, 14 tweets, 3 min read Read on Twitter
Acaba de publicarse otro documento sobre los defectos y los peligros de los diagnósticos psiquiátricos por parte de un organismo público. Sus conclusiones y recomendaciones son demoledoras. Vamos a echarle un repaso a la principal. 👇
El documento lo publica el Consejo Superior de Salud de Bélgica y ha contado con la participación de expertos en psiquiatría, psicología, sociología y filosofía, entre otros. Un buen punto de partida.
El texto habla de las clasificaciones psiquiátricas DSM, publicada por la Asociación Americana de Psiquiatría, y CIE, publicada por la Organización Mundial de la Salud. Hablaremos de "diagnósticos psiquiátricos" para abreviar.
El Consejo Superior de Salud recomienda que los diagnósticos no estén en el centro de la planificación de los cuidados en salud mental. Considera que estos diagnósticos adolecen de problemas fundamentales y no permiten una atención adecuada.
Los diagnósticos psiquiátricos asumen que los problemas de salud mental ocurren de manera natural y que reflejan diferencias objetivas entre ellos, pero no es cierto.
Los diagnósticos psiquiátricos tienden a legitimar una estructura basada en el modelo biomédico, que no reduce el estigma y favorece la discriminación de los pacientes.
A nivel clínico, los diagnósticos psiquiátricos psiquiátricos carecen de validez, confiabilidad y poder predictivo. Llevamos años planteando este asunto fundamental que básicamente viene a echar por tierra la utilidad real de estos diagnósticos.
Un enfoque basado en la recuperación contextualiza mejor los síntomas y adapta las intervenciones de acuerdo a los valores, afinidades y objetivos de los pacientes, trabajando en estrecha colaboración con ellos.
Es mejor ver los trastornos psiquiátricos como síndromes (es decir, grupos de síntomas / quejas que a menudo ocurren juntos) que interrumpen el funcionamiento diario, que como expresiones de enfermedades "subyacentes".
No deben verse los diagnósticos psiquiátricos como "certezas" o como características estáticas, sino como hipótesis de trabajo que deben cuestionarse constantemente durante el trabajo clínico y que pueden cambiar.
El Consejo Superior de Salud belga recomienda en su informe considerar los trastornos psiquiátricos como interactivos, como testimonio de la lucha entre la persona y el contexto, y de las dificultades experimentadas en la vida.
Por último, recomienda a los profesionales y los encargados de formular políticas esforzarse por adoptar un enfoque no problemático y no medicalizador de las quejas psicológicas porque pueden ser la expresión de problemas existenciales.
El informe es más largo y tiene más contenido. Pueden leerlo completo aquí. Gracias a @NabuccoDream por hacérmelo llegar. health.belgium.be/sites/default/…
@NabuccoDream Hace unos años hice una pequeña charla explicando las limitaciones y los problemas de los diagnósticos psiquiátricos. La dejo por aquí por si les apetece.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Eparquio Delgado
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!