Cuando hablamos de volcanes en Canarias siempre se nos viene a la cabeza las erupciones históricas de Lanzarote, La Palma, Tenerife o la última erupción submarina de la Restinga en El Hierro.
Pero, ¿Cuándo tuvimos nuestra última erupción volcánica en Gran Canaria?
Hilo
Aunque Gran Canaria es fruto de la actividad volcánica, no posee muchos aparatos en buen estado de conservación, en parte porque la actividad eruptiva es ya lejana en el tiempo y porque nos hemos cargado el paisaje que teníamos.
Nuestras principales coladas volcánicas fueron ocupadas a partir del siglo XVIII por la actividad humana para terrenos de cultivo, tales como Agaete, el campo de volcanes de Jinámar o el Guiniguada.
Todos presentaban anteriormente un estado inmejorable de preservación.
Por ejemplo, el actual barrio de la isleta en Las Palmas de Gran Canaria está construido sobre uno de los más maravillosos campos de lava de la isla incluido en él un cementerio aborígen.
La fotografía es del viajero J. Harry Stone del malpaís donde está situado el barrio.
Pero fue en los últimos 40 años donde más paisaje hemos perdido debido a la voracidad terrible en la extracción del picón para la fabricación de bloques que llegaron a comerse literalmente los pocos restos de la actividad volcánica reciente de Gran Canaria.
Una de las piconeras mas famosas es la del Montañón Negro, icónica fotografía de la cumbre de nuestra isla.
Pero que en su momento generó mucho revuelo debido a la progresiva desaparición de toda la cara sur del cono volcánico debido a la cantera.
Fue en esta piconera donde debido a las labores diaria de extracción de picón para la construcción apareció en la década de los 60 el tronco de un árbol que había estado enterrado en las arenas volcánicas.
Se trataba de un ejemplar de Pinus Canariensis. De su madera solo se conservaba la tea impreganada en resina, todavía líquida.
El árbol vivió en ese lugar hasta que tuvo que soportar la caída sobre él de las lapillis basálticas (cenizas) de la erupción volcánica.
El tronco resultó ser un atractivo para los visitantes del lugar, que querían inmortalizar la escena en sus excursiones a la cumbre grancanaria.
Hoy en día se puede visitar en el Jardín Canario Viera y Clavíjo, donde lo tiene expuesto.
Un trozo de su madera de tea se llevó a analizar y datar por medio del carbono 14. El pino tenía una edad de 3000 años.
Esto quería decir que la erupción volcánica tendría que ser anterior al año 1.000 antes de cristo.
La fecha nos habla de un testimonio no tan antiguo como cabría suponer para la isla, manteniendo la condición de activa para nuestra "vieja" Tierra.
Pasando a ser el Montañón negro, el último volcán de activo de Gran Canaria.
Todo el volcán pasó a ser monumento natural por su biodiversidaden el año 1987 pues guarda gran cantidad de endemismos de Flora y fauna de Gran Canaria.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Sabían que en el siglo XVIII muchos europeos se podían bañar y lavar la ropa con jabón gracias a Canarias?
Hilo va 👇
Recordando de qué hemos vivido en Canarias en los últimos 500 años, casi nadie se acuerda de nuestro protagonista, pero si lo hacemos de otros productos que hemos tenido siempre muy presentes:
Azúcar 👍
Vino 👍
Cochinilla 👍
Tomate 👍
Pesca 👍
Plátano 👍
Turistas 👍
Pues me refiero a la Mesembryanthemun crystallinum. Que por aquí conocemos como la barrilla. Una planta muy abundante en todas las zonas costeras de las islas, que coloniza de forma extraordinaria los terrenos cargados de sales.
La Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas encierra muchísimos secretos que la mayoría de grancanarios desconocemos por completo y algunos son absolutamente increibles.
Vamos con el hilo 👇
Este mar de arena ocupa 400 ha en la desembocadura del barranco de Fataga.
Tiene forma de triángulo, cuyos dos de sus lados lo conforman la Playa del Inglés y la Playa de Maspalomas, separadas por la punta de la Bajeta.
Ambas playas suman algo más de 6 espectaculares kilómetros.
Empecemos por el principio. ¿Cómo llegó a formarse este paraje en el sur de Gran Canaria?
La primera teoría de un geólogo alemán indicaba que su formación se había producido en los últimos 10.000 años por los ascensos y descensos del mar y la acumulación progresiva de sedimentos
Teror tiene muchos rincones que merecen un hilo.
Uno de mis preferidos es la Plaza Teresa Bolívar.
Es la antesala a la gran plaza del Pino y el lugar ideal para comerte el bocadillo de chorizo al llegar al pueblo.
Además guarda un secreto muy especial para los terorenses
Hilo 👇
Teresa Bolívar fue la esposa de Simón Bolívar.
Su nombre real era Teresa del Toro y fue bisnieta de Bernando Rodíguez del Toro, insigne personaje de la Villa de Teror.
A pesar de esto, los bustos de la plaza están dedicados solo a Simón Bolívar y Nestor Álamo 🤔
Aunque pudiera parecer muy antigua, la plaza Teresa Bolívar fue un proyecto del Ayuntamiento de 1958 para dar más amplitud a la plaza del Pino ante la cada vez más numerosa llegada de peregrinos a Teror.
Su configuración fue idea de Néstor Álamo.
Los que seguimos a @restaur_accion en sus redes sociales, leemos todas las semanas fantásticos hilos sobre restauraciones de grandes obras de arte.
Por aquí le dejo un pequeño hilo sobre la restauración, un poco singular, de un piedra en un barranco de Gran Canaria.
El barranco de Balos se encuentra en la zona sureste de la isla de Gran Canaria. Su nombre viene del arbusto que ha colonizado su cauce, el Balo (Plocama Péndula).
Aunque lo que hace famoso al barranco son sus "Letreros", como así llamaron a la mayor zona de Petroglifos de Gran Canaria.
Los aborígenes de la isla utilizaron un macizo basáltico de 600m de longitud como su particular Capilla Sixtina.
La supervivencia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como capital de la isla después de la conquista pendió de un hilo. La falta de agua durante algunos meses al año estuvo a punto de dar al traste el desarrollo de la ciudad
Hilo va
Desde la conquista de Gran Canaria en 1483, las zonas mas florecientes desde el punto de vista urbano coincidían con los grandes núcleos aborígenes de la isla. Gáldar, Arucas o Telde se abrían paso como grandes áreas económicas debido a sus potentes centros azucareros.
El desembarco de Juan Rejón en la bahía de Las Isletas no fue ni mucho menos una decisión que venía dada por la magníficas condiciones del lugar.
El gran centro aborígen estaba algunos kilómetros más al sur, en Telde, con el mejor puerto para el desembarco de la isla, Gando.
EFECTO MARIPOSA:
Si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación se podrá generar un efecto mayor en otra parte del sistema.
LA HISTORIA de cómo un bloqueo marítimo en Holanda arrasó la ciudad de Las Palmas
Hilo ⤵
Corría el año 1598. El monarca español Felipe II acababa de morir en San Lorenzo del Escorial.
Su hijo Felipe III subía al trono de España.
No solo heredaba la corona, también guerras como la de Flandes que se eternizaban en el tiempo sin un claro final.
Un croquis aproximado de lo que ocurría en Flandes era el siguiente:
Provincias como Gante, Ostende, Bruselas o Amberes permanecían leales a España, mientras que las de mayoría calvinista como Holanda, Zelanda o Utrecht luchaban por ser independientes de Castilla.