, 20 tweets, 4 min read Read on Twitter
¿Son efectivos los antidepresivos? Vamos con el hilo que quedó pendiente hace unos días. 👇
En 2017 se publicó un metaanálisis sobre la eficacia de los antidepresivos (otro más, habría que decir). Es un tema que no cesa precisamente porque no está nada claro. Aquí va el enlace. bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.11…
En este metaanálisis se compararon los efectos de ciertos antidepresivos llamados ISRS (los más habituales hoy en día) contra placebos, placebos activos (placebos que provocan efectos perceptibles pero no terapéuticos) y no intervención.
Una primera conclusión del metaanálisis que se repite constantemente: el riesgo de sesgo de los estudios sobre la eficacia de los antidepresivos es alto. Hasta en los metaanálisis más favorables se hace constar este problema, como veremos.
La pregunta a responder es doble: si existe una diferencia estadísticamente significativa entre el efecto de los antidepresivos y el placebo o la no intervención y si esa diferencia (en caso de existir) tiene relevancia clínica. Atención a esto que es importante.
La primera conclusión es clara: parece que los antidepresivos tienen un efecto superior al placebo y la no intervención, pero aunque es significativa, la diferencia es mínima.
La segunda conclusión es alarmante: Los antidepresivos (ISRS) aumentan los riesgos de eventos adversos graves y no graves. Los graves incluyen aquellos que suponen amenaza para la vida, muerte, discapacidad, pérdida significativa de una función e ingreso hospitalario.
"La importancia clínica de los efectos [de los antidepresivos ISRS] sobre los síntomas depresivos parece cuestionable. Los posibles pequeños efectos beneficiosos parecen ser superados por los eventos dañinos".
Otra conclusión: los ensayos [sobre la eficacia de los antidepresivos] de alto riesgo de sesgo tienden a sobreestimar los beneficios y a subestimar los daños. Puede que el "verdadero" efecto de los ISRS ni siquiera sea estadísticamente significativo.
Hasta aquí algunas conclusiones de este metanálisis. Podría irme a comer pero como supongo que alguno responderá con el metanálisis de Cipriani de 2018 que supuestamente "acaba con el debate", vamos a repasarlo también.
El año pasado se publicó en The Lancet un metaanálisis de Cipriani y otros que encontraba que el efecto superior de los antidepresivos en comparación con placebo es estadísticamente significativo. thelancet.com/journals/lance…
El estudio de Cipriani cuenta con una muestra muy grande y esto robustece sus conclusiones, pero si miramos la letra pequeña nos vamos a encontrar que no es oro todo lo que reluce.
El primer error considerar que una diferencia estadísticamente significativa entre los efectos de fármacos y placebos significa que los fármacos funcionan. Esto es una falacia lógica. No es lo mismo.
Vamos con los resultados: el efecto medio informado es de 0,3, que corresponde a 2 puntos en la escala de Hamilton para la Depresión (muy usada en esa tipo de estudios). El caso es que una diferencia menor a 0,5 o 3 puntos en esa escala se considera clínicamente irrelevante.
Una conclusión de Hengartner y Plöderl (2018): si se tomara una medida objetiva como el suicidio en lugar de calificaciones subjetivas de síntomas depresivos, el tamaño del efecto de los antidepresivos sería cercano a cero y favorecería al placebo. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
¿Qué significa esto? Pues que esa pequeña aunque significativa diferencia entre el efecto de los antidepresivos y los placebos no se nota en la clínica real, que es donde tienen que funcionar. Y esto sin nombrar que los efectos dañinos son superiores a los posibles beneficios.
"Los antidepresivos pueden tener fuertes efectos mentales y físicos en algunos pacientes que pueden considerarse útiles durante algún tiempo, pero no hay evidencia de que los medicamentos puedan curar la depresión".
"Los síntomas de depresión reconocen el insomnio, la fatiga, la pérdida de apetito, la agitación psicomotora y los actos suicidas, pero los antidepresivos de nueva generación pueden causar precisamente estos síntomas".
Decir que el debate sobre la utilidad de los antidepresivos se ha terminado, como clamaron algunos conocidos divulgadores en esta materia, es mentir descaradamente. No son divulgadores: son propagandistas.
(Gracias a @MarcRuizDeMinte y a Roberto Chacón por la documentación).
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Eparquio Delgado
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!