Hola! He estado de vacaciones. Me he dedicado a enseñar a distinguir setas y a explicar las virtudes de la fondue de queso a mis hijas. Pero ya me conocen: mientras tanto, iba siguiendo todo el show de Sánchez, Ayuso, la Hispanidad y me ha dado por pensar. Dentro hilo.
Hoy hablaremos de la forma, y del fondo. Empiezo: la forma sería montar una fiesta con payasos y piñatas para mis hijas el día de su cumpleaños. El fondo, en cambio, sería cada día irlas a buscar al cole, pasear con ellas, ayudarlas con los deberes, y contarles un cuento.
La forma es efímera, espectacular y extraordinaria. El fondo es permanente, requiere paciencia y es más aburrido. La vida nos deja elegir cuidar fondo o forma. Y normalmente el fondo requiere más esfuerzo. Recuerdan “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”?
Lo cual me lleva a la situación actual de España: su clase política, su respuesta al covid, la Hispanidad. Cómo está el fondo de la Hispanidad, y cómo su forma? Empecemos por el fondo. Bien, en el último año, nuestro Rey Emérito ha tenido que huir del país por temas de dinero.
El gobierno (todos, no solo el central) han hecho un papel desastroso con el Covid. Y ayer mismo salió una encuesta seria que indica que la mayoría de España preferiría una república a una monarquía. eldiario.es/politica/40-9-…
Por tanto, la tendencia es claramente negativa. Y siempre les digo que las tendencias son lentas pero importantes. Si el fondo falla, la forma se ve hueca y absurda. Es como el padre que monta un viaje a EuroDisney, pero se está divorciando y tiene una amante. Queda falso.
Quizás necesitamos menos desfile militar, menos discurso solemne, menos EuroDisney. Y más trabajo, más responsabilidad, más resultados. No sea que los aparentes defensores de la Hispanidad realmente estén haciendo un trabajo de mierda, y disimulándolo con adornos.
Porque es fácil y queda bonito en un país de 45M de personas, encontrar 100 o 200 que griten fervorosas “viva el rey” (). Pero hacemos un vídeo con los cientos de miles que están hasta las narices del sistema? Con los 58.000 muertos?
Siempre he desconfiado de la gente muy simbólica y celebratoria: normalmente se pierden en la estética, y les falta la ética. Pero es que, encima, en el caso de la Hispanidad, podríamos hablar, y mucho, de si esa estética nos conviene, y si proyecta la ética adecuada.
Me explico: puestos a tener una fiesta nacional, elijamos una que mire al futuro y nos una. Los USA, por ejemplo, celebran el 4 de Julio. Qué se celebra? Pues su independencia, el 4 de Julio de 1776. Todos unidos, se supone que mirando al futuro con ilusión. Muy bien oye.
Y Francia? El 14 de Julio, toma de la Bastilla. Comienza la Revolución Francesa, y la Francia moderna. Todo lógico. Todos los coles de Francia repitiendo aquello de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Que qué quieren que les diga, como slogan es brutal.
Vean este mapa: la inmensa mayoría de países celebran su fundación, su independencia, o la revolución que los definió. España es uno de los “raros” que celebra cosas distintas. Puestos a ponernos creativos, seamos como Groenlandia y celebremos el Solsticio de Verano!
Ya he dicho que las celebraciones pueden distraer del objetivo real (que es la mejora del país). Y quede claro que me parece genial que España tenga su día nacional. Pero es que además nuestro día nacional concreto es muy mala idea. Veamos: qué celebramos el 12 de Octubre?
Pues el descubrimiento/conquista de América hace cinco siglos. Ya empezamos mal, no? Cómo es que lo que más nos une, es algo que sucedió a miles de kilómetros de aquí? No había otra cosa que celebrar, digo yo, algo que sucediese en España y que uniese al país?
Yo que sé, el Día de la Constitución? (6 de Diciembre). Porque las fiestas que celebramos nos definen. Y celebrar la expansión de un imperio que hace siglos ni existe es poco útil y además suena a nostalgia de glorias pasadas. Y por ello tiene un simbolismo asociado peligroso.
España lleva cinco siglos celebrando que fue un imperio, y ya no lo es. Y claro, celebrándolo, hay mucha gente que no se siente representada por esa imagen. Sólo desde la última “Hispanidad”, van docenas de estatuas de Colón destrozadas por nuestros “hermanos” 😉
No parece muy inteligente celebrar algo que a tanta gente le parece ofensivo. Y menos aún una fiesta que ni nos define como país, ni proyecta un simbolismo común. Y qué pasa cuando el fondo del país está mal, y el simbolismo es erróneo? Pasa que tienes el país…
…secuestrado por nostálgicos que se envuelven en esos símbolos, y se venden como “guardianes de la patria”: si la bandera es sagrada, el rey es sagrado, Colón es sagrado. No entienden que los países evolucionan. Pero para hacerlo, hay que dejar de perder el tiempo en simbolitos
…y centramos en conseguir alguna victoria colectiva que queramos celebrar todos juntos. Porque tener el país hecho unos zorros, para luego celebrar algo que mucha gente odia, y que encima tiene un valor hoy en día nulo, pues no sé, como que no me convence demasiado, no?
Con semejante panorama no es de sorprender que en cada desfile haya cagadas. Porque ni eso nos sale bien. Va, les dejo las de los últimos años. Aquí, la bandera que no subía y el Rey enfadado:
Aquí, el paracaidista que se la pegó contra la farola. La cara de los políticos es todo un poema:
Y este año, la patrulla Águila pintando la bandera española incorrecta en el cielo. .

Y es que, cuando el fondo falla, a veces no sabemos cuidar ni las formas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dani Sanchez-Crespo

Dani Sanchez-Crespo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DaniNovarama

2 Oct
Reflexión de Viernes tarde: a veces no sabemos valorar lo maravillosa que es la ciencia y la evolución en la naturaleza. Lo explico brevemente con un ejemplo que podrán contar para amenizar cenas con amigos: cómo los pimientos picantes se volvieron picantes. Dentro hilo!
Los pimientos pequeños tienen semillas pequeñas. A diferencia digamos de un aguacate que tiene semillas gigantes. Por tanto, NO le conviene que nos los comamos, porque si nos los comemos, al masticar sus semillas, las destruimos, y el pimiento no genera otros pimientos.
La naturaleza, que es sabia, fue seleccionando pimientos que sobreviviesen mejor. A tal efecto, usó un truco que aparece en muchos seres vivos: veneno. En este caso, capsaicina, que es lo que hace que los pimientos piquen. Se trata de un compuesto químico irritante.
Read 12 tweets
2 Oct
Aquí en Twitter todo el mundo quiere ser el que más sabe. Pues bien, todo indica que yo hace unas semanas la cagué. Y mucho. Pero saben qué? Que estoy encantado. Cuando yo digo "ojalá me equivoque" no es pose, es en serio, para escribir hilos como éste. Dentro hilo
Me refiero a mi predicción a comienzos de mes de Septiembre anunciando que los colegios serían un vector de contagio de virus y que esto acabaría mal. Una vez más, usaré esto para comentar cómo funciona la ciencia y cómo valida sus hipótesis.
Yo, seguidor del método científico, dije: el virus florece en interiores, sobre todo mal ventilados, y con mucha gente dentro. Esa hipótesis está contrastada. Bien, cuadra un entorno escolar con esa hipótesis? Sí. Lanzo mi predicción: los coles serán un vector de contagio.
Read 17 tweets
1 Oct
Hice un hilo el otro día a cuenta de Catalunya y parece que gustó. Y mucha gente preguntó cosas parecidas. Este hilo son respuestas/aclaraciones, para explicar el ”y tú qué propones”. Léanlo entero, y sosegadamente. Y no se me crispen, que les sube la tensión. Dentro hilo!
Mi propuesta es convertir España en un país descentralizado real. 1) Capacidad legislativa para las autonomías, similar a un estado USA 2) Normativa fiscal descentralizada, como un estado USA 3) Blindaje de las culturas propias de cada territorio 4) Referéndum sobre la monarquía.
Como verán, gran parte de mi argumento es que España *dice* cosas que no hace. Les suena? Recuerdan el covid? nos engañábamos con que estábamos super bien preparado, y era falso? Pues con política autonómica pasa lo mismo: vendemos una estructura que es más estética que real.
Read 29 tweets
29 Sep
Creo que soy un tipo razonable. He escrito unos 200 hilos, y unas 57.000 personas me leen, y encuentran lo que digo interesante. Y hoy, alguna de esa gente, que cree que soy razonable, se negará a aceptar lo que digo cuando hablo de algo que conozco bien: Catalunya. Dentro hilo.
Y es curioso. Cómo puedo ser razonable hablando de innovación, de covid, o de pensamiento creativo, y en cambio cuando hablo de uno de los temas que conozco mejor, mi tierra, me equivoque, y sea un gilipollas sabihondo? Se puede ser razonable a ratos?
Y dirán: te falta objetividad. Aceptemos eso. Pero entonces... por qué lo que diré hoy no sorprenderá a nadie en Catalunya, ni los que me leen desde fuera de España, que son muchos, y en cambio provocará urticaria específicamente a algunos lectores al Oeste del río Ebro?
Read 34 tweets
25 Sep
Una cosa hay que reconocerle a los borbones: son astutos. Tienen esa astucia que también tienen nuestros políticos, que no es inteligencia, sino instinto de supervivencia. Dentro mini-hilo!
Todo esto viene a cuento de que el Rey no vendrá a un acto judicial en Barcelona un día de estos, y se han cabreado los jueces muy mucho por su ausencia. Normal: si viene a Barcelona lo abuchea todo el mundo.
Les recuerdo que la última vez que preguntaron a la gente su opinión aquí creo que sacaba un 2 sobre 10, la peor de toda España, y luego, claro, dejaron de preguntar. Pero mi reflexión es otra.
Read 7 tweets
24 Sep
Pues yo no sé vosotros, pero a mí nuestro actual elenco de políticos me tranquiliza mucho para la gestión del covid. Vamos, que estamos en buenas manos. Qué digo buenas: se nota que nuestro sistema político selecciona a los más adecuados para cada puesto. Dentro hilo.
Porque a ver, presidenta de la comunidad con más infectados. Cierren los ojos: a quién se imaginan? Claro! A la señora que gestionaba la cuenta de Twitter de Pecas, la perra de Esperanza Aguirre. abc.es/espana/madrid/…
Sigo: Ministro de Sanidad, gestor de una pandemia. Va, imaginen. Efectivamente, un licenciado en filosofía, afiliado al partido desde que tenía 21 años, ex – alcalde de un pueblo de 10.000 habitantes, y sin ninguna experiencia real en gestión de crisis ni de sanidad!
Read 29 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!