Este es el modelo de Corea del Sur. Consiste en probar, probar y probar a todos y hacer monitoreo telefónico. Esto permite tener gran conocimiento de la transmisión y tomar medidas precisas para control de la transmisión. Un modelo de mucha información
2)MODELO ORTODOXO
Este lo vemos en Cuba, Rusia, China, etc. Se basa en poner en cuarentena al enfermo y a cualquier sospechoso, obligatoriamente.
Este es el modelo más arriesgado. No hay medidas extremas, no hay cancelación de eventos. Esperan que la mayoría de la población sea expuesta y desarrolle inmunidad.
Lo creó la OMS en 2005 para influenza y Mexico lo adoptó en 2009 en AH1N1 y lo usa ahora. Se usa en varios países. En este modelo se tiene información de estaciones de monitoreo “centinelas” a lo largo de un país. Diario se analiza la información de éstas.
Estamos frente a una pandemia y, lo mínimo que debe hacer un gobierno, es prepararse para tener lo esencial para proteger a su gente, a sus médicos y garantizar equipo y medicamentos en sistema de salud. Juzguen ustedes