1⃣ Parece una calle cualquiera, pero el número 35 del Carrer de l'Avenir de Barcelona —concretamente la 2ª puerta de la planta 6ª— es el domicilio más mencionado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) durante los últimos 20 años. Sale en 2.196 ocasiones.

¿Por qué?
Es la sede de SociQuick, una empresa que constituye y comercializa sociedades mercantiles. Una actividad legal que parece surgir al calor de la burocracia: constituir una empresa en España lleva varias semanas; pero comprar una ya constituida, solo unas pocas horas.
Según el informe «Doing Business» que elabora el Banco Mundial, España está en el puesto 97º del ranking global de facilidad para empezar un negocio. Es por ello que el domicilio más veces publicado en el BORME es de una «fábrica de empresas».

🔗 espanol.doingbusiness.org/es/data/explor…
2⃣ El segundo domicilio que más ha salido en el Boletín durante dos décadas está en el número 24 de la madrileña calle de Castelló. Sale 1.628 veces y en él radica otra empresa especializada en la constitución de sociedades que nacen solo para venderse: Beatgreen.
Estas empresas —insisto: completamente legales— parece que tienen su razón de ser en la lentitud del proceso de constitución de una sociedad en España. Porque es mucho más rápido comprar una empresa hecha y cambiar su objeto social, domicilio, administrador… que partir de cero.
3⃣ En el primer piso del número 4 de esta calle de Barcelona, la de Josep Irla i Bosch, radica el tercer «punto caliente» de actividad societaria desde enero de 2009. Esta dirección aparece 1.048 veces en el BORME.

🤔 ¿Qué otra razón puede mover a alguien a comprar una sociedad?
Seamos claros: la voluntad de no querer aparecer en el Boletín Oficial. Porque los datos de quien constituye una empresa se publican, pero los de quien luego compra sus participaciones, no necesariamente.

Es el truco del almendruco. 👇

🔗 ventadesociedades.info/noticias/compr…
4⃣ El cuarto puesto del ranking de direcciones más frecuentes está también en Barcelona. En este edificio residencial: el número 8 del Carrer del Marquès de Mulhacen.

Es la sede de Societalis, otra empresa dedicada a esta actividad y que aparece 814 veces en el BORME.
Leo en el sitio web de Societalis que en solo una hora puedes ser el orgulloso titular de una sociedad mercantil.

😅 …Por si te entran unas urgentes e irrefenables ganas de emprender y necesitas ahorrarte las semanas que lleva constituir una sociedad en España.

O…
😅 …Por si quieres burlar la publicidad registral para acceder a contratos públicos o subvenciones sin que tu nombre sea público.

Como descubrí hace unos días, la persona con el récord de menciones en el BORME está en prisión por varios delitos. 👇

5⃣ Sin nada que ver con el caso anterior, y siguiendo con el ranking de domicilios en el BORME: 782 veces aparecen las oficinas de Corpo Asesores en Barcelona. En la calle de Enrique Granados, 111, 6ª planta, puerta 2.

Parece otro despacho de constitución y venta de sociedades.
*⃣ [BONUS TRACK] Fuera de Madrid y Barcelona, el domicilio social más habitual en el BORME es este edificio en Villarrobledo (Albacete). Está en la Avenida de los Reyes Católicos, 151 y aloja, entre otras muchas cosas, la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA).
Estos datos están enterrados en las más de 650.000 páginas del BORME: un boletín oficial que en teoría sirve para dar publicidad a los actos mercantiles, pero que en la práctica ni siquiera tiene un buscador oficial, público y gratuito.

Un penoso concepto de #transparencia.
He tenido que escribir un software para procesar los 17 millones de actos inscritos en el BORME y poder así comenzar a obtener la información que deseo.

Es un esfuerzo que no está al alcance de cualquiera, y ello supone un obstáculo a la transparencia y la eficacia del comercio.
¡Necesitamos un Registro Mercantil verdaderamente abierto y transparente! Aquí demostraba como los datos de cualquier ferretería de Praga son más accesible para un español que los datos de una pyme de aquí…

…y cómo el Registro Mercantil británico es mucho más transparente que el español.

@Congreso_Es: 📢 ¡¡La transformación urgente del Registro Mercantil español es clave para luchar contra la #corrupción y dar más transparencia al comercio y los negocios!!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaime Gómez-Obregón

Jaime Gómez-Obregón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaimeObregon

7 Oct
Uno de los retos a que me enfrento en mi trabajo tecnológico destripando millones de datos procedentes de boletines oficiales, es el clásico problema de vincular registros o «record linkage».

📕 en.wikipedia.org/wiki/Record_li…
Hay muchas aproximaciones a este viejo problema; muchos «papers» casi científicos, mucha bibliografía, un ejército de librerías y algunos servicios en la nube.

El problema es informáticamente interesante. Voy a explicarlo con un ejemplo real al que me enfrento en el BORME. 👇
Estas tres direcciones son, en realidad, la misma:

1⃣ Calle Avenir, 35, Planta 6, Puerta 2 de Barcelona
2⃣ CL L'AVENIR NUM.35 P.6 PTA.2 (BARCELONA).
3⃣ Carrer de l'Avenir, 35, 6ª, P. 2. 08021 Barcelona

Pero en el BORME aparecen escritas de forma muy diferente.
Read 15 tweets
6 Oct
Por curiosidad, hoy le pregunté a mi 🤖 robot come-bormes cuáles son los domicilios sociales con más movimiento en el BORME en lo que va de año.

Las direcciones que más salen en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, vamos. Ocho de las diez están en Madrid.

Son estas. 👇
Una dirección aparece en el BORME esencialmente cuando en ella se constituye una nueva empresa, o cuando una empresa ya existente cambia su domicilio allí.

El domicilio social no tiene necesariamente por qué coincidir con el lugar donde la empresa realiza su actividad.
1⃣ Ostenta el récord la planta 11ª del Paseo de la Castellana, 91. Esta dirección aparece 202 veces en lo que va de año. Parece un moderno centro de negocios. Leo que se puede domiciliar una sociedad ahí desde 39 €/mes.

castellana91.es/servicios-para…
Read 12 tweets
4 Oct
Recoge el sitio web del Ministerio de Justicia que la función primordial del Registro Mercantil es *dar publicidad* a los actos de las empresas para que puedan ser conocidos por otros comerciantes.

Dar publicidad.

🔗 mjusticia.gob.es/cs/Satellite/P…
En España hay más de tres millones de empresarios. La gran mayoría son autónomos o tienen microempresas con muy pocos trabajadores.

Y los empresarios comercian. Compran y venden. Y el comercio genera riqueza y bienestar. Pero necesita también seguridad, certidumbre.
Si eres un político, sigue leyendo. Aquí tienes una idea para facilitarle la vida a 3.337.646 votantes. Es cierto que igual incomoda temporalmente a unos 1.100 registradores.

Se trata de darle una vuelta a un modelo arancelario que data de 1956. 👇

🔗 boe.es/datos/pdfs/BOE…
Read 18 tweets
3 Oct
Acabo de retuitear un hilo del Colegio de Registradores (@Registrador_R) donde explican en qué consiste el Registro Mercantil. Quiero agradecerles el hilo y la eficacia con la que responden en Twitter. Un diez.

Pero también quiero contar mi experiencia con el Registro español.👇
Sin querer restar valor al Registro Mercantil, sucede que podría ser mucho más transparente y útil.

La realidad es que a ti y a mí, como ciudadanos españoles, nos resulta mucho más fácil consultar los datos de una pyme británica que de una española. Eso no mola.

Veámoslo. 👇
He tomado una empresa británica completamente al azar. Una pequeña peluquería en un pueblo de Escocia que se llama Bearsden. Lo primero que ha salido.

La peluquería se llama «BEARSDEN HAIR SALOON» y está en el númereo 155 de Spey Road.

🔗 google.com/maps/place/155…
Read 25 tweets
2 Oct
📢 Acabo de apretar la última tuerca de mi 🤖 robot come-bormes. He pulsado el botón de «Power ON» y funciona perfectamente. 🥳

Os comparto algunos #datos y curiosidades del mundo empresarial español. Son desde el 1 de enero de 2009, que es desde cuando hay datos publicados. 👇
He procesado 86.247 boletines, de todas las provincias. Suman exactamente 654.404 páginas y en ellas hay 6.185.488 anuncios oficiales y 17.395.087 actos inscritos.

Mi robot ha tardado 111 minutos, 57 segundos y 371 milisegundos en procesar todo ello. En un MacBook Pro 2,3 GHz.
Yo he tardado unas dos semanas en programar el robot. Los primeros días hice el grueso del trabajo, y el resto ha sido ajustar las tripas —lo que más tiempo me llevó— y esperar pacientemente la descarga de 90.542 ficheros (26 gigabytes) desde internet.
Read 15 tweets
1 Oct
Me salen las páginas del BORME por las córneas, pero si no me da un glaucoma esta noche, tiene pinta de que mañana tendré estructurados todos los actos registrales de todo el Estado, desde 2009. De ahí podré extraer una ENORME lista de nombres de personas vinculadas a sociedades.
Todavía tendré que refinar mucho los resultados: sobre todo normalizar los nombres y corregir erratas. Tengo para ello un plan™️. Una vez terminado, podré cruzar esa lista con las candidaturas electorales y las empresas beneficiarias de contratos.
Es un trabajo ímprobo pero muy interesante. De él, además, espero alumbrar otras herramientas digitales útiles. Que haré también públicas. Pero «piano piano si arriva lontano», así que, de momento, próximamente hilo de tuits con cifras, estadísticas y curiosidades del BORME.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!