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24 Oct, 59 tweets, 23 min read
Pues hay un museo en Francia que tiene las sillas por los aires.

Hoy un megahilo sobre un sitio más discreto de lo habitual, #itineraturhilos visita del bonito y original Museo Baron Gerard de Bayeux (FR).

👇😍👇
Hay varias cosas que ver en Bayeux (FR), algunas muy conocidas, como su famoso tapiz de casi mil años de antigüedad.
Aunque hoy hablamos de su museo de bellas artes y de su original puesta en escena.
El origen de este museo está en una generosa donación que le da nombre, la del Barón Henri-Alexandre Gérard en 1899, nieto del famoso pintor François Gérard, el discípulo favorito del aún más famoso pintor neoclásico David.

Buena saga.
Con esta donación y otras frusilerías acumuladas se creó en 1901 el Museo de Bayeux en los edificios del antiguo palacio episcopal.

En la foto el Tapiz de Bayeux expuesto en la galería Mathilde, un gabinete de curiosidades, de aquí salieron muchas obras para ir al nuevo museo.
Desde 1901 hasta 2011 todo discurre en el cauce de lo esperado para un entrañable museo de provincias, hasta su cierre en el año 2001 por unas obras que duraron 12 años y supusieron un cambio radical.

Vamos a visitarlo.
Es una colección ambiciosa para una ciudad pequeña se pretende cubrir la historia y el arte desde la prehistoria hasta el SXX, casi nada.

Prehistoria, Antigüedad Clásica, Edad Media y Renacimiento se encuentran en su planta baja.
Vemos algunas obras del Renacimiento flamenco e italiano a lo Hugo van der Goes (Virgen con niño) o a lo Botticelli (Virgen con niño y dos ángeles) incluso de la escuela de Siena.
Como esta maravillosa Muerte de Cleopatra de Girolamo Marchesi.
Pero no solo Renacimiento italiano sino también francés, como esta "Comedia del arte", un baile de disfraces de François II Bunel
Pero lo bueno empieza a partir del Gran Siglo. Aquí empezamos a ver una puesta en escena muy especial, no en vano el interior del museo fue diseñado por dos escenógrafos.

Las sillas colgadas están en distintas etapas de tapizado.
Aquí veremos obras como "La Cage" de François Boucher, una obra pintada en el SXVIII para Versalles de gran colorido y movimiento.
Retratos de la época y un gran vestido incrustado en la pared, continúa siendo una escenografía muy original.
Del SXVII es la gran sala de audiencia del obispo convertido en tribunal de primera instancia en el SXVIII (en uso hasta 1987) que increíblemente conserva su mobiliario original de tribunal de justicia 1840 y que está integrada como parte del museo.
Detrás la capilla del obispo y luego sala de deliberación del tribunal, una obra maestra del primer Renacimiento francés, todavía medio gótico, aunque no la preciosa chimenea que es un neo posterior.
Las pinturas, del SXVII, son fantásticas.
Volviendo a las colecciones, este simpático hueco que parece un espejo nos deja ver cómo continúa, las siguientes salas están decoradas como un alcoba de la época con sus lámparas y todo.
El SXVIII y el SXIX son excelentes. Festival de Robert Lefevre con "Autoretrato" y retrato de su mujer "Madame Robert Lefevre"
Obras fantásticas como estas tres que os enseñamos a continuación
"Hylas y la Ninfa" de François Gérard, bella composición neoclásica.
"Mélidore y Phrosine" de Mayer Constance (basado en obra de Prud'hon).
"El filósofo" de un joven Jacques-Louis David junto a una espada también realizada por David que fue robada con el museo abierto en agosto del 2018.
O este "Sapho" de Atoine-Jean Gros, el Gros de toda la vida.
La sala dedicada a los encajes de Bayeux es una fantasía a la altura del encaje de bolillos en seda que se realizaba en esta ciudad.

Con total seguridad os digo que no habéis visto cosa igual en la vida.
La sala es como entrar en una tienda de alta costura de París pero dentro de un museo.

SIGUE que te los enseño de cerca y vas a alucinar.
El bordado es la riqueza de Bayeux en el SXIX, hasta 15000 mujeres trabajaban en esta industria.
Los encajes más conocidos son los de seda blanca (encaje Bayeux), seda negra (el Chantilly) de seda cruda (el Rubio) algunas de sus piezas más lujosas se exponen en este "show room".

¿Qué os parece?
Normalmente se utilizaba piezas para decorar y embellecer los vestidos femeninos pero podían llegar a formar uno completo.
Demasiado importante fue el encaje en Bayeux como para ventilárselo en una sala. Torres enteras llenas de bolillos y utensilios de encajeras.
Armarios y cajones que puedes abrir a voluntad contienen miles de patrones y fragmentos de encajes. Toda una industria.
La unión de la tradición del encaje de bolillos del norte con los cultivos de la seda por los que tanto se apostó en Francia, tardó pero al final dio sus frutos.

Encajera de Bayeux y vestido tradicional de Bayeux, ambos en el museo.
Pasada la sorpresa del encaje llegamos a la sala Caillebotte. Aquí está la joya del museo.
"Escena en el Pueblo" de Gustave Caillebotte.

La joven es Marie (prima de Caillebotte), cosiendo la madre de Marie (derecha) y una amiga de la familia, al fondo leyendo la madre de Caillebotte.

Este cuadro es un regalo de bodas de Caillebotte a Marie.
sin palabras
Estos cuadros se exponen en sus armarios racks, como si fuera un almacén, y detrás parece que hay más cuadros almacenados.
No hay nada malo aquí.
Abrid foto y luego os detallo.
No sabéis lo bueno que es esto en directo "La jovencita" de Victor Gabrielle Gilbert.
O esta "Maternidad" de Gustave Moreau de Tours.
O esta "Escena de campo con tres niños" por una pintora de la época, Marguerite Godin.
De la que también se expxone esta "Griseldis".
"Venta de pescado en Grandcamp" de León Gustave Ravanne
Salimos de la sala Caillebotte para entrar en la fábrica de porcelana.
La porcelana fue la otra riqueza de Bayeux hasta los años 50 del siglo XX hasta tres dinastías familiares se sucedieron en tres eras muy distintas.
Langlois (1812-1849), les Gosse (1849-1878) et les Morlent (1878-1951).

Empezaron copiando modelos orientales hasta desarrollar su estilo propio.
El museo expone más de 3000 piezas, muchas de ellas todavía sin decorar, provenientes del cierre de la última fábrica.
En los últimos tiempos se habían especializado en la producción de porcelana para laboratorios químicos y farmacéuticos.
Auténtica porcelana china made in france, lo que han cambiado los tiempos. El mercado de la porcelana de Bayeux era el de la porcelana democratizada, porcelana para todos.
También en el SXX esta pintura de otra mujer, el "Chal Rojo" de Amy-Katherine Browning que firmará toda su carrera como A.K. Browning para ocultar que era una mujer.

Abre la foto que viene con sorpresa a los pies.
Ya hemos llegado al final. Espero que os haya gustado. Voy a dejaros una referencias para profundizar en los siguientes tweets.
Las fotos de este hilo provienen de una visita propia pero también de esta cuenta de Flickr, donde puedes visitar el museo casi obra a obra.
flickr.com/photos/ugarden…
Y de este blog, también provienen de una visita y revisa las obras más importantes, también lo aconsejo notesdemusees.blogspot.com/2014/11/bayeux…
Y de este artículo: cotad.com/voyages/france…
No me quiero extender más, pasad un buen finde. Os lo desea Marie-Sophie Léfevure.
También os desean buen finde los dos escenógrafos que convirtieron este museo en una joya. Son del despacho Le Conte et Noirot (él Le Conte y ella Noirot, o eso creo)
Y tambi´len Lady Di y Charles desde su visita a Bayeux en los años 80 para inaugurar el museo del tapiz.
Os dejo unos hilos complementarios sobre Bayeux, la cripta de la catedral
Y este otro que es de @DesdelAtlantico con más cosas que ver, relacionadas con el Desembarco de Normandía y así ya tenéis el panorama general.

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