Darle más visibilidad a los chanchullos sirve para que los políticos se lo piensen dos veces la próxima vez. Lo que he hecho estos meses ha llegado tres veces al Parlamento de mi región y ha provocado preguntas al Gobierno. Cuando eso sucede, hacer chanchullos deja de compensar.
El enchufismo y la corrupción necesitan de la oscuridad y del temor de las personas a alzar la voz. Como la prensa local está untada, colgar los chanchullos en la cuerda de tender de Twitter para que los dé el sol es una forma de que resulten incómodos y comiencen a menguar.
En cuanto al temor a alzar la voz: la autocensura llega por capilaridad a través de las redes clientelares tejidas durante décadas por los partidos, y por los favores y subvenciones con dinero público que acallan a empresarios y particulares por igual.
Tiene que resbalarte todo mucho para no temer a contestar en público. No se llama valentía; se llama libertad.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Año 1996. Como muchos adolescentes de la época, yo también escribo un diario™️. No de papel, sino digital. Funciona con un software que ya no existe —Lotus Organizer 1.0— sobre un sistema operativo también muerto: MS-DOS con Windows 3.11.
He conseguido reabrirlo 23 años después.
Era Vinton Cerf, uno de los pioneros de internet, el gurú que llamaba la atención sobre algo en lo que no solemos reparar: que los formatos van quedando obsoletos y como Humanidad corremos el riesgo de perder información digital con valor histórico.
Uno de los retos a que me enfrento en mi trabajo tecnológico destripando millones de datos procedentes de boletines oficiales, es el clásico problema de vincular registros o «record linkage».
Hay muchas aproximaciones a este viejo problema; muchos «papers» casi científicos, mucha bibliografía, un ejército de librerías y algunos servicios en la nube.
El problema es informáticamente interesante. Voy a explicarlo con un ejemplo real al que me enfrento en el BORME. 👇
Estas tres direcciones son, en realidad, la misma:
1⃣ Calle Avenir, 35, Planta 6, Puerta 2 de Barcelona
2⃣ CL L'AVENIR NUM.35 P.6 PTA.2 (BARCELONA).
3⃣ Carrer de l'Avenir, 35, 6ª, P. 2. 08021 Barcelona
Pero en el BORME aparecen escritas de forma muy diferente.
1⃣ Parece una calle cualquiera, pero el número 35 del Carrer de l'Avenir de Barcelona —concretamente la 2ª puerta de la planta 6ª— es el domicilio más mencionado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) durante los últimos 20 años. Sale en 2.196 ocasiones.
¿Por qué?
Es la sede de SociQuick, una empresa que constituye y comercializa sociedades mercantiles. Una actividad legal que parece surgir al calor de la burocracia: constituir una empresa en España lleva varias semanas; pero comprar una ya constituida, solo unas pocas horas.
Según el informe «Doing Business» que elabora el Banco Mundial, España está en el puesto 97º del ranking global de facilidad para empezar un negocio. Es por ello que el domicilio más veces publicado en el BORME es de una «fábrica de empresas».
Por curiosidad, hoy le pregunté a mi 🤖 robot come-bormes cuáles son los domicilios sociales con más movimiento en el BORME en lo que va de año.
Las direcciones que más salen en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, vamos. Ocho de las diez están en Madrid.
Son estas. 👇
Una dirección aparece en el BORME esencialmente cuando en ella se constituye una nueva empresa, o cuando una empresa ya existente cambia su domicilio allí.
El domicilio social no tiene necesariamente por qué coincidir con el lugar donde la empresa realiza su actividad.
1⃣ Ostenta el récord la planta 11ª del Paseo de la Castellana, 91. Esta dirección aparece 202 veces en lo que va de año. Parece un moderno centro de negocios. Leo que se puede domiciliar una sociedad ahí desde 39 €/mes.
Recoge el sitio web del Ministerio de Justicia que la función primordial del Registro Mercantil es *dar publicidad* a los actos de las empresas para que puedan ser conocidos por otros comerciantes.
En España hay más de tres millones de empresarios. La gran mayoría son autónomos o tienen microempresas con muy pocos trabajadores.
Y los empresarios comercian. Compran y venden. Y el comercio genera riqueza y bienestar. Pero necesita también seguridad, certidumbre.
Si eres un político, sigue leyendo. Aquí tienes una idea para facilitarle la vida a 3.337.646 votantes. Es cierto que igual incomoda temporalmente a unos 1.100 registradores.
Se trata de darle una vuelta a un modelo arancelario que data de 1956. 👇
Acabo de retuitear un hilo del Colegio de Registradores (@Registrador_R) donde explican en qué consiste el Registro Mercantil. Quiero agradecerles el hilo y la eficacia con la que responden en Twitter. Un diez.
Pero también quiero contar mi experiencia con el Registro español.👇
Sin querer restar valor al Registro Mercantil, sucede que podría ser mucho más transparente y útil.
La realidad es que a ti y a mí, como ciudadanos españoles, nos resulta mucho más fácil consultar los datos de una pyme británica que de una española. Eso no mola.
Veámoslo. 👇
He tomado una empresa británica completamente al azar. Una pequeña peluquería en un pueblo de Escocia que se llama Bearsden. Lo primero que ha salido.
La peluquería se llama «BEARSDEN HAIR SALOON» y está en el númereo 155 de Spey Road.