El desierto del Sahara es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico. Tiene más de 9.400.000 km² de superficie y abarca la mayor parte de África del norte
Cuando pensamos en él nos viene a la cabeza enormes extensiones de arena y dunas sin vegetación. Y es normal ya que por definición un desierto es aquel lugar en el que las precipitaciones son muy escasas o apenas se producen.
Pero esta región no fue siempre así. El Sahara llegó a ser un vergel, completamente verde y lleno de flora y fauna. Esta transformación ocurrió en algún momento después de que terminara la última edad de hielo
El aumento de las lluvias dio lugar a lagos profundos y frondosa vegetación donde elefantes, hipopótamos o antílopes podían alimentarse y buscar refugio. Pero, cómo llego a ser verde el Sahara? Podría volver a ocurrir?
Entre hace 11,000 y 5,000 años, ocurrió lo que se conoce como el Período Húmedo Africano. En ese momento las lluvias abundaron y la causa de este cambio fue provocado por la rotación orbital en constante cambio de la Tierra alrededor de su eje.
Y es que sabemos que cuando se producen cambios orbitales el clima se altera. En el caso de la oblicuidad de la Tierra se producen cambios en el ángulo del eje de rotación de la tierra (+ o – inclinación), estando en órbita alrededor del Sol
La inclinación oscila entre 21,6º y 24.5º cada 40.000 años. Actualmente está en 23,5º. Este fenómeno es el responsable de las estaciones
Pues bien en el momento el cual estamos analizado del Sahara la inclinación empezó a moverse de 24,1 grados a los 23,5 grados del día actual. Esto hizo que el hemisferio norte quedara más cerca del sol durante los meses de invierno, y más lejos de él durante el verano.
Pero,por qué la Tierra pudo cambiar de inclinación?las interacciones gravitacionales con la luna y otros planetas,pueden dar lugar a cambios periódicos en la órbita de nuestro planeta y crear el máximo de insolación de verano del hemisferio norte,el cual ocurre cada 23,000 años
Este cambio de inclinación desencadenó monzones. El monzon es un fenómeno meteorológico que ocurre como consecuencia de las diferencias de temperatura entre la tierra y el océano, y que dan lugar a vientos estacionales que derivan en fuertes lluvias (📸Monzon actual/Britannia)
Debido al cambio de inclinación, las temperaturas en el Sahara aumentaron y se creó un sistema de baja presión que empujó la humedad del Océano Atlántico hasta el árido Sahara. Este aumento de humedad, permitió que creciera vegetación en el desierto.
Pero esto no duró demasiado, de hecho fue muy breve y duro solo 200 años lo que abre las posibilidades de que pueda volver a suceder
De hecho, se estima que el próximo máximo de insolación de verano en el hemisferio norte vuelva a ocurrir dentro de unos 10.000 años. Es decir, en el año 12.000 o 13.000 después de Cristo.
Pero el cambio climático podría anticiparlo.A medida que calentamos el planeta, el cinturón climático central que rodea la tierra(que es una especie de cinturón de lluvia),básicamente donde están las selvas tropicales, se ensancha.Eso está empujando hacia el límite sur del Sáhara
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un telescopio del Observatorio Europeo Austral ha capturado el último destello de una estrella engullida por un agujero negro en un fenómeno nunca antes visto tan cerca de nuestro planeta y conocido como “espaguetificación”. (📸ilustración/ESO)
Una nueva investigación ha capturado ese haz de luz procedente de una estrella en sus últimos momentos de vida, antes de ser completamente devorada por un agujero negro supermasivo.
Este fenómeno, llamado también "evento de disrupción de la marea", es el más cercano a la Tierra observado hasta ahora, a “solo” 215 millones de años luz.
Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar, es famoso por sus anillos, pero también por uno de sus grandes misterios: la formación de un hexágono que aparece de manera habitual en su polo norte.
Este hexágono se encuentra alrededor de los 78ºN de latitud, mide unos 30.000 km de ancho, mucho mayor que el diámetro de la Tierra y gira en sentido antihorario. Solo existe en el hemisferio norte ya que el sur presenta un vórtice, pero no un hexágono alrededor.
En hexágono de Saturno fue descubierto en 1981 durante la misión Voyager, aunque pudo ser observado con más detalle gracias a la misión Cassini en el año 2006. (via NASA)
Astrobiólogos han identificado 24 exoplanetas que no solo son potencialmente habitables, sino que son "superhabitables", es decir podrían tener una variedad de condiciones más adecuadas para la vida que las que se ven en nuestro planeta Tierra. (📷NASA)
Todos estos planetas están situados a más de 100 años luz y hay que tener en cuenta que la habitabilidad no significa que estos planetas definitivamente tengan vida, simplemente las condiciones que serían propicias para la vida.
Para que los exoplanetas sean "superhabitables",deberían ser más viejos,más grandes, más pesados,más cálidos y húmedos en comparación con la Tierra,y estar ubicados idealmente alrededor de estrellas con una vida útil más larga que la nuestra.Pero¿Por qué estas 4 características?
Estos días tenemos una nueva cita astronómica: la lluvia de estrellas de las Dracónidas que tendrá lugar entre el día 6 y el 11 de octubre con una frecuencia de 20 meteoros por hora a una velocidad de 20km/s.
No es una frecuencia muy alta, pero ha habido años con frecuencias muy elevadas como en 1933 o 1946 con miles de meteoros a la hora. En 2011 se pudieron observar 600 meteoros por hora.
Hace dos años, en 2018, también fue un año favorable porque la luna nueva coincidió con la fecha pico de las Dracónidas, además de que el cometa que las produce alcanzó el perihelio, el punto más cercano al sol, acercándose a la Tierra más de lo que lo había hecho en 72 años.
Marte será el planeta protagonista del cielo: estará más cerca de la Tierra esta semana que en cualquier otro momento durante los próximos 15 años.
El cuarto planeta desde el Sol se encuentra actualmente al norte del ecuador celeste. Eso significa que está casi perfectamente ubicado para ser visto desde ambos hemisferios y tiene un brillo intenso en el cielo del atardecer. (via NASA)
Marte estará en su punto más cercano a la Tierra a 62.1 millones de kilómetros este 6 de octubre y no volverá a estarlo hasta 2035.
(📷Comparativa de tamaños)
Hoy es el #DiaMundialDeLosAnimales y estos son algunos de los que se encuentran en peligro de extinción debido al cambio climático. Desde los pingüinos en la Antártida hasta las abejas en todo el mundo, miles de especies se ven amenazadas.
Aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
Tortugas marinas: El aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras erosionan las playas donde depositan sus huevos. Además se ha descubierto que las arenas más calientes provocan que un mayor número de tortugas marinas nazcan hembras.