¿Control de Precios? Muchos piensan que una mayor intervención del Estado a través del control de precios es la mejor medida que se podría tomar, pues así pagaría menos que el precio vigente. Por ejemplo, digamos que el precio de un kilo de pollo esté en 8 soles el kilo.
Algún político aparece con el siguiente discurso: “no es posible que el pollo esté tan caro; ese precio solo lo pueden pagar los ricos. Vamos a fijarlo en 3 soles el kilo para que esté al alcance de todos.” Aplausos de todos y mayores niveles de aprobación.
¿Por qué habría que dudar de algo tan obvio? La vida está llena de buenos deseos, pero la economía no es un acto de buena fe ni de magia.
Usted vende mascarillas a 10 soles cada una. La población presiona porque las considera muy caras en un contexto de pandemia. Las autoridades, que ven por los ciudadanos y ante la presión de la población, determinan que el precio de la mascarilla será de 3 soles.
Esto pone muy feliz a los compradores, pero cuando van a las tiendas, no las encuentran. Ya no hay mascarillas para comprar. ¿Por qué? Al precio de 3 soles a los productores ya no les conviene hacer mascarillas y como consecuencia comienzan a escasear.
¿Por qué? Al precio de 3 soles a los productores ya no les conviene hacer mascarillas y como consecuencia comienzan a escasear. La población, alimentada por voces interesadas, comienza a culpar a las grandes empresas que abusan del pueblo.
El resultado será la aparición de un mercado negro, en el que se terminará pagando más de 10 soles por cada mascarilla. El remedio fue peor que la enfermedad. Es historia vieja.
Ahora, le pido reemplazar mascarillas por jugos de naranja. Si ocurre lo mismo y usted produce jugos de naranja, ¿seguiría haciéndolo si el gobierno le obliga a venderlos a un precio más bajo, que no le conviene? La respuesta es no.
¿Qué haría si de un momento a otro le compran muchos jugos de naranja? ¿Acaso no subiría el precio? ¿cómo hacemos para que el precio de las mascarillas o del jugo de naranja baje? Solo aumentando la oferta, como efectivamente ocurrió con las mascarillas.
Si se producen más mascarillas y jugos de naranja, pues el precio bajará. La mayor competencia es la que baja el precio. Con control de precios, ¿cómo controlaría al controlador? ¿Tendría que haber un policía en cada mercadopara que chequee que se vende al precio establecido?
¿Tendrían los vendedores la obligación de vender mascarillas al precio fijado? ¿Por qué? Si le dicen que no hay, ¿qué hace? La década de los ochenta fue el mejor ejemplo de lo dañino que es el control de precios y cómo los mercados negros hacen que compremos a precios muy altos.
Nadie producía y de nada servía que el gobierno dijera que el precio de tal bien de primera necesidad fuera tal. Si no lo creen, vean Venezuela. En teoría todo es muy barato, pero no hay nada en los mercados. Es evidencia real, no teoría
No creamos en las soluciones simples; jamás en la historia del Perú han funcionado los controles de precios. Pensemos en soluciones dentro del mercado. Es normal que ante una mayor demanda suba el precio; se le combate con mayor oferta.
Hay medidas que suenan bien y pensamos que son la solución a un problema. Nuestra desesperación nos hace pensar así; y de eso se aprovechan los políticos, que necesitan votos, no importa si la medida hace más daño. Para algunos eso parece ser lo de menos.
Al respecto mi post de Gestión de hoy: gestion.pe/blog/economiap…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Parodi Trece

Carlos Parodi Trece Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CParodiT

27 Sep
Para muchos, el problema del Perú está en el “modelo” y, por ende, hay que cambiarlo. La opinión es respetable y cada uno puede opinar lo que crea conveniente, pero siempre basándose en evidencia.
En todo el mundo, con contadas excepciones, las economías operan con una mezcla de mercado y Estado; y una economía social de mercado necesita de ambos. El tema, en teoría, funciona así: a través del mercado se genera riqueza.
El Estado cobra impuestos y con ellos, vía el gasto público, se encarga de redistribuir los beneficios del crecimiento económico. Perú tiene mercado y Estado. La cuestión de fondo es si ambos hacen lo que deberían hacer.
Read 14 tweets
25 Sep
¿Por qué muchas decisiones económicas son consideradas por muchos como equivocadas? Las decisiones dependen de las características del entorno, pues la economía no funciona en un vacío.
Imaginemos que se decide aumentar el gasto público para enfrentar la pandemia (algo que realmente se ha hecho)? ¿Qué sucede si estalla una crisis política o si el gobierno regional encargado de implementar el gasto no es capaz de hacerlo?
Pues la decisión no necesariamente estuvo mal, sino la implementación. ¿Y por qué hubo problemas con la implementación? Porque el entorno institucional, es decir, la organización y capacidad de gasto del ente subnacional no es el adecuado. ¿Y esto por qué pasa?
Read 14 tweets
20 Sep
El ruido político tiene un impacto negativo sobre la recuperación de la economía. Varias razones. Primero, cualquier decisión de inversión supone incertidumbre (nadie puede saber qué pasará en el futuro), pero ahora estamos frente a una incertidumbre aumentada por la política.
Como consecuencia, los inversionistas y consumidores postergan decisiones, pues el temor a no saber qué puede pasar genera que prefieran esperar antes de endeudarse o realizar ciertas compras. La incertidumbre obliga a tener cautela y eso hace que la recuperación sea más lenta.
En segundo lugar, los estudios empíricos muestran que, desde el momento en que alguien invierte, pasan, en promedio, dos años para recuperar lo invertido y tres o cuatro años, dependiendo del sector, para obtener ganancias.
Read 11 tweets
18 Sep
Sin reformas no hay paraíso. Mi post de hoy en Gestión. Ideas: Si algo hemos aprendido en las últimas décadas es que sin reformas no hay paraíso. Y esto no es nuevo, ha sido siempre así al margen de la estrategia económica (o modelo como lo llaman algunos) que siga un gobierno.
Me refiero que los resultados económicos, medidos por el crecimiento económico, la inflación y la situación fiscal, entre otros, nunca han sido suficientes para que aumente el bienestar de todos los ciudadanos.
Ni el mercado solo, ni el Estado solo, pueden hacerlo. Se requiere de ambos. ¿Alguien puede creer que porque la economía crece mejorará la salud o la educación? ¿Cómo? Algunos dirán porque se le pone más dinero, fruto de la recaudación tributaria.
Read 14 tweets
13 Sep
Las crisis son terrenos fértiles para la aparición de populistas. Líderes de distinto color político; se presentan como los verdaderos representantes del pueblo y prometen la receta mágica para terminar con los problemas de los excluidos y marginados, a quienes dicen representar
Sugieren medidas que suenan bien y, como suelen decir, obvias. En economía nada es obvio. Si fuera así de fácil, entonces, ¿por qué no se implementan las medidas? Y ahí aparece la larga lista de culpables, que se les presenta como los enemigos del pueblo.
Por ejemplo, la clase política, los intereses creados de las autoridades a quienes no les importa el pueblo, los bancos, las empresas, los extranjeros que vienen al país y un largo etcétera.
Read 13 tweets
11 Sep
La crisis política aumenta la incertidumbre respecto de nuestro futuro. Estas ideas las redacté hace dos días: Dos cosas van quedando claras. Primero, mientras no se detenga el crecimiento de los contagios, no se podrá recuperar la economía de manera sostenible.
El 1 de julio comenzó a abrirse la economía. El 28 de agosto se declaró cuarentena estricta en cuatro regiones y 46 provincias. De cuarentena a apertura y otra vez cuarentena.
Segundo, el mundo no será un lugar seguro hasta que llegue la vacuna. La incertidumbre será la marca registrada de la economía mundial por varios años. Debemos aprender a convivir con el virus; será la nueva normalidad.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!