#COVID19 Llevamos meses luchando por la importancia de la ventilación por la pandemia de la COVID-19, pero el tema debería preocuparnos por sí mismo. Mucho. Atención a este hilo 👇
#COVID19 Hablemos primero de las aulas. Como casi seguro sabéis, la regulación relevante para colegios es el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en la Edificios, Real Decreto 1027/2007)...
#COVID19 El RITE obliga a que las AULAS DE ENSEÑANZA dispongan de un SISTEMA DE VENTILACIÓN que garanticen unos niveles de Calidad de Aire exigidos y aporte el suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.
#COVID19 La calidad de aire exigida El RITE categoriza la calidad del aire interior de las guarderías como IDA 1 ( aire de óptima calidad) y y las aulas de enseñanza como IDA 2 (aire de buena calidad).
#COVID19 De acuerdo con el nuevo RITE la simple ventilación por apertura manual de las ventanas ya no está permitida al no poder garantizar los niveles adecuados de calidad de aire interior. (norma UNE-EN 13779)
#COVID19 El problema es que dicha regulación no tiene carácter retroactivo, es decir, un colegio hecho antes de 1998 (y que no hay sufrido reformas o cambios de equipo) no tiene obligación de adaptarse a él.
#COVID19 Hoy se ha publicado un estudio, el mayor en Europa hasta la fecha, que ha analizado el confort interior y la calidad ambiental en lo colegios. Han analizado 708.375 parámetros (en 141.675 mediciones) en 36 colegios repartidos por toda la geografía española durante un año
#COVID19 El estudio lo ha hecho la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación...
#COVID19 en colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) y centros educativos de todas las provincias de España.
#COVID19 Los resultados del estudio son demoledores. Los niveles de CO2 (ppm) en las aulas permanecen en valores NO aceptables un 68% de la jornada lectiva.
#COVID19 Si nos fijamos exclusivamente en la temperatura ambiente y la humedad relativa, pasan un tercio de sus horarios escolares estudiando en circunstancias no aconsejables.
#COVID19 Si cruzamos ambas mediciones, podemos
comprobar cómo realmente nuestros hijos estudian en condiciones inadecuadas de confort durante el 84% del tiempo, es decir, cinco de cada seis horas que pasan
en los centros escolares (hay pequeñas variaciones por regiones)
#COVID19 Intuíamos que la situación era mala (ya teníamos algunos datos en esa dirección), pero ahora tenemos evidencia por provincia.
#COVID19 Que se incumpla el RITE y no pase nada es como si tuviéramos un coche antiguo sin cinturones traseros y que emite muchos gases y que pase la ITV sin problemas.
#COVID19 Una mala calidad de aire interior es peligroso (analogía con los cinturones y los gases del coche viejo), pero a nadie parece importarle lo suficiente como para hacer cumplir la regulación. Debería exigirse como la ITV.
Y es peligroso siempre, no solo con la pandemia...
#COVID19 He recopilado 82 estudios científicos que demuestran el impacto que tiene la mala ventilación en la salud y el rendimiento escolar.
#COVID19 España debe invertir de manera prioritaria en revertir la situación, esto es: 1) Instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor que garanticen unos adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas....
#COVID19 Estos sistemas permiten a su vez la instalación de filtros que reduzcan la presencia en el aire de compuestos orgánicos volátiles (COVs), partículas (PM), alérgenos y otros elementos nocivos. Permitiría a su vez un mayor control sobre la humedad relativa interior
#COVID19 2) Mejorar la envolvente térmica de los edificios para reducir la demanda de energía y garantizar una simetría de temperaturas en el interior de las aulas que permita mayores niveles de confort higrotérmico.
#COVID19 y mientras todo eso llega...si llega...nos queda:
- Medir niveles de CO2
- Ventilación continua (y ajustar cuanto -ojo, no si- se abren las ventanas dependiendo de esa medición)
- Mascarillas bien ajustadas
- Filtros HEPA
#COVID19 Como siempre, tenéis todos los materiales (estudio de los colegios por provincias y estudios científicos) en mi dropbox. Usen la información para luchar por esas medidas. dropbox.com/sh/n2ifuawny64…
#COVID19 Todos los que han leído el dropbox, y en especial la carpeta sobre cómo elegir un filtro HEPA han visto estos archivos:
#COVID19 En el "Leer esto antes" está explicado qué regulación deben cumplir los filtros, y explicado cuáles valen y cuáles no: Normativa EN1822, H13 99,95% MPPS y H14 99,995% MPPS o superiores.
#COVID19 Profesor@s y alumn@s de educación vial. Hilo 👇
#COVID19 Actualmente, su convenio fija su horario en siete horas diarias, pero en la realidad se pueden ir a más de 10 diarias (ejemplo real: 7 clases en un día, con 7 alumnos diferentes, de una hora y media cada una de ellas).
#COVID19 Los habitáculos son pequeños y la distancia inexistente.
#COVID19 ‼️Noticias sobre el tratamiento con carbonato de litio del equipo de Vigo‼️. Acabo de hablar con el Dr. Spuch para hacer un seguimiento. Para los que no vísteis la entrevista, la tenéis aquí:
#COVID19 Desde la entrevista han ingresado a 5 pacientes en la UCI (después de estar en planta y no lograr estabilizarlos); les trataron con litio y mejoraron los 5 (uno de ellos ya de alta); había uno muy muy muy grave, y al darle el litio mejoró en seguida.
#COVID19 Mañana tendrán la reunión de inicio para el ensayo clínico con pacientes de planta, esto es importante porque se necesita probarlo con más pacientes. Tras la entrevista se han recaudado 2.700 Euros en donaciones.
#COVID19 Somos la Generación Indoor. Los españoles pasamos el 90% del tiempo en interiores (21 horas al día). Los estudios de rastreo de contactos sugieren que el riesgo de transmisión en interiores es casi 20 veces mayor que en exteriores. ¿Qué hacemos?. Hilo 👇
#COVID19 Por supuesto lo ideal es pasar la mayor parte del tiempo posible en exteriores, pero ahora que llega el invierno siempre es un poco más complicado...aunque hay formas y se ha hecho en el pasado.
#COVID19 La regulación del RITE sobre calidad de aire (IDA-2) y renovación (12,5 dm3/persona) se incumple (o no aplica) en el 99% de las aulas. Hay que obsesionarse con la ventilación natural (aunque haga frío) e implantar medidas de apoyo (ventiladores, filtros HEPA, medir CO2).
#COVID19 La experiencia del viaje de "Pepe" (he modificado su nombre real) a Taiwán. El ejemplo del país que ha ido a por el virus...en vez de dejarlo campar a sus anchas. Hilo 👇
#COVID19 Taiwán es una isla con 23,8 millones de habitantes. Cierto es que al ser isla tienen una cierta protección natural frente al virus, pero están muy cerca de China...
#COVID19 Estas son sus cifras acumuladas totales.
Casos: 503
Muertes: 7
Repito, TOTALES desde el comienzo de la pandemia....¿cómo lo han hecho?
#COVID19 Criterios de la EU para NO restringir libertad de movimientos entre países:
(a) una tasa acumulada de notificación de casos en 14 días de menos de 50 nuevos casos x 100 000 hab.; o
(b) una tasa de positividad de las pruebas para la infección de menos del 3%.
sigue..
#COVID19 ...siempre que el Estado miembro tenga una tasa de pruebas semanales de más de 250 test x 100.000 hab.
Excepcionalmente, en los Estados miembros donde la tasa acumulada de notificación de casos en 14 días es >150 x 100.000 hab., no debe aplicarse el criterio b).
#COVID19 Criterio esencial: ¿Cuántos test hace España x 100.000? piden 250 y hacemos 159,17 (datos 8 Septiembre) 👎