Las vacunas son uno de los más grandes logros de la medicina moderna.
Edward Jenner (1790s), considerado el padre de inmunología, fue el pionero en “vacunar”, pues manipuló al sistema inmune para prevenir la viruela.
¿Saben de dónde viene el término “vacunar”?
Jenner usó el virus de la viruela bovina, la vaccinia, para inmunizar a un niño de 8 años para prevenir la viruela humana, y lo logró. Por el origen del virus (de la vaca), el término se quedó como “vacunación”
La forma científica que usamos en inmunología para hablar de vacunación es “inmunizar”. De hecho, decimos que “inmunizamos de manera activa artificial” porque el individuo monta una respuesta inmune contra alguna proteína o microorganismo que nosotros le inyectamos.
Hoy día tenemos >25 vacunas que nos ayudan a prevenir enfermedades infecciosas. Tenemos vacunas para tétanos, fiebre amarilla, varicela, meningococo, Haemophilus influenzae, etc. Dos vacunas nos ayudan a disminuir riesgo de cáncer, como las de papillomavirus y hepatitis B.
Existen esquemas de vacunación para el niño y para el adulto. TODOS debemos de tratar de tener nuestras vacunas completas.
En los adultos mayores son especialmente importantes la vacuna de neumococo (Streptococcus pneumoniae), la de herpes zoster, y la del virus de influenza
Los invito a bajar la app del Centers for Disease Control (CDC) de Atlanta. Es muy buena y vienen las vacunas que se recomienda aplicar según la edad del paciente.
Este año es especialmente importante ponerse la vacuna del virus de la influenza pues con la pandemia de COVID19 no nos podemos dar el lujo de que se nos junten los dos problemas.
Idealmente, hay que ponerse la vacuna tetravalente, pero hay mucha dificultad para conseguirla.
El sector salud en México está aplicando la vacuna trivalente de influenza.
La vacuna que esperamos con gran urgencia es la de COVID19.
Actualmente hay 7 vacunas en fase 3 para COVID19. Unas son de vectores virales, otras de RNA y otras de virus inactivado.
Las vacunas de COVID19 que van liderando el camino son las de Astra Zeneca y la de Johnson & Johnson, a pesar de haber tenido pausas para revisión de casos.
Aunque es tardado, esperamos hayan resultados de los ensayos clínicos alrededor de Diciembre 2020 cbc.ca/news/health/co…
Si todo sale bien en los estudios Fase 3, podría comenzarse a distribuir alguna vacuna de COVID19 en el primer trimestre de 2021...pero lograr la distribución masiva global tardaría dos o tres trimestres.
La vacuna de COVID19 podría ser uno de los logros más importantes de la inmunología moderna. Quien la haya desarrollado podría, muy probablemente, ser candidato al premio Nobel de Medicina dado el impacto que tendría la vacuna en términos de sistemas de salud y economía.
Las vacunas exitosas deben de lograr despertar respuestas inmunes de linfocitos CD4+ y de LB para desarrollar anticuerpos protectores, y también de linfocitos citotóxicos CD8+ para combate de microorganismos intracelulares como los virus.
Además, las vacunas deben promover respuestas inmunes duraderas (2 años o más) tanto respuestas celulares como de anticuerpos.
Lo complicado es asegurar que despertar al sistema inmune no conlleve efectos adversos o autoinmunes. 💡
El sistema inmune es nuestra arma más poderosa pero hay que estimularlo con sabiduría y cautela...pues puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo.
Las vacunas han logrado erradicar o controlar enfermedades que han golpeado a la humanidad, y tengo la esperanza de que pronto esto sea una realidad para COVID19. Lo necesitamos.
El camino ya está ahí. No falta mucho...👌🏼👊🏻
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy les voy a contar sobre algunas áreas de la inmunología clínica
Seguramente pensarán en alergia y reumatología. De hecho, muchos creen que el mayor conocimiento inmunológico se concentra en estas dos áreas, pero los mayores éxitos de la inmunología no vienen de ahí
Aquí va👇🏼
ALERGIA
La alergia es una rama muy conocida por la población general. Bromeamos con los amigos alergólogos pues muchos creen que toda la inmunología es alergia...🙄😁
La alergia es respuesta de sistema inmune a alergenos con IgE, activación de mastocitos, basófilos, eosinófilos.
AUTOINMUNIDAD
Muchos piensan que los reumatólogos son los que más saben inmunología. Lo cierto es que ellos saben mucho pero ¡de autoinmunidad! De ESO. Hay reumatólogos muy moleculares y científicos, y otros que no le entran con mucha enjundia a la ciencia profunda. Es variado.
Les cuento que ya tenemos más información sobre cómo interactúa el SARS-CoV-2 con el sistema inmune.
Pero, antes de contarles eso, les voy a explicar cómo el sistema inmune ataca a los virus.
Los virus como este entran por las mucosas que tapizan la nariz y la boca, o por ojos.
Una vez adentro, buscan infectar células para poderse replicar, pues ellos no tienen toda la maquinaria para hacer síntesis de proteínas. Para esto necesitan receptores. El virus de COVID19 utiliza una proteína que tienen nuestras células: la enzima convertidora de angiotensina-2
Al unirse a la ECA-2, puede entrar a las células y replicarse...y así comienza el proceso de infección de muchas, muchas células. De esta forma va subiendo la “carga viral” y algunos comienzan con síntomas
Desde el inicio, el sistema inmune lo puede detectar. Aquí va explicación
#COVID19 ¿TODOS LOS PAÍSES HACEN LO MISMO PARA CONTROLARLO?
NO, varios métodos se han aplicado para tratar de controlar #Covid_19 según el sistema de salud, el tamaño de país, la condición política, etc. Básicamente son 4 modelos de control epidemiológico.
Se los explico: 🧵
1)TECNOLOGÍA DE POBACIÓN
Este es el modelo de Corea del Sur. Consiste en probar, probar y probar a todos y hacer monitoreo telefónico. Esto permite tener gran conocimiento de la transmisión y tomar medidas precisas para control de la transmisión. Un modelo de mucha información
El problema del modelo de tecnología es que es carísimo, se necesita tener un territorio pequeño y población educada en tecnología.
2)MODELO ORTODOXO
Este lo vemos en Cuba, Rusia, China, etc. Se basa en poner en cuarentena al enfermo y a cualquier sospechoso, obligatoriamente.
Bueno, pues, aprovechando que está de moda, les voy a hablar de mi gran pasión...el sistema inmune.
Ojalá se enamoren de él. Sí, de su sistema inmune. Porque cada uno de ustedes tiene uno. Y ahorita lo necesitan, y lo necesitan bien fuerte y feliz.
Es, sin duda lo mejor del cuerpo (aunque los neurólogos siempre se enojan cuando digo esto 😁).
Va:
•El sistema inmune tiene células que son capaces de ¡recombinar sus genes! Y solo hay dos tipos de células que recombinan sus genes: las sexuales y los linfocitos (T y B).
•Tiene “bases militares” (ganglios,bazo,MALT,etc) para activar las respuestas contra el enemigo (antígeno) que está en sangre (bazo) o en la linfa que viene de tejidos (ganglios)
•Sus células pueden quedarse en un tejido, como los macrofágos de hígado (Kupffer) y la microglia..
Para los que opinan que “estamos exagerando” los que queremos medidas más estrictas, van los datos duros:
-Se espera que se contagie entre 40-70% de población mundial
-#COVIDー19 tiene R0 ~2.2
-Mortalidad entre 2-4% (95%CI)
-~5% tienen enfermedad crítica y requieren ventilador
Ahora, hagamos los cálculos con 125 millones de mexicanos👇🏼
Imaginemos que se infecta 60% de la población 👉🏻 75 millones
En el mejor de los casos, imaginando que el sistema de salud está como López cree que está, tendríamos mortalidad del 2% de infectados 👉🏻 1.5 milones
En el peor de los casos, considerando que en el sistema de salud, hoy día, no hay ni medicamentos y mucho menos ventiladores e infraestructura suficientes, entonces podríamos esperar tener una mortalidad del ~4% 👉🏻 3 millones de mexicanos
Soy médica cirujana y me enfurece lo mal que está haciendo las cosas la 4T en salud.
Abro hilo:
Los medicamentos no “son papas”, como ellos creen. Su distribución es compleja y muchos requieren red fría. No se puede jugar con estas redes de distribución sin conocer su logística.
Sin duda, hubieron abusos y corrupción en tiempos de Peña en Secretaría a de Salud, pero el desastroso trabajo de la 4T ha resultado en grave desabasto a diferentes niveles.
Los países que tienen buenos sistemas de salud invierten 9% del PIB, mientras que México destina ~5% a salud. Si López sigue gastando en programas clientelares y tirando el dinero en proyectos inconclusos, no habrá el capital necesario para mejorar el sistema de salud.