Qué vergüenza lo que acaba de pasar en la audiencia virtual de Genaro García Luna en Nueva York: ha sido suspendida porque los periodistas mexicanos no muteaban sus micrófonos, pese a los regaños del juez.
"Pinches periodistas mexicanos pendejos", se alcanzó a escuchar.
¿Qué se escuchaba desde la ubicación de los periodistas mexicanos que se enlazaron en línea a la audiencia y no mutearon sus micrófonos?
Un noticiero de radio, conversaciones sobre un desayuno, la campaña del camión de la basura...
Que siempre sí. El juez Cogan reanuda la audiencia virtual.
El show de Genaro García Luna debe continuar.
La defensa de Genaro García Luna escucha los seis cargos que le imputan a su cliente.
El juez Cogan recuerda a los reporteros mexicanos que grabar la audiencia virtual está penado por la ley en Estados Unidos.
Apuesto a que mañana alguien publica la grabación. Apuestoooo.
Y lo esperado: Genaro García Luna se declara inocente de todos los cargos.
Lo esperado es que pronto arranque un juicio con duración similar al del Chapo Guzmán (2 a 3 meses) con un jurado anónimo que decida el destino del secretario de Seguridad Pública del calderonato.
Cinco* cargos. El juez toma nota y anuncia que la próxima audiencia será el 7 de diciembre por la complejidad del caso y las demoras asociadas a la pandemia.
El juez Cogan da por terminada la sesión.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El fin de semana pasado, el #CJNG cometió su masacre más grande en la Ciudad de México. La matanza pasó casi desapercibida. Para entenderla fui hasta donde ocurrió y hablé con los vecinos.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre la historia detrás de este crimen.
Al principio, todos creían que la colonia era segura. Los niños podían jugar en las calles y las mujeres caminaban de noche por la colonia Providencia en la ahora alcaldía #Azcapotzalco.
Nada de qué preocuparse, excepto hace unos 15 años, en la calle Venustiano Carranza y cerca del deportivo Renovación Nacional, surgió un local donde una familia, apodados Los Chocos, vendía droga.
Pero nadie dijo nada porque eran vecinos pacíficos y no se metían con nadie.
Les traigo una historia de comida callejera y cárteles: así es cómo el "Marro" hacía negocios sucios de millones de pesos hasta con los tacos en Guanajuato.
Cuando la gente en Guanajuato dice que José Antonio Yépez, el “Marro”, se metió hasta la cocina del estado… están hablando literalmente.
Porque una de las actividades criminales más cotidianas del Cártel Santa Rosa de Lima, pero de las menos comentadas, es esta:
Durante los viajes que hice a Santa Rosa de Lima, pobladores que conocieron al “Marro” desde joven contaban que pasaba largas horas a lado de sus animales.
Era tanta su afición que en la finca donde lo aprehendieron el 2 de agosto vivía entre gallos de pelea y caballos.
Cayó “El Marro”, uno de los capos más violentos e infames del país.
Su detención es una buena noticia para la imagen abollada del gobierno federal y de Guanajuato en seguridad, pero ¿qué tanto cambiará la situación en el estado?
Abro HILO.
1/5. La caída de “El Marro” no significa la desaparición del Cártel Santa Rosa de Lima.
En todo caso adelanta una escisión: el grupo de fundadores disputará el control contra el grupo de nuevos miembros y negociadores que se había acercado al Cártel del Pacífico.
Desde hace meses, el gabinete de Seguridad de Guanajuato sabe que hay dos corrientes en pugna en el cártel:
miembros cercanos a José Antonio Yépez y los de recién ingreso, a quienes les une un mismo objetivo:
que el cartel siga vivo, aunque su líder esté fuera de circulación.
¡Qué chingona nota de @El_Universal_Mx! El hospital de "El Mencho" era un secreto a voces que era suicida comprobar en persona por la cantidad de halcones que tiene el CJNG en las zonas rurales de Villa Purificación.
Otros elementos que faltan en el texto de @El_Universal_Mx son los médicos y enfermeras al servicio de "El Mencho".
No es menor: tiene desde anestesiólogos y radiólogos hasta especialistas en medicina estética. La mayoría con cédula profesional.
Y si el rumor es cierto, los equipos médicos que conforman su hospital privado han salido de clínicas y unidades especializadas de los propios gobiernos de Jalisco y Michoacán.
Es parte del "inventario perdido" de las administraciones locales.
¿Cómo empezar a comprender la matanza de hoy en #Irapuato, donde 24 personas fueron asesinadas en un centro de rehabilitación de adicciones?
Abro HILO sobre lo que, desgraciadamente, sabemos cuando ocurren tragedias como esta.
Un breve recuento histórico de masacres similares.
Las masacres en centros de rehabilitación no son inusuales en México. Se trata de un fenómeno agudizado desde que comenzó la "guerra contra el narco".
Voy a mencionar algunas, las que pueden darnos una idea más clara de por qué sucedió la masacre de hoy:
En 2008, dos centros de rehabilitación en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron blanco del crimen organizado: en “La vida sin adicciones” mataron a cinco y en “Doceava Tradición” asesinaron a dos.