Cada vez me cuesta más divulgar sobre Psicología por mucha razones. Esto daría para un libro que nadie se leería, así que mejor vamos con un hilo.
1. Quien se interesa por la divulgación de Psicología no es comparable a quien se interesa por la Química, por ejemplo. Los primeros suelen buscar en la divulgación soluciones para su vida cotidiana y sus problemas psicológicos.
2. Quien busca soluciones en la Psicología no diferencia entre la Psicología como ciencia y la Psicología como "tecnología para el cambio". Son dos cosas diferentes cuya rigurosidad se estipula con criterios diferentes. Esta confusión es habitual incluso entre psicólogos.
3. Los psicólogos de diferentes escuelas hemos jugado a la siguiente confusión: hay UNA psicología científica (la mía, obviamente)y, en consecuencia, los métodos de intervención que supuestamente se derivan de mis posiciones son los buenos y el resto es mierda, pseudociencia, etc
4. Empiezo a encontrarme con gente que ha dejado de leer autoayuda para leer a Skinner. Ante estoy hay que ser claro: aprender Psicología básica puede ser tan inefectivo para solucionar un problema psicológico como leer autoayuda. De hecho, funcionalmente puede ser lo mismo.
5. Hay personas que buscan en los libros, los videos y las charlas que damos y recomendamos los "psicólogos científicos" soluciones a sus problemas. Flaco favor le estamos haciendo a estas personas y a la Psicología como ciencia si no aclaramos este punto.
6. Vamos a dejarlo claro: no hay UNA Psicología científica ni UNA terapia efectiva frente al resto que es pura pseudociencia e ineficacia. No todo vale, pero eso no significa que lo único que valga sea lo mío.
7. En el estado de la Psicología como ciencia básica y aplicada, las posiciones dogmáticas son tan pseudocientíficas como asumir un "todo vale".
8. Si ya es difícil explicar en muchas disciplinas que las cosas no son blancas o negras, en Psicología lo es aún más. La mayoría de las preguntas sólo cuentan con respuestas hipotéticas. Los medios, incluidos los "cazabulos", buscan certezas que la Psicología no tiene.
9. Cada vez me resulta más difícil divulgar en un espacio en el que no caben los grises y las dudas sin respuesta, en el que bajo el rótulo de "psicología científica" a veces se vende gato por liebre y en el que por muchas razones el debate no pasa del nivel del meme.
10. Bajo el rótulo de "basado en la evidencia" y "psicología científica" también se está ofreciendo autoayuda y planteamientos éticos y políticos. Uno puede plantear lo que quiera, obviamente, pero no confundamos las cosas. Las posiciones políticas no son divulgación científica.
11. A veces nos olvidamos de algo: los resultados de los estudios no se pueden aplicar automáticamente a casos particulares. Que la mayoría de la gente de tu país tenga la piel clara no quiere decir que una persona con la piel oscura sea necesariamente extranjera.
12. Buscar soluciones generales en libros o charlas (por muy científicas que sean) a un problema particular puede servir o no, igual que puede te servir o no un libro de autoayuda o apuntarte a clases de guitarra.
Bueno, espero que perdonen el tocho y el desorden de ideas. No tenía previsto sentarme hoy a escribir pero se dieron las circunstancias y tenía ganas de contar todo esto. Espero que les pueda servir para algo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eparquio Delgado

Eparquio Delgado Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eparquiodelgado

3 Oct 19
Quiero aprovechar el día mundial de la #depresión para pedir con fuerza que se empiecen a investigar en serio los factores sociales, laborales, económicos y culturales que están llevando a que cada vez más millones de personas la sufran.
La #depresión no es un fenómeno que ocurre en tu cerebro, es una situación en la que estás. Por eso las intervenciones más eficaces se dirigen a cambiar esa situación.
También hay que hablar de desestigmatización con la #depresión. Cualquiera de nosotros/as puede acabar sufriendo depresión si se da la situación adecuada. CUALQUIERA.
Read 6 tweets
7 Sep 19
Acaba de publicarse otro documento sobre los defectos y los peligros de los diagnósticos psiquiátricos por parte de un organismo público. Sus conclusiones y recomendaciones son demoledoras. Vamos a echarle un repaso a la principal. 👇
El documento lo publica el Consejo Superior de Salud de Bélgica y ha contado con la participación de expertos en psiquiatría, psicología, sociología y filosofía, entre otros. Un buen punto de partida.
El texto habla de las clasificaciones psiquiátricas DSM, publicada por la Asociación Americana de Psiquiatría, y CIE, publicada por la Organización Mundial de la Salud. Hablaremos de "diagnósticos psiquiátricos" para abreviar.
Read 14 tweets
15 Mar 19
La sección de teleoperadores de averías de Iberdrola, un servicio duro y con unas pésimas condiciones de trabajo, ha sido empapelada con estos carteles motivacionales. La persona que me lo envía me cuenta su experiencia y por qué está tan indignada. 👇
1/ Primero, una descripción del trabajo de teleoperador de averías en Iberdrola: "Nuestro trabajo consiste en aguantar los gritos e insultos de los clientes enfadados con la empresa, escuchar dramas personales de gente que no puede pagar la luz...
2/ ...y a la que tienes que decir que se queda sin ella hasta que pague, mentir descaradamente a los clientes para beneficio de la empresa, etc.
Read 8 tweets
13 Mar 19
¿Son efectivos los antidepresivos? Vamos con el hilo que quedó pendiente hace unos días. 👇
En 2017 se publicó un metaanálisis sobre la eficacia de los antidepresivos (otro más, habría que decir). Es un tema que no cesa precisamente porque no está nada claro. Aquí va el enlace. bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.11…
En este metaanálisis se compararon los efectos de ciertos antidepresivos llamados ISRS (los más habituales hoy en día) contra placebos, placebos activos (placebos que provocan efectos perceptibles pero no terapéuticos) y no intervención.
Read 20 tweets
28 Feb 19
El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy una lista de 73 pseudoterapias y 66 que están pendientes de evaluación. Son las siguientes 👇🏼
73 técnicas que se pueden considerar pseudoterapias:
Análisis somatoemocional, análisis transaccional, ángeles de Atlantis, armónicos, arolo tifar, ataraxia, aura soma, biocibernética, breema, cirugía energética, coaching transformacional, constelaciones sistemáticas 1/
cristales de cuarzo, cromopuntura, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, diafreoterapia, diapasones, digitopuntura, esencias marinas, espinología, fascioterapia, feng shui, flores del alba, frutoterapia, gemoterapia, geobiología, geocromoterapia, geoterapia, grafoterapia 2/
Read 13 tweets
1 Dec 18
Estoy HARTO de encontrar charlatanes que se meten en asuntos tan sensibles y delicados como la depresión. Este es el último que he visto y es tan horrible que merece un repaso. Vamos allá.
La depresión no está causada por una emoción negativa perdurable. NO. La depresión ES en parte un estado de ánimo (no una emoción) que perdura, pero esa no es su causa sino una de sus características.
Las emociones son producto de interpretaciones que damos a las experiencias. NO. Las emociones pueden ocurrir antes, después o en lugar de un pensamiento y puede o no estar relacionada con este.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!