La palabra "ordenador" es un préstamo de un neologismo francés creado en los años 50 para IBM por un profesor de filología clásica que le veía raíces divinas, la justificación es absurda, un desvarío para no usar un préstamo del inglés y nosotros fuimos tontos adoptándolo.
En la imagen anterior la carta original en la que se propone el nefasto uso de la palabra "ordinateur"
El uso de la palabra "ordenador" en España rompe la unidad del español frente a los usos de "computador" en hispanoamerica y además es un mal neologismo.
En francés: "Que diriez-vous d’ordinateur ? C’est un mot correctement formé, qui se trouve même dans le Littré comme adjectif désignant Dieu qui met de l’ordre dans le monde. Un mot de ce genre a l’avantage de donner aisément un verbe ordiner, un nom d’action ordination."
"Qué le parece la palabra ordenador? Es una palabra correctamente formada, que se encuentra en el diccionario como adjetivo designando a Dios, el que pone orden en el mundo. Una palabra así tiene la ventaja de tener un verbo fácil "ordenar" y una acción "ordenación"...
y sigue con más chorradas que si la ordenación de los curas y tal y cual.
Los mismos franceses reconocen que no es una buena palabra, pero no tenían otra, su importación a España vino de la mano de IBM en los 70 y de la traducción de los folletos de las máquinas sustituyendo a la palabra "calculadora" que se venía usando.
Como no se puso freno nos encontramos en esta situación en la que los españoles tenemos ordenadores y los hispanoamericanos computadores.
Pero lo peor es que el problema se analizó en la @RAEinforma y entre expertos y se decidió apostar por el neologismo francés por la misma razón que los franceses lo hicieron, para no adoptar el ingles.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En un lugar del Pirineo Navarro hay una minicatedral francesa, pero no cualquier catedral, es una mini Catedral de Notre-Dame de París enclavada entre montañas
Cuando entras por primera vez la sorpresa es grande y la sensación contradictoria. No sabes si es real y estás delante de una auténtica iglesia medieval francesa aterrizada cual OVNI en Navarra o de un neo-engaño
Una vez aclarado te preguntas ¿cómo es que no es más conocida?
Pues resulta que ha estado vestida durante más de 300 años de barroco debido a una reforma que buscaba ocultar su origen gótico. No es hasta los años 40 del SXX que una desafortunada des-reforma revela la auténtica verdad.
Aprovecho este buen tirón de orejas que me hace @jeiroar que es el arqueólogo principal en judería de Lorca, para citar este artículo que resume 15 años de investigaciones de la sinagoga, que se dice rápido pero tiene tela. bit.ly/3jpQQKL +
De paso filosofo sobre ello. Me horrorizan las citas en Twitter, reconozco que tengo alergia e intento no hacerlas y no leerlas, pero en este caso era imposible porque se usaba material gráfico proveniente de ese articulo (y otros) como soporte a la historia. +
Así que decidí incluirlas como enlace. Pero con un contador para saber qué ocurría. Luego os digo. Así citaba ese artículo.
No se si sabéis que encontrar una sinagoga histórica es como encontrar una aguja en un pajar, requiere de grandes dotes de CSI arqueológico.
Vamos a revisar cuál es el método, que no es fácil.
Porque el método es indirecto, para encontrar una sinagoga de Sefarad lo primero que tienes que hacer es encontrar una judería, y para encontrar una judería más te vale tener fuentes escritas.
Vaya masacre! Así fue la masacre de La Hoya, la Pompeya ibérica arrasada por las llamas de un contingente implacable abc.es/cultura/abci-m… vía @abc_cultura
Un collar de ¡10 amuletos! fue encontrado asociado a un niño de 3 años con deformidades enterrado en una de las fosas comunes de las matanzas de judíos ocurridas e Tárrega (Lérida) en 1348.
Son de pasta vítrea, azabache, cuerno, coral, plata y cristal de roca.