiene sus propias reglas.
Empecemos por los más chiquitos. En general no se estila tener ayuda en casa. Gran tema.
34. La ayuda es cara, y hasta diría que está mal visto que no críes a tus propios hijos y tengas a alguien en casa para que te ayude. Parte de las diferencias culturales supongo, aunque significa un gran cambio con respecto a lo que estamos acostumbrados en Argentina.
35. Así que para te cuiden a los chicos más chicos hay un par de alternativas. Las Kitas son los jardines de infantes de acá. Aceptan chicos a partir de los 3 años y hasta los 6. El Estado garantiza plazas para cada chico, aunque en la práctica en mi ciudad faltan muchas plazas.
36. Las Kitas no son gratis, ni son baratas. El pago mensual depende de tu ingreso. Básicamente hay una tabla que indica el costo por cada niño para cada rango salarial. El último año antes de entrar a la Primara sí es gratuito.
37. Una diferencia notable con el jardín de infantes en Argentina: No tienen actividades educativas. Es 100% juego e integración. Salvo alguna actividad a primera hora, el resto del tiempo los chicos juegan con libertad de acción y supervisión. (Mi experiencia)
38. Para niños menores de 3 años existen las Tagesmutter. Son emprendimientos individuales de "madres habilitadas" que cuidan a 3 o 4 chicos. La nuestra tiene un departamento con varias zonas de juego y también los saca mucho a pasear a la plaza.
39. Las Tagesmutter también tienen un costo, dependiendo de tu ingreso y de la cantidad de horas pre-acordadas de cuidado.
40. Con seis años los chicos comienzan la Grundschule, la primaria:
- El estado garantiza plazas en las escuelas públicas.
- Siempre que sea posible conviene anotarlos en la escuela más cercana a tu casa.
- En general la escuela es sólo por la mañana. (sigue)
41. Grundschule:
- Por la tarde suele haber actividades extra. Son aranceladas.
- La primaria dura sólo 4 años.
- En mi experiencia el nivel de exigencia es inferior. No esperan que sepas leer o escribir. En Argentina vienen ya con algún conocimiento de lecto-escritura.
42. El año escolar va de Agosto de un año a Junio del año siguiente. Si venís de Argentina lo normal es que "retrases" escolarmente a tu hijo seis meses. En mi caso mi hija había terminado 3er grado y volvió a hacer 6 meses del mismo grado de Enero a Junio.
43. Es normal también elegir incluso que de 3ero pase a 2do grado. He visto a compañeros de mi hija volver un año atrás para estar mejor preparados. No es estigmatizante "repetir" en este caso.
44. Importante: Los primeros dos años para un chico que viene de afuera son sin evaluación, son de adaptación. Depende de la escuela también el trato diferencial para con el idioma. A mi hija le pusieron clases aparte de Alemán para extranjeros.
45. No sé si es en todas las escuelas, pero en mi escuela la maestra o maestro es el mismo a lo largo de los 4 años. Si te toca uno mala onda, cagaste por el resto de la primaria.
46. La escuela es el lugar en donde más te va a demandar el alemán. La comunicación con los docentes, directores, las reuniones de padres, los grupos de WhatsApp (sí, acá también hay grupo de papis). Todo es en alemán. Ellos hablan y vos querés saber, aunque no siempre entendés.
47. En algunos casos la escuela pone traductores, de todas maneras. Para una mamá iraní que no sabe decir ni hola le pusieron una traductora en algunas reuniones. No sé si sucede en todas las escuelas.
48. El tema más complejo y polémico para nosotros: la secundaria. El último año de primaria la maestra hace una recomendación sobre el tipo de secundaria al que puede ir nuestro hijo. No es vinculante, aunque es el resultado de la observación de su capacidad y su voluntad.
49. Acá en Wikipedia explican bien todo el sistema educativo, aunque voy a intentar resumirlo: es.wikipedia.org/wiki/Sistema_e….
50. Hay tres tipos de secundaria: Hauptschule, Realschule y Gymnasium. La Gesamtschule es una mezcla de las tres anteriores. El Gymnasium es la más exigente y la mejor, ya que permite el acceso a rendir el Abitur, el examen de ingreso universitario.
51. La Realschule es para niños que por su capacidad o entorno no estén preparados para ir al Gymnasium. Se puede llegar a prepara también para el Abitur, pero es más difícil, ya que además el entorno social es diferente y no incentiva el esfuerzo.
52. La Hauptschule es la de menor exigencia y nivel. En general la gente que va a estas escuelas se preparan para profesiones de ejecución manual como plomero, mecánico o carpintero.
53. Lo polémico es que un chico de 10 años tenga que decidir sobre todo su futuro a esa edad. El sistema está cambiando, pero muy lentamente. Por eso existe ahora la Gesamtschule o el Sekundarschule en donde los van preparando de acuerdo a las capacidades que van demostrando.
54. Se hace largo y de la universidad mucho no sé aún. Sé que el Abitur es en general un desafío muy grande.
55. Con respecto a la inclusión, Alemania está por detrás de la Argentina. En Argentina hay varias escuelas en donde integran chicos con discapacidad, en Alemania eso casi no sucede. Para estos chicos existe la Förderschule, en donde les enseñan de acuerdo a sus posibilidades.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ariel

Ariel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @arieldiaco

6 Oct
El paseo matutino del día de hoy. ImageImageImageImage
Más de la vueltita por el bosque. ImageImageImageImage
El otoño tirando magia. Image
Read 4 tweets
5 Oct
Para los boludos que dicen que los argentinos nos vamos a lavar platos, les cuento que me vine a Alemania a hacer lo mismo que hacía allá. Exactamente lo mismo. Allá no llegaba a fin de mes, acá estoy muy tranquilo.
Además no hay cuarentena.
A todos los interesados en la posibilidad de venir a Alemania, hay un grupo de Facebook muy activo y con gente muy piola que se llama Argentinos en Alemania. Las preguntas en las que yo no pueda ayudarlos intenten hacerlas ahí.
En general es más fácil con pasaporte comunitario. En cuanto a trabajo hay de todo, mucha demanda en IT seguramente. Inclusive algunas empresas buscan gente que no tenga pasaporte comunitario, dada la demanda para algunos puestos.
Read 4 tweets
6 Nov 19
El laberinto no tiene salida. Si querés un futuro mejor para vos, para tus hijos, pensá en emigrar.
Argentina es un país maravilloso, con múltiples oportunidades. Todo está por hacerse. Pero está en ese mismo estado hace décadas. Yo ya viví lo suficiente para ver a tres o cuatro generaciones perder el tren del optimismo, del crecimiento.
Es durísimo ver gente con talento, con ganas, con ideas, estrellarse como moscas contra el vidrio de la indiferencia. Los ves resignándose, acomodándose a lo posible, buscando mantenerse a flote en un mínimo estado de supervivencia.
Read 9 tweets
22 Aug 19
Si algo podemos aprender de lo que sucede hoy en Venezuela, como espejo de regímenes autoritarios del pasado, es que más allá de los posicionamientos políticos de otros países la ayuda real para terminar con la masacre llega siempre tarde, o no llega.
Hay hoy gente muriendo miserablemente en manos de grupos clandestinos y de facciones del gobierno de Maduro Hay hambre, hay persecución política e ideólogica. Cada segundo cuenta para ellos. Y están solos.
Pasó igual en el Holocausto, en los gulags, en Vietnam. Siempre están solos.
Siempre la ayuda llega tarde.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!