El "continente europeo" es un concepto meramente cultural con "límites" físicos variables dependiendo el contexto y el período; es una península asiática / euroasiática al oeste de Asia.
No. El concepto de Europa fue desarrollado por griegos en el VI aec, 900 años antes de que el cristianismo se convirtiera en un culto mayoritario y 300 años antes de la expansión romana. La idea de la europeidad y la "genealogía griega-romana-cristiana" surgió hasta el XVII.
La llegada, estadía y sincretismo de los pueblos túrquicos en "Europa" no comenzó con los otomanos. Durante siglos se movilizaron al oeste de las estepas, incluso paralelamente a la expansión germánica al sur y oeste. Comenzando con los hunos, ávaros, bolgars, jázaros...
Europa no tiene "raíces" inmóviles, porque la población y lenguas al oeste de Asia se ha han reconfigurado constantemente durante milenios. En todo caso, de buscar raíces, se encontraran en los primeros africanos y asiáticos que arribaron al oeste asiático (Europa).
Ahora, si lo que se buscan son "raíces" lingüísticas, se encontraran en las lenguas preindoeuropeas al oeste extremo de Asia (Europa), casi todas desaparecidas: rético, etrusco, las tartésicas o el euskera (probablemente).
El concepto griego de "Europa" se popularizó en la Hélade a inicios del Clásico (tomado de la visión mesopotámica y cananea); en ese contexto, los pueblos "europeos" conocidos por los griegos eran los celtas, tracios-dacios-ilirios, los itálicos e íberos.
Las "ancestros" de los pueblos cuyos descendientes poblarían el este-centro de "Europa" desde mediados hasta el fin del primer milenio ec, eran desconocidos por los griegos del VI aec. Eslavos, germánicos, de lenguas romances (obvio), urálicos... o sea, la composición actual.
El concepto griego de "Europa" nunca fue trascendente, lo primordial fue la dicotomía heleno / bárbaro, la cual se modificó con la expansión griega a partir del IV aec, ya que la helenización y el sincretismo la transformaron.
Lo mismo ocurrió con el dominio romano, donde lo "europeo a la griega" no tenía peso alguno, mientras que la "europeidad" no existía. La Romanitas era dominante y lo "europeo" (lo celta y germánico) algo "penoso, rústico y atrasado".
Tanto Grecia como Roma fueron culturas mediterráneas (ubicadas en la conceptualización territorial griega de "Europa"); para ambas culturas sus "joyas" se encontraban en Asia y Libia (África): ej. las colonias jonias o Alejandría en el Bajo Egipto.
Llegado el cristianismo, el concepto de "europeo" seguía sin tener peso alguno, en parte porque el imperio (en su faceta cristiana tanto latina como griega o en contextos como el semítico, demótico, etc.) seguía siendo una cultura mediterránea.
Con la expansión del Califato y la lenta islamización y arabización, el concepto de Europa comenzará a tener cierta relevancia, sin embargo, la idea de Cristiandad se acabó imponiendo, ya que Anatolia seguía siendo cristiana.
Fue hasta los albores de la modernidad cuando el concepto actual de "Europa" y la "gloriosa genealogía europea" se desarrollaron. Para ello se tenía que estar en un contexto secular en el que se desarrollaron absurdas teorías raciales / racistas y el supremacismo civilizatorio.
Con respecto a la genealogía (hoy oficializada), entre el XVII y XVIII se gestó el mito de la "civilización europea procreada por griegos, romanos y pueblos europeos cristianizados" y se impusieron los mitos del Medievo y el Renacimiento; paralelamente: el colonialismo europeo.
Sumado a lo anterior, en el XVII Y XVIII se impone el concepto pseudocientífico de razas, con lo que Europa, ya no sólo era un "continente", sino también una "raza" o un grupo de "razas blancas".
Conclusión.

1. No existen límites físicos para considerar a Europa un continente, es un concepto cultural (hoy supremacista) acuñado por los griegos y retomado en el siglo XVII que considera al oeste asiático un lugar distinto y excepcional.
2. No existe una "civilización europea". Es una idea desarrollada desde el XVII (algunos dirán desde el XV). Lo que se conoce como Europa es una región por la que han pasado múltiples culturas, lenguas y cultos no homogéneos; algunas desaparecieron, otras subsisten hasta ahora.
3. No existe una "raza europea" (las razas no existen). Existen y existieron distintas identidades etnolingüísticas, muchas de ellas indoeuropeas, aunque hay otras familias menos numerosas.
La idea de la princesa cananea (Europa) quedó inscrita en mitos como el hesiódico y otros tantos, pero procede del contexto semítico: erb/ erebu / ereb (donde se pone el sol). También hay una hipótesis (proto)indoeuropea no griega.

Sobre el mito de la princesa cananea ("fenicia") Europa y los mitos "cadmeos" sobre la influencia semítica en el desarrollo de Grecia e incluso la existencia de culturas semíticas prehelénicas en Grecia:
Sobre la impostura del "continente, civilización y raza europea". El Rapto de Europa profundiza en el papel cananeo como influencia en el pensamiento griego.
Es un tema polémico e inconcluso, tanto la influencia semítica como egipcia en el desarrollo de la Grecia premicénica (además del obvio rol anatólico). La obra más emblemática es "Atenea Negra" de Bernal, sumamente criticada al rayar en el afrocentrismo.

Algunas obras que se sumergen en el desarrollo helenocéntrico, la dicotomía griego / bárbaro y por ende en el desarrollo de conceptos modernos como Europa o "civilización europea".
Fundamental para entender las imposturas de la "Edad Media", los "Renacimientos" y la cuna de Europa como "civilización".
Sin mencionar que la zona más probable donde nacieron las lenguas indoeuropeas (la familia de lenguas con mayor presencia en "Europa" desde hace tres milenios) está fuera de los límites territoriales de "Europa" (oeste asiático), desde Crimea hasta la región al este del Caspio.
Curioso cuando modifican los límites de ese concepto llamado Europa dependiendo el caso. ej. "los hititas fueron el primer gran imperio europeo" (de una lengua indoeuropea extinta); en ese caso Anatolia sí forma parte de Europa, pero cuando se habla de los otomanos, No. ¡Ja!
Antes de migrar al embudo del oeste asiático (Europa), en las estepas los protoindoeuropeos convivían con los pueblos prototúrquicos, protomongólicos, los hurrito-urartianas y a menudo se cruzaban con los protourálicos norteños y con pueblos de lenguas aisladas.
No sólo es el caso sirio, lo mismo ocurre con Líbano y Egipto. Simplemente en el Máshrek del siglo XVIII no se orquestaron teorías raciales / racistas y un supremacismo cultural etnocéntrico civilizatorio como ocurrió con la idea de Europa / Occidente.

Hubo una época en que la bandera eurocéntrica también se guiaba por lo lingüístico (a través de las indoeuropeas), pero cuando "notaron" que más de 600 millones de personas que no entraban en su visión racial/racista "blanca" hablaban esas lenguas, tuvieron que abandonarla.
Entonces ya tenemos un primer avance. Al aceptar que Europa es un concepto meramente cultural sin límites físicos, se descarta su carácter como continente, por ende, Europa es un concepto maleable dependiendo el contexto desde donde se le piense.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Christian Nader

Christian Nader Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ExoSapiens

29 Oct
¿Si el gobierno francés está preocupado por el terrorismo salafí, por qué ha apoyado en las últimas décadas a dichos grupos terroristas para destruir naciones como Libia y Siria?

voltairenet.org/article181255.…
Entonces, si Macron considera que el terrorismo salafí es un "azote" para su país, hubiera considerado distanciarse de aquellos grupos tanto en Siria como en el propio territorio francés.

Porque tanto Erdogan como el gobierno francés han utilizado a grupos terroristas decapitadores en su proceso de invasión y reconquista de Siria (un estado secular alejado totalmente del salafismo o wahabismo) a través de un ejército multinacional amparado por la OTAN. Image
Read 37 tweets
17 Oct
De todo corazón, explíquenle al muchacho que el racismo es una construcción europea surgida dentro del supremacismo colonial y que por ende, en el caso mexicano, sólo es perpetuado por el grupo dominante de apariencia o ascendencia europea. Ah, y que las razas no existen.
No. La división de castas brahmánica india es elitista. La repulsión japonesa a los extranjeros es xenófoba. La dicotomía Romanitas / Bárbaros era etnocéntrica, no racial. El concepto de raza surge hasta el XVIII ec.

Es pertinente, aunque problemática. Lo violencia entre etnias no se entiende por el "tono de piel", sino en lengua, tradiciones y clases sociales. Ejemplo: la discriminación y violencia contra la etnia tutsi por parte del etnia hutu dominante en Ruanda.

Read 34 tweets
16 Oct
El Glamuroso Narcosicariato - Volumen II Image
Implícita o explícitamente, los medios, las facciones, la patronal y obviamente sus ejércitos de multicuentas en las redes, muestran su enfado porque se evidenció a nivel global que las dos últimas administraciones que alabaron estaban entregadas por completo al narcotráfico.
Los votantes y groupies del narcotraficante Calderón aseguran que en su período, México rayaba en la utopía, aunque parecía más a la Colombia de Escobar en los ochenta. Con Peña ya estábamos como al Afganistán de Karzai. Un "respetable narcoestado".
Read 4 tweets
2 Oct
El ingeniero industrial Krauze desea un golpe de estado. El conferencista Francisco Martín Moreno un genocidio a través de hogueras humanas. El ingeniero civil Quadri limpieza étnica, balcanización y fuga de capitalistas. / La burguesía y su bandera de conciliación.
La burguesía llegó al poder a través de la violencia, tanto en Europa (contra el ancien régime) como en todo el mundo. En época críticas (como en los treinta del XX), su narrativa retornará a sus orígenes, haciéndose aún más violenta, como ocurre con la facción en cuestión.
La lucha de clases existe. Cuando se enfrentan, todas las clases recurrirán a la violencia para defender sus intereses. La burguesía no es la excepción, sin embargo, son la única clase (por su tamaño) que debe orquestar un falso discurso de "conciliación", "paz" y "estabilidad" +
Read 20 tweets
19 Sep
Muro de energía cristera contra las fuerzas comunistas-masónicas-populistas-ateas-abortistas-LGBT.
Cuando fue el plantón amloíta en Reforma hace 14 años (que los superaba por miles), el de LyF y prácticamente cualquier marcha o protesta, aquellos que hoy hacen su espectáculo en Av. Juárez, le gritaban a los que protestaban "pónganse a trabajar, huevones".
Curioso, desde finales del XVI hasta el tercer cuarto del XVIII a unos metros se encontraba el quemadero de la Inquisición (frente al convento de San Diego).

Read 13 tweets
15 Sep
El mafioso narcocapo se siente "perseguido" y cree que posee "honra y dignidad".

Las "Patrias" de Calderón son Iberdrola y el Cártel de Sinaloa.
Cuando el balcón presidencial fue ocupado por los narcotraficantes Felipe Calderón y García Luna y el sicario Guillermo Galván Galván.... ah, y Jesús “verdad histórica” Murillo Karam. Image
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!