No, no es una estrella de la Edad Dorada de Hollywood, es una santa con raíces malagueñas que nació a la vida eterna tal día como hoy hace 22 años. ¿Quieres que te cuente su vida? #SaintStories #ElSantodelaSemana #HilodeSantaMaríadelaPurísima
Se trata de Santa María de la Purísima de la Cruz. Su fiesta litúrgica tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, pero hoy, 31 de octubre, celebramos su “dies natalis”, el día en que pasó al Padre.
Poco antes de este trance dicen que proclamó en su agonía el salmo 122: “¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor!”.
Qué alegría porque ese es el gozo propio de quien sabe que va al encuentro del Padre porque se fio del Señor y no quedó defraudada.
Siendo joven, guapa, simpática, de un nivel social elevado, muy culta (hablaba inglés, francés e italiano), lo dejó todo con apenas 18 años para entregarse toda al Señor en la congregación de las Hermanas de la Cruz.
Qué alegría porque en todos sus destinos como directora de colegio (Lopera, Valladolid, Estepa y Villanueva del Río y Minas) edificó a sus alumnas...
que decían al verla limpiar los servicios, ser la primera en el trabajo o fregar el suelo: “¡Qué ganas de ser buenas entran con la hermana María de la Purísima!”.
Qué alegría porque, elegida como madre general de su congregación en 1977, fue fiel seguidora de la obra iniciada por santa Ángela de la Cruz y contagió su entusiasmo por el seguimiento de Cristo a sus hermanas, siendo reelegida por unanimidad en 1983, 1989 y 1995.
Y qué alegría porque, aunque nacida en Madrid, esta figura de la Iglesia tenía sangre malagueña vía paterna. Es una santa de mi ciudad, de mi "puerta de al lado".
Dicen los biógrafos de santa María de la Purísima de la Cruz que trataba a los enfermos y pobres como “a nuestros amos y señores”.
Cada mañana se dirigía a las cuevas, lejos del convento, para asisitir a las ancianas, lavarlas, curar sus heridas, hacerles la comida, lavarles la ropa...
Mientras escuchaba sus penas y se las aliviaba con su cariño y comprensión, les enseñaba a rezar y a confiar en el Señor, haciendo vida el ideal de santa Ángela de la Cruz: “Hacerse pobre con los pobres para llevarlos a Cristo”.
De hecho, la austeridad fue una de sus vías para alcanzar esta máxima. “De lo poco, poco”, solía decir.
Es la misma invitación que nos hace el Papa en Fratelli tutti explicando la parábola del Buen Samaritano que Jesús plantea como respuesta a la pregunta ¿Quién es mi prójimo (próximo)?
«No nos invita –responde Francisco– a preguntarnos quiénes son los que están cerca de nosotros, sino a volvernos nosotros cercanos, prójimos».
No se perdió nada por no haber sido estrella de Hollywood, porque también gracias a su trabajo pudo conocer a gente muy famosa e importante. 😉 #Findelhilo
P.D. Si quieres compartir la vida de Santa María de la Purísima de la Cruz por whatsapp con amigos que no tengan twitter, puedes hacerlo con este enlace al artículo original publicado en @diocesismalaga diocesismalaga.es/pagina-de-inic…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Moreno

Antonio Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Antonio1Moreno

31 Oct
En esta víspera de #TodosLosantos, te voy a contar un hecho sorprendente que le ocurrió a Carlos, el señor que duerme en el cajero automático que hay debajo de casa y que me ha hecho reflexionar sobre si realmente estamos solos o no en el universo. #HilodelosExtraterrestres Image
(Antes de continuar, un aviso):
Este es un hilo largo para consumir lentamente. Ponte cómodo y no dejes de leer hasta que aparezca el hashtag #findelhilo. Si en algún momento ves que se te corta, pincha donde dice "mostrar respuestas" Image
Pues te cuento que Carlos lleva siendo mi "vecino" poco más de un año.
Read 146 tweets
18 Oct
¿Conoces esos sorteos que se juegan en vez de con un número con una fecha? ¿Y si te digo que con la fecha de hoy, Día del DOMUND, podemos conseguir más dinero para los misioneros y misioneras que si nos tocara la lotería? ¿Juegas? #HilodelDomund #Domund2020
El juego es muy sencillo. Se trata de adivinar un número.
Un número que está oculto dentro de la propia fecha y del que puede depender gran parte de la labor que realizan los misioneros en los países más pobres del planeta.
Read 55 tweets
12 Oct
La mitad de mis amigos de twitter sois españoles; la otra mitad, latinoamericanos. En este día de la Hispanidad voy a tratar de aclarar una confusión muy común ¿Cuál es nuestra patrona: la Virgen del Pilar, la de Guadalupe o la Inmaculada? Lo deslío en el #Hilodelas3Vírgenes
En España, no cabe duda: el 12 de octubre es el Día del Pilar. Una devoción mariana tan extendida que es raro el pueblo que no cuente con una imagen de ella. Además, es un nombre muy común, centenares de miles de mujeres lo lleváis, ¡Felicidades!.
Al coincidir su fiesta el #12Octubre con el día de la llegada de Colón a América y día de la #FiestaNacional en España, muchos caen en el error de creerla patrona de España y de la Hispanidad, pero no es del todo así.
Read 63 tweets
4 Oct
"Hermano coronavirus", así llamaría San Francisco de Asís a este pequeño microorganismo que ha puesto en jaque al mundo. Conociendo su vida comprenderás por qué. Te la cuento en el #HilodeSanFrancisco
Hijo de un rico comerciante de telas, creció como un hijo de papá, despreocupado de la vida y pendiente de los ideales caballerescos de su época.
Tras una campaña militar, cayó prisionero y, al enfermar, fue liberado, regresando a casa
Read 21 tweets
15 Sep
Te voy a contar hoy la vida de Mercedes. Una de esas mujeres que lo ha dado todo por su familia y por la sociedad. Seguro que la reconoces en alguien cercano. Cuando España está a punto de regular la ley de la #eutanasia creo que es bueno que conozcas su historia #HiloDeMercedes
Lo primero que te voy a desvelar es que su nombre auténtico no es Mercedes. Su padre la registró con el nombre de Libertad, según la costumbre de la España republicana de asignar nombres no religiosos a sus hijos
A su madre, Amparo, la política ni le iba ni le venía. Criada en la malagueña plaza de la Merced, era muy devota de Ntra. Sra. de las Mercedes y así llamaba a la niña desde que nació.
Read 83 tweets
5 Sep
¡No te vas a creer lo que acabo de recoger del buzón! Una carta a mi nombre que parece tener cien años. Hace poco han cerrado el viejo edificio de Correos de mi ciudad. Quizá, en la mudanza, ha aparecido detrás de algún estante… Te voy contando en el #HilodeLolo #CentenarioLolo
Tengo las pulsaciones a 120. Mira que hace ilusión hoy en día recibir una carta que no sea de publicidad. Pero esto...
¡Parece mi carta de Hogwarts!
Read 92 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!