A propósito de #Chile: ninguna Constitución, por sí sola, puede promover cambios sociales ni mucho menos promover el desarrollo. América Latina es un ejemplo de Constituciones incumplidas. Veamos: 🧵
Las Constituciones de América Latina están entre aquellas que reconocen mayores derechos, especialmente, los derechos sociales. Pero al mismo tiempo, América Latina es considerada como la región más desigual del mundo.
Los Estados en América Latina tienden a ser frágiles (“leviatanes de papel”). Ello explica la diferencia entre el ámbito de iure (la Constitución) y el ámbito de facto (la desigualdad). Ninguna Constitución puede “construir” la capacidad de Estados frágiles.
Un ejemplo excepcional es Venezuela: el proceso constituyente de 1999 terminó en una Constitución que solo es una promesa incumplida. Además, introdujo reformas claramente autoritarias y populistas. Fue un proceso fallido (lo que no quiere decir que en Chile pasará lo mismo).
En resumen, la Constitución es importante, pero insuficiente. Chile tiene por delante el reto de producir una Constitución que atienda a la fragilidad estatal, al tiempo que sienta las bases institucionales adecuadas para promover el desarrollo en el Estado de Derecho.
PD.: El proceso constituyente en Chile se ha conducido por los cauces de la democracia constitucional. No puede comprarse ese proceso con el proceso constituyente promovido por Chávez en Venezuela en 1999, de claro talante autoritario-populista.
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Escuchando el discurso de incorporación de @ricardo_hausman a la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela. Quisiera destacar la diferencia que hace el profesor Hausmann entre desigualdad de ingreso y desigualdad de productividad desde el Estado Administrativo:
La desigualdad suele medirse principalmente por ingreso, y el rol del Estado Administrativo es reducir esa desigualdad mediante transferencias, como subsidios, o sea, la redistribución de la riqueza. Pero esto no soluciona la causa subyacente de la desigualdad.
Además, políticas de redistribución a cargo del Estado Administrativo elevan los riesgos de dependencia de la sociedad civil y los riesgos de discursos populistas, así como de corrupción.
Hoy se publicó el reporte sobre fragilidad estatal de la OECD, correspondiente al 2020. A continuación comparto algunos índices que reflejan la alarmante fragilidad del Estado fallido venezolano,(www3.compareyourcountry.org/states-of-frag…):
Venezuela presenta una alta fragilidad económica, en especial, en seguridad alimentaria y crecimiento económico per cápita. Esto refleja, en parte, la emergencia humanitaria compleja. Venezuela es comparable con Corea del Norte, Libia y Sudán del Sur, entre otros países.
La fragilidad política es severa, en especial, en áreas relacionadas con clientelismo, percepción de corrupción, efectividad de gobierno y estabilidad política. En esta variable, Venezuela es comparable por la República Democrática del Congo, Eritrea y Sudán, por ejemplo.
El régimen de Maduro anuncia una (nueva) investigación, ahora, con ocasión a la denuncia de supuestas extorsiones a la empresa Caribbean Recovery Assets. Ayer pedí a los medios que reflejaron esa noticia que publiquen una carta que escribí ayer, cuyo contenido resumo:
En marzo de este año recibí una comunicación de la empresa Caribbean Recovery Assets, con un reclamo, pues a su decir, no se había firmado el contrato para recuperar cuentas por cobrar de PDVSA en Petrocaribe. Jamás participé en reunión alguna con esa empresa para ese contrato.
Luego de investigar el caso, le informé a la empresa que sólo la junta administradora ad-hoc de PDVSA podía asignar ese contrato, lo que nunca había pasado. Luego, la empresa no podía representar a PDVSA para el cobro de cuentas de Petrocaribe.
Ayer el @CSIS organizó un seminario sobre Venezuela y COVID-19 con @susanaraffalli y @fjreyna. La principal conclusión es un llamado a acciones prioritarias. Aquí algunas ideas:
Venezuela se enfrenta a la pandemia en medio de una compleja emergencia humanitaria, una crisis masiva de migrantes y refugiados y fragilidad política. Es una emergencia dentro de una emergencia humanitaria.
Los sistemas de salud ya eran débiles en Venezuela, así como la seguridad alimentaria. El colapso del PIB y el sobreendeudamiento redujeron el espacio fiscal, eliminando el acceso al financiamiento internacional.
Today, @CSIS organized a seminar regarding Venezuela and COVID-19. The main conclusion is a call for priorities actions. Here are some ideas:
Venezuelans are facing the pandemic amidst a complex humanitarian emergency, a massive crisis of migrants and refugees, and political fragility. It is an ongoing emergency within a broader humanitarian emergency.
Health systems were already weak in Venezuela, as well as food security. The GDP collapse and the over-indebtedness reduced the fiscal space, eliminating access to international financing. Venezuela cannot implement basic policies to address the pandemic (eg.: cash-transfers).
La región ya está sufriendo fuertes caídas del
PIB este año y persiste una considerable incertidumbre con respecto a la profundidad de la recesión. La evidencia histórica sugiere que la crisis exacerba tanto la desigualdad como el número de personas que viven en la pobreza.
La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado las
desigualdades en el ingreso. Un gran número de los trabajadores informales y más pobres han perdido sus fuentes de ingreso.