Ahora con lo del Nobel de Economía a Wilson y a Milgrom ha emergido una historia fascinante y triste a la vez. Es la historia de un mexicano que influyó de manera significativa en una vertiente que ha producido varios Premios Nobel. Se trata de Armando Ortega Reichert. Abro hilo.
Armando Ortega Reichert (AOR) estudió el Doctorado en investigación de Operaciones en Stanford a fines de los 60s y realizó su tesis bajo la supervisión de Bob Wilson. Como lo ha reconocido Wilson en diversas ocasiones, el trabajo de Ortega fue clave en la literatura posterior.
Así lo reconoce Bob Wilson en su artículo “Bidding” de 1989 en donde se refiere a “the influential dissertation by Armando Ortega-Reichert (1968)”.
También lo recuerda Wilson en su artículo “Strategic Analysis of Auctions” en el Handbook of Game Theory en donce se refirió a “the important contributions by …Ortega-Reichert (1968), who initiated formulations in terms of games with incomplete information.”
De hecho, tan temprano como 1969, Wilson escribió una breve nota titulada “Competitive Bidding with disparate information” en la que informaba que “numerous extensions of the present results have been obtained in a rigorous general exposition by Ortega-Reichert”.
Finalmente, en un artículo publicado apenas el año pasado en el Journal of Econ. Perspectives, Wilson se refirió a “the brilliant Armando Ortega-Reichert (1968) on his dissertation about auctions that went far beyond Vickrey (1961)”. Vickrey, por cierto, ganó el Nobel en 1996.
La importancia de que Wilson reconozca el trabajo de Armando Ortega no es menor. No es sólo que ahora Wilson ha ganado el Premio Nobel de Economía, sino que 3 de los discípulos de Wilson también lo han ganado: Al Roth (en 2012), Holmstrom (en 2016) y ahora Milgrom (en 2020).
De hecho, al menos uno de ellos reconoce directamente la influencia del trabajo de AOR.

En su famoso artículo de 1982, Paul Milgrom escribió: “we are particularly indebted to … Armando Ortega-Reichert, whose work (…) has influenced our thinking on the present subject.”
Al menos otros 3 Premios Nobel han citado el trabajo de AOR: Maskin (PN2007), Myerson (PN2007) y Vickrey (PN1996).

Maskin lo cita en “The unity of auction theory: Milgrom’s masterclass” como uno de los “early pioneers” en el uso de teoría de juegos en el análisis de subastas.
Roger Myerson (Premio Nobel 2007) cita a Armando Ortega Reichert en al menos dos artículos suyos: “Optimal auction design” y en “Mechanism Design”
(link.springer.com/chapter/10.100…)
Y finalmente William Vickrey (Premio Nobel 1996) lo cita en “Airline overbooking: some further solutions”:
Si todo esto ya es de por sí sorprendente, lo es aún más que una parte de la tesis de Armando Ortega Reichert anticipó una línea de investigación que se desarrolló 4 años más tarde y que también mereció un Premio Nobel.
Se trata del concepto de Signalling, que Michael Spence desarrolló en su tesis doctoral en 1972 y que le valió el Nobel en 2001.

Según Klemperer, el trabajo de AOR fue “pathbreaking …including a model of signalling that significantly predated Spence (1972)."
Así es que Ortega Reichert influyó directamente en el trabajo de 2 Premios Nobel (Wilson y Milgrom). Al menos otros 3 Premios Nobel lo han citado y reconocido sus contribuciones (Maskin, Myerson y Vickrey), y su trabajo antecedió en 4 años al de otro Premio Nobel (Spence).
Hasta aquí la parte fascinante.

La parte triste es que Armando Ortega Reichert nunca publicó ninguno de sus artículos. Al término de su doctorado regresó a México a trabajar en el Sector Público y a dar clases (aparentemente en la UNAM).
Su trabajo ha trascendido por su Tesis Doctoral y por la reimpresión de uno de sus capítulos que hizo Klemperer hace algunos años.

Su tesis doctoral, muy bien escrita y con una claridad notable, la pueden ver aquí:

statistics.stanford.edu/sites/g/files/…
A su regreso a Mëxico, Armando Ortega Reichert fue Jefe del Departamento de Diseño de Sistemas en la Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de la Presidencia.

Esto se sabe por un curso de Microeconomía para Ingenieros que impartió hace muchos años:
Armando Ortega concluyó su tesis con una sección de temas futuros de investigación y con esta reflexión: "It is hoped that this work motivates activity in this interesting field and that it provides a stepping stone for further research".

¡Vaya que sí lo fue!
Supe por primera vez de Armando Ortega Reichert por un post en Facebook de Kaniska Dam que luego fue tuiteado aquí por @susanwparker_mx (ambos académicos del CIDE). Mi agradecimiento a ambos.

@susanwparker_mx Armando Ortega Reichert actualmente debe tener alrededor de 80 años. Sé que está vivo por el post original de Kaniska Dam y porque el diario Reforma lo entrevistó hace unos días.

Aquí pueden ver la nota de Reforma: lucesdelsiglo.com/2020/10/15/con…
@susanwparker_mx Él es Armando Ortega Reichert, un científico mexicano que hizo una contribución enorme que no ha sido lo suficientemente valorada:
@susanwparker_mx Ojalá que la UNAM o alguna otra institución del Estado Mexicano le pudiera otorgar en vida a Armando Ortega Reichert algún tipo de reconocimiento por sus contribuciones al avance de la ciencia. Lo merece.

Fin del hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gerardo Esquivel

Gerardo Esquivel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @esquivelgerardo

5 Aug
El día de hoy, @ValeriaMoy escribió un artículo en el que aludió a unas estimaciones que publiqué sobre la posible evolución del PIB.

Aquí pueden ver el mencionado artículo, sobre el cual quisiera hacer algunos comentarios y precisiones:

(1/n)
@ValeriaMoy Valeria considera que la posibilidad de regresar al nivel del PIB pre-pandemia en 2022 es “optimista” y que las expectativas de los analistas privados sugieren que podría tomar entre 5 y 6 años. Esto se basa en la expectativa de crecimiento de largo plazo de 1.94% anual. (2/n)
@ValeriaMoy Considero que usar la expectativa de largo plazo para evaluar este tema es erróneo en el contexto actual. Esto se debe a que la dinámica de corto plazo juega un papel crucial. Por ello es importante entender cómo son las expectativas de los analistas en el corto plazo. (3/n)
Read 10 tweets
18 May
Otro tema que ha estado discutiéndose mucho el día de hoy, es el relacionado a una propuesta para que el INEGI realice una encuesta en la que se mida el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas.

A continuación unos breves comentarios.
Primero, esto es muy común y ya se realiza en varios países.

Justo hace unos días publiqué aquí los resultados de un estudio para el caso de EUA, que utiliza ese tipo de información para analizar la desigualdad del ingreso y la riqueza en ese país.

Sin embargo, quizá lo que más les sorprenderá saber es que la primera versión de esa encuesta para México ya se realizó. Es la Encuesta sobre las Finanzas de los Hogares 2019. Es un esfuerzo conjunto entre @Banxico e @INEGI_INFORMA y actualmente se está procesando la información.
Read 4 tweets
18 May
Durante el fin de semana hubo una cierta discusión en redes sociales en torno a la evolución reciente de la desigualdad en México.

Lo que aparentemente detonó dicha discusión fue la inclusión de una gráfica sobre este tema en un ensayo del Presidente.

Abro hilo sobre el tema.
La inclusión de la gráfica fue desafortunada por dos razones:

1) Parece contradecir el argumento del autor, al mostrar una tendencia distinta a la descrita en el texto.

2) Más importante, puede llevar a confusiones sobre la verdadera evolución de la desigualdad en México.
Sobre este tema ha habido varios avances recientes que sugieren hacer ajustes o correcciones a las cifras oficiales para ajustarlas a la realidad.

El problema es bien conocido: las encuestas de hogares tienden a subestimar los ingresos de la parte alta de la distribución.
Read 9 tweets
9 May
El Journal of Political Economy acaba de aceptar para publicación un estudio sobre la evolución de la desigualdad del ingreso y de la riqueza en Estados Unidos. El trabajo es de 3 investigadores de la Universidad de Bonn. (1/n)

Fuente: journals.uchicago.edu/doi/10.1086/70…
El estudio es muy relevante por varias razones (por algo fue aceptado en una de las revistas más importantes de la profesión).

El estudio es quizá el esfuerzo más ambicioso para medir la desigualdad en ingreso y riqueza a partir de una encuesta a hogares. (2/n)
Esto se parece, pero es diferente, al trabajo de Piketty y coautores, quienes han usado principalmente datos fiscales en sus estimaciones.

Una diferencia clave es que la información de una encuesta permite hacer análisis adicionales (características individuales, por ej.) (3/n)
Read 11 tweets
7 May
Hay varias discusiones en torno a la magnitud y tendencia de casos de Covid-19 en México (aplanamiento de curva, casos versus pruebas, si se ocultan muertes, etc.). Me parece que estos temas podrían discutirse mejor con una forma distinta de presentar la información.

Abro hilo.
Hasta ahora hemos visto fundamentalmente dos tipos de gráficas: 1) casos acumulados en logaritmos y 2) casos nuevos por día. La primera ha sido la más utilizada y se usó para comparar trayectorias de casos acumulados totales por país. Aquí un ejemplo de este tipo de gráfica:
El segundo tipo de gráfica era la de casos nuevos por día. Esta mostraba como algunos países llegaban después de un tiempo a un pico y cómo poco a poco empezaban a dar la vuelta. Así, vimos como diversos países lograron contener la pandemia. Aquí un ejemplo:
Read 28 tweets
17 Apr
Escribí un texto titulado:
"Pandemia, confinamiento y crisis: ¿Qué hacer para reducir los costos económicos y sociales?"

Esta nota refleja únicamente mi posición personal y de ninguna manera representa la posición del Banco de México o de su Junta de Gobierno.

Abro hilo:
Van la introducción y la sección sobre quiénes serán los más afectados por la crisis.
Van las secciones sobre si tiene sentido o no un programa contracíclico o de emergencia económica y, en su caso, cómo financiarlo.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!