¡La vacuna de Oxford genera inmunidad en ancianos! Pero… ¿Por qué esto debería llamarnos la atención? Acompáñenme en este hilo donde les cuento un poquito acerca de sistema inmune y edad. (1/??) 🧵
Hoy tuvimos buenas noticias. Bueno, un chingo de buenas noticias, pero una de ellas es que la vacuna de la Oxford estaría generando una respuesta inmune adecuada en personas sobre 55 años. ¿Pero que es generar una respuesta inmune? (2/?)
Una vacuna puede ser muchas cosas, pero una definición común es que se trata de una pequeña parte de un virus que se le da al cuerpo para entrenarlo. Es como mostrar un retrato hablado que puede ser uno muy bueno o uno muy malo. (3/?)
Tus células van a ver ese retrato hablado y van a patrullar por tu cuerpa buscando al malulo, pero no solo eso, sino que algunas células se van a entrenar en reconocer solo a este antisocial. Estas son las células de memoria. (4/?)
O sea, la eficacia de una vacuna no solo depende de anticuerpos, sino también de células de memoria. Pero no solo de eso, amores míos. Una vacuna huena huena tiene que funcionar también en gente mayor(5/?)
Pero ¿Por qué esta diferencia? Bueno, porque los sistemas inmunes de las personas jóvenes y de las personas mayores es distinto. Y en este caso respuesta inmune joven > respuesta inmune vieja (6/?)
¿Y por qué para esto, Isi, si yo me enchufo la vitamina C, D, K, L y A todas las mañanas? (7/?)
Bueno, misteriosos son los caminos del señor, pero mas misteriosos son los del linfocito. Una de las cosas que se observa en las personas mayores es que el nacimiento de nuevos linfocitos es cada vez menor (8/?)
De hecho, el timo que es el órgano donde los linfocitos llegan a acuartelarse disminuye de tamaño a medida que pasan los años. Mas encima, los pocos linfocitos que nacen ya no los hacen como los hacían en mi tiempo. (9/?)
Por razones que no entendemos, pareciera que la célula madre que genera estos linfocitos acumula defectos a lo largo de los años lo que genera linfocitos patulecos. (10/??)
Otra cosa que ocurre es que, al parecer, en algún momento de la vida los linfocitos de memoria se aburren de este retrato hablado. Creen conocerlo tan bien que dicen “si si ya, a la chingada” y ya no reaccionan de la misma manera. (11/??)
Esto disminuye la defensa contra enfermedades para las cuales nuestro sistema estuvo entrenado. Y TAMBIEN incluye a los nuevos virus. Es decir, va a costar que el linfocito se aprenda de memoria al CoVID. De ahí la importancia de que se vea que esta vacuna está funcionando(12/?)
Y otra cosa que pasa (si, esto sigue) es que existe un ambiente inflamatorio desregulado en los adultos mayores. ¿Cómo eso? (13/?)
Bueno, la inflamación ocurre porque las células liberan unas moléculas que se llaman citoquinas que son mensajeros químicos. Estos mensajeros tienen que decir: ¡Tenemos un 33-12! Y las células del sistema inmune se ponen a trabajar. (14/?)
Pero si nadie detiene este mensaje, parecerá que existe una razón permanente para que siga la inflamación. Y eso no le hace bien a la cuerpa. Bueno, lo que se ha visto es que en los adultos mayores existe una acumulación de estos mensajeros químicos (15/?)
Lo que se traduce en un estado permanente de inflamación. Los efectos secundarios de esto involucran muerte de células, mutaciones en el DNA, dolor y molestia. Es decir, pueden pasar muchas cosas en un estado así (16/?)
Bueno Isidora de las Mercedes, pero por qué pasa todo esto (17/?)
Y la cosa es que no lo sabemos po’ mi gente. Algunos culpan a los telómeros, algunos culpan a las mitocondrias, otros culpan a las especies oxidantes, otros al agotamiento de las células madres (18/?)
¿Y como vamos a responder estas preguntas? Investigando, investigando, investigando y asegurando la ciencia como un bien para la sociedad en la nueva constitución. Gracias por leer, los tkm (19/?)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Isidora Elvira Molina ⚗️

Isidora Elvira Molina ⚗️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PolymirII

7 Oct
Hoy un onvre nos "enseñó" a tres bioquímicas por qué el PCR no sirve para diagnosticar el covid.
Yo intento tener paciencia, lo juro, pero a veces me canso y tengo que hacer catarsis virtual.
Quiero decir que le intenté explicar. Culpo a una info que hay por ahí que dice que el inventor del PCR dice que el PCR no sirve para diagnosticar el covid.
Y bueno, eso tiene varias aristas. En primer lugar porque el PCR convencional, que le llamamos, utiliza DNA genómico de base y no tiene tanta sensibilidad. Este experimento se corre en un termociclador cualquiera y el resultado se ve en un gel.
Read 8 tweets
5 Oct
¿Se pueden hacer órganos en un tubo? ¿Si, a lo Frankenstein? ¿No, ay que asco, a quién se le ocurre eso? Bueno, amores míos, en este hilo les voy a contar que son los organoides y si en el futuro tal vez vendan el kit arma tu propio hígado. (1/??)🧵 Image
Un organoide es una versión simplificada y miniaturizada de un órgano en tres dimensiones que es realizado in vitro. ¿Ah? ¿Cómo dice que dijo? (2/??)
Eso quiere decir que es una masa de células que se parece CALETA a un órgano funcional y que esto se hace en una placa de cultivo celular, que es un frasco de plástico a donde a los biólogos nos gusta echar cosas. (3/??) Image
Read 22 tweets
22 Sep
#DiamundialdelAlzheimer. Así es querides seguidores, hoy es el día en el que por fin les hablo acerca de que se sabe de esta enfermedad y que podría estar ocurriendo en nuestras lindas neuronas que pucha que la sufren. (1/??)🧵
Todos tenemos una idea de que ocurre con esta enfermedad. Las personas tienen una progresiva pérdida de memoria y otras funciones, como problemas para caminar, fatiga, problemas de orientación y otros etcétera. (2/??)
Sin embargo, estos efectos en la salud de las personas son el reflejo de algo que esta ocurriendo muy muy muy adentro de nuestro cuerpo, en las neuronas. (3/??)
Read 24 tweets
17 Sep
Mitocondrias enfermas? Ay, y como estarán las mías? Acompáñenme en este hilo de concientización de enfermedades mitocondriales para que se ultra-hiper luzcan en el zoom diechiochero con algo de los que muy pocos saben. (1/??) Image
En este momento en donde siempre digo que hay gente mas bacan que una, quiero pegar el meme del duende verde porque pucha, igual como que se algo de esto, pero igual siempre hay un chino más brígido. (2/??) Image
Si les pregunto que saben de las mitocondrias capaz que me digan: es la fuente de poder de la célula. Y si, si, eso está muy bien, las mitocondrias producen ATP, que es la moneda energética de la célula. (3/??)
Read 25 tweets
15 Sep
¿Cómo que hay vida en Venus? ¿Cómo dice que dijo? Bueno, amores míos, acompáñenme en este hilo express que les hice mientras me comía mi pancito acerca de qué se publicó hoy y por qué quedó la grande. (1/??)🧵
Antes que nada tengo que recalcar que siempre hay gente más bacán que uno y que cacha mas de estas cosas. Siempre infórmense por hartas vías para que no ande dando jugo como @florcitamotuda con el dióxido de cloro (2/??)
El revuelo comenzó hoy en la mañana cuando Nature publicó un trabajo llamado “Gas fosfina en las nubes de Venus” y el público enloqueció. Pero yo me dije a mi misma: Misma, ¿Y por qué es importante eso?(3/??)
Read 19 tweets
8 Sep
¿Tienes sangre indígena o sangre española? ¿Podemos responder esa pregunta? Existirá, no sé, ¿una cosita chiquitita en nuestras células que nos ayude? Lean este hilo en donde les cuento que tienen que decir las mitocondrias de todo esto. (1/??)
Las mitocondrias son una cosita chica que se encuentran en el interior de nuestras células. Estos organelos tienen la importante función de producir energía para la célula, lo que sustenta todo lo que somos y hacemos. (2/??)
Además de eso, la mitocondria tiene otra gracia y esa es que dentro de ella hay DNA. Si, así como el que tenemos nosotros. Bueno, tiene sus cuantas diferencias, pero es un DNA que funciona perfectamente. (3/??)
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!