My Authors
Read all threads
Siguiendo ejemplo de @Sefini, en 🧵 señalo varias estrategias de comunicación científica y de salud que se deberían implementar en #PuertoRico en particular para promover la prevención y disminución de riesgo de contagio de #COVID19 #ComunicaCiencia cc @wandavazquezg @DeptSaludPR
1) 57% de los brotes registrados por @SMICRCPR provienen de reuniones familiares. Hay una necesidad imperativa de darle a nuestra gente alternativas de comportamiento para convivir con el virus.
#COVID19 ha trastocado la fábrica de nuestra sociedad, la mismísima identidad y cultura boricua. Es irreal esperar que la gente se encierre y no comparta con los suyos. Tenemos que reconocer que hay hastío y fatiga, y que tenemos que adaptarnos a convivir con el #COVID19.
Son necesarias campañas de prevención masiva que eduquen a la población sobre con alternativas para socializar de manera segura. Por ejemplo, más allá de alternativas virtuales
las personas podrían hacer juntes PEQUEÑOS con distanciamiento, en lugares afuera, evitando compartir artículos comunes (comida, cubiertos), usando 😷 sobre 👃🏼👄, y lavándose las manos con 💦🧼 o hand sanitizer con frecuencia.
2) 30% de los brotes detectados por @SMICRCPR ocurren en lugares de trabajo. Eso indica necesidad de educar mejor a los patronos y empleados sobre medidas de prevención.
Debemos establecer campañas de educación masiva sobre medidas de prevención ocupacionales y establecer protocolos que se puedan seguir y adaptar fácilmente en diferentes lugares y contextos.
3) Necesario educar a la población sobre la importancia de que participen del Sistema de Rastreo si han dado positivo o estado expuestos a #COVID19.
4) También es necesario eliminar el estigma de padecer de #COVID19 y de evitar las narrativas como "te contagiaste por irresponsable" y "los jóvenes están contagiando/matando a los viejitos"
Seguro, hay personas siendo irresponsables. Pero también hay muchas personas siendo responsables que aún así se contagian. Usar la culpa y la vergüenza es contraproducente a que las personas sigan medidas de prevención, cooperen con esfuerzos de vigilancia.
Otras recomendaciones que no necesariamente se desprenden del informe, pero que quiero resaltar:

5) Necesario que @SMICRCPR publique sus informes con regularidad y que además compartan el 'so what'. ¿Qué significan estos datos? ¿Cómo los aplicamos?
Como bien señala @Sefini aquí, estos datos son valiosos para ajustar la política pública.
6) Como he dicho muchas veces IMPORTANTE la consistencia en los mensajes de prevención y el modelaje de las medidas para disminuir contagio. También es crucial la transparencia con la información, con las acciones que se están tomando #COVID19PR.
Acá @theNASEM publicó recomendaciones de #ComunicaCiencia y para promover conductas saludables y de prevención ante #COVID10. Exhorto a @DeptSaludPR a seguirlas. /fin nap.edu/resource/25881…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Mónica Feliú-Mójer

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!