Mucho que analizar aquí y varias lecciones, así es que le doy una mirada desde las comunicaciones y #ComunicaCiencia. Conocer a tu audiencia es un principio fundamental de la comunicación eficaz. @DeptSaludPR se escocotó en lo más básico. Abro 🧵 elnuevodia.com/noticias/gobie…
Conocer tu audiencia no solo significa conocer los demográficos o comportamiento de los consumidores, sino entender el contexto social y cultural de tu audiencia. En general, #PuertoRico es socialmente conservador.
Un post recomendando la masturbación como alternativa de sexo seguro durante #COVID19 no encaja con el contexto cultural y social general del país. Más allá de eso, en #PuertoRico hablar abiertamente de la sexualidad y la masturbación de esta forma es un tabú.
Para muestra un botón: el significado de la educación con perspectiva de género se ha tergiversado, malinterpretado y confundido con educación sexual y sectores conservadores la han enmarcado como algo "inmoral".
Cuando en #PuertoRico se habla de sexualidad o masturbación es más probable que se dé en un contexto de comedia, de doble sentido o de sexualizar a una mujer.
Así las cosas, ¿a quién se le ocurrió que un post del Dept. de Salud recomendando la masturbación iba a caer bien? Para dejarlo claro, educar sobre estos temas es una buena idea y es importante. Pero la ejecución falló, en comprender la audiencia, en enmarcar bien el mensaje.
Se me hace difícil entender cómo Salud no anticipó la reacción y que algunos grupos se ofendieran. También me pregunto ¿en la escala de prioridades de temas sobre los que educar relacionados a #COVID19, porqué este tema?
O sea, si esto fuese una enfermedad de transmisión sexual pues son otro 20 pesos, pero #COVID19 no lo es y hay muchos otros temas de mayor prioridad relacionados a conductas de riesgo relevantes sobre los que Salud no ha estado educando eficazmente (o lo suficiente).
¿Qué es su deber ministerial educar sobre muchos temas de salud pública? Sí. Pero con el post sobre masturbación les salió el tiro por la culata.
En vez de aprovechar una oportunidad de educar sobre sexo seguro y relaciones de pareja en tiempos de #COVID19, Salud está apagando fuegos y el mensaje se ha perdido.
Para un ejemplo de un mensaje del mismo tema, pero bien ejecutado y alineado con SU audiencia, miren este post de @tsalud

/fin de la lección

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mónica Feliú-Mójer

Mónica Feliú-Mójer Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @moefeliu

29 Oct
Psst, @noticel. Publicar una teoría de conspiración ampliamente desmentida porque es una "opinión" es una irresponsabilidad, y más aún en un momento histórico en el que la desinformación cuesta vidas y se traduce en contagios de #COVID19.
Hace años escribí sobre esto y me reitero.

"Por tanto, cuando los medios divulgan noticias, ensayos, “blogs” o columnas de opinión sobre temas científicos que contienen falacias, errores de hecho o promueven la pseudociencia, fallan en su cometido de informar y educar." Image
Los argumentos (mal infundados) de columna publicada hoy por @noticel (cuyo enlace no voy a compartir porque para combatir la información falsa lo primero que hay que hacer es NO DARLE PAUTA) han sido desmentidos una y otra vez. Image
Read 13 tweets
27 Oct
Today, #PuertoRico's Dept. of Health published and quickly removed a few social media posts about safe sex practices during the pandemic. The backlash was instant.

A case study on why knowing the culture and social context of your audience is KEY. 🧵apnews.com/article/pandem…
Knowing your audience is comms 101. But knowing your audience goes beyond demographics or consumer behaviors. A critical and sometimes ignored aspect (case in point) is the importance of knowing the social and cultural context of that audience.
#PuertoRico is a socially conservative place, where safe sex education is rare. Openly discussing masturbation (let alone suggesting its practice) does not happen, unless it's comedy.
Read 10 tweets
7 Sep
Siguiendo ejemplo de @Sefini, en 🧵 señalo varias estrategias de comunicación científica y de salud que se deberían implementar en #PuertoRico en particular para promover la prevención y disminución de riesgo de contagio de #COVID19 #ComunicaCiencia cc @wandavazquezg @DeptSaludPR
1) 57% de los brotes registrados por @SMICRCPR provienen de reuniones familiares. Hay una necesidad imperativa de darle a nuestra gente alternativas de comportamiento para convivir con el virus.
#COVID19 ha trastocado la fábrica de nuestra sociedad, la mismísima identidad y cultura boricua. Es irreal esperar que la gente se encierre y no comparta con los suyos. Tenemos que reconocer que hay hastío y fatiga, y que tenemos que adaptarnos a convivir con el #COVID19.
Read 15 tweets
6 Aug
Esto ha creado confusión, abro 🧵. La nueva guía de aislamiento de 10 días SOLO APLICA si:
✅ piensas o sabes que tuviste #COVID19 y tuviste síntomas
✅ si diste positivo a prueba molecular aunque no tuviste síntomas
elnuevodia.com/noticias/local… #COVID19PR
Las personas que caigan en estas dos categorías pueden salir de aislamiento:
✅ 10 días después del comienzo de síntomas
✅ 10 días después de prueba molecular positiva
✅ han pasado 24 horas sin fiebre (y sin tomar medicamentos que la reduzcan)
✅ los síntomas han mejorado
Esta nueva guía de aislamiento NO APLICA a:
✅ personas con síntomas severos
✅ personas inmunodeprimidas

A estas personas se les recomienda aislarse por hasta 20 días
Read 5 tweets
9 Jul
Deja vu. Abro hilo para explicar por qué lo que dice el secretario es un disparate y temerario.

metro.pr/pr/noticias/20…
"Pero esa persona que se infecta y desarrolla inmunoglobulina o anticuerpo G, en teoría, debe ser el mismo esfuerzo o potencialmente mejor que una vacunación".

FALSO.
Como indique el 22 de mayo, también en respuesta a expresiones del Secretario a @Metro_PR, infectarse no es mejor que una vacunación, nunca lo será.
Read 10 tweets
1 Jul
Abro 🧵: Un vistazo a respuesta de comunidad @CienciaPR a #COVID19. Hay esfuerzos de #ComunicaCiencia, educación y salud pública. La auto-gestión de la #CienciaBoricua ha sido TITÁNICA. 3+ meses, informando, educando, buscando soluciones para #PuertoRico. Y no vamos a parar.
9/marzo: Antes de que se declarara toque de queda, @fabyhealthyle alertó sobre ineficiencias de respuesta de salud pública en #PuertoRico y necesidad de planes de vigilancia, campañas educativas, etc. cienciapr.org/es/blogs/conoc…
"¿Qué tal si aprovechan las tumbacocos... para hacer campañas educativas por todos los pueblos?” Esa idea de @fabyhealthyle a @AlcaldeJavi eventualmente dio paso a sistema de rastreo municipal que hoy se implementa en todo 🇵🇷 (como contó a @TorresGotay stitcher.com/podcast/el-nue…)
Read 145 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!