Llevo unos días muy callado porque me juego un proyecto muy importante pronto (deséenme suerte!). Pero quería comentar un poco el show de estos días en los USA. No se crean que voy a decir nada super-creativo, pero hay cosas que conviene recordar. Dentro hilo.
Todo parece indicar que va a ganar Biden. Lo cual está igual de bien que si hubiese ganado Trump, ojo: mientras sea un presidente electo, es que el sistema funciona. A nadie se le escapa que yo prefiero a Biden, pero hay que ser respetuoso con las dos opciones.
Al final, es lo de siempre: creemos que los USA es New York y California, pero existe una masa central gigantesca, profundamente republicana, que va a votar Trump sí o sí. Y Biden no ha conseguido arañar casi nada ahí. Pero al final, suficiente para decantar el voto global.
Por eso me hiela la sangre ver una panda de descerebrados gritando “Stop the Count” en un colegio electoral. Señores, llamemos a esto por su nombre: qué están apoyando, una dictadura? Porque no permitir contar votos es eso, y no hay más adjetivo.
Lo preocupante es ver que uno de los que dice “Stop the count” es el propio Trump. Ya sabíamos que de escrúpulos este señor no anda muy bien, pero salir diciendo que “le han robado” o que “hay un fraude” es peligrosísimo, señor mío. O nos creemos el sistema, o salta por los aires
Aún peor es ver a su ideólogo, señor Bannon, decir en un podcast ayer que habría que decapitar a Fauci y al director del FBI, y poner su cabeza en una pica. Por este comentario Twitter le ha cerrado la cuenta, permanentemente. Por eso no pongo el vídeo…
… pero si no me creen, vayan a Youtube y busquen “Fauci Bannon Pike”. Que yo no quiero que con esto me cierren *mi* cuenta. Bien, recuerden que el fascismo nace cuando, democráticamente, sube al poder un líder que luego se carga el sistema desde dentro.
Esto lo ilustró perfectamente Karl Popper. No me enrollo, este diagrama lo explica genial: ser tolerantes con los intolerantes permite que tomen el poder y destruyan la tolerancia.
Y no estoy diciendo que Trump sea un fascista, pero flirtea con alguno de sus principios y métodos. No me creen? Bien, no es cierto que en 2016 dijo esto?
Comparen esto con este discurso, de John McCain, dando la victoria a Obama. Lagrimones señores. Dignidad y respeto:
Se aburren? Aquí tienen otro, simétrico. Hillary concediendo su derrota ante, precisamente Trump. Es obvio que se odian. Pero Hillary hace lo que toca: desearle suerte y prometerle lealtad:
Con lo cual, señor Trump, sea un hombre honesto con todas sus letras, por una vez en su vida, y dignifique las instituciones a las que representa y que le dieron su cargo. Hoy toca salir, felicitar a Biden, y seguir con su vida. Así funciona el sistema.
Reflexión aparte merece que siempre he creído que unas elecciones tan ajustadas son algo injustas: no es normal gobernar por un puñado de votos, y debería haber alguna forma de forzar gobiernos “colegiados” o “de unidad” cuando esto suceda.
Reflexión aparte merece también el porqué la democracia tiende a generar resultados tan equilibrados. Uno creería que una opinión sería mayoritaria. Pero últimamente, a nivel mundial, las elecciones acaban muchas veces casi 50-50. Es como para pensar qué falla.
Pero eso no tiene nada que ver con que Trump parece que ha perdido, y toca dejar de hacer el crío maleducado y reconocerlo. Yo me alegro, sinceramente: creía que Trump ganaría, y se lo digo de verdad. Ya he dicho esta semana que la campaña demócrata ha sido un desastre.
Otra reflexión: me preocupa cada vez más la copia *literal* de mensajes de Trump por parte de Vox. Por favor, vean este vídeo, sáltese los primeros 1:30 y vean a partir de ahí hasta 3:30. Sinceramente, parecen una marioneta repitiendo consignas:
Con lo cual, cuidadito. Porque el mismo caramelo populista y envenenado que era Trump, y que por suerte parece que se acaba hoy mismo, nos lo están intentando hacer tragar aquí, camuflado con un envoltorio diferente. Pero es el mismo.
Fíjense que basta mencionarles a Bannon a la gente de Vox para que se pongan nerviosísimos, diciendo que no tienen nada que ver. Hombre, nada que ver, los cojones. Lean, lean: maldita.es/malditodato/20…
Existen fuerzas en este mundo que mueven hilos. Biden me parece una mierda de candidato, creo que lo he dicho alto y claro. Pero entre Biden y Trump, no hay color. Esperemos que este asunto se cierre hoy por el bien de la estabilidad y la economía…
… supongo que las fuerzas “reales” (empresa, bolsa, finanzas) estarán en este momento llamando a Trump y diciéndole: "nene, se te ha acabado el show, sal y concede la derrota". Lógicamente Trump se pondrá de culo, que si le han robado el partido, que si el profe le tiene manía.
Pero al final Trump, por más que se lo crea, no es el hombre más poderoso del mundo. Los USA necesitan un presidente ya. O sea que, pataleará y se quejará. Pero al final saldrá, concederá la derrota, y a otra cosa mariposa.
Hala, sean buenos, sigan encerrados que la R del virus poco a poco va mejorando. Y eso sí es realmente importante.
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace años, en una reunión de trabajo, oí a una persona inteligente decir: “en la vida tenemos el deber moral de parar los pies a la mala gente”. A veces no se puede: ganan los malos. Pero hoy no, hoy nos deja un mal bicho. Voy a hablar de Donald Trump. Dentro hilo!
Creo que la frase es muy buena, y la olvidamos con frecuencia: la mala gente triunfa porque nos callamos. Porque les dejamos hacer. Porque nadie dice “basta ya”. Hablemos pues claro: la presidencia de Trump nunca debería haber sucedido. Me alegro de que por fin termine.
Fijáos como puedo criticar a Trump sin casi hablar de su política. No, no necesito hablar de que la bolsa ha subido. Ni de que, en algunas medidas económicas, creo que tenía algo de razón. No. Esto va mucho más allá. Los motivos por los que Trump es tóxico son otros.
En mi barrio hay una hamburguesería de esas que no es de ninguna cadena. Lleva la vida ahí: ya estaba cuando yo iba al colegio. Ayer nos llegó la noticia de que, con el covid, estaban fatal de pasta. Y mi mujer y yo dijimos: vamos a pillar allí la cena. Dentro hilo.
Cuando llegamos, ya era tarde: ya habían cerrado. Y paseando, de vuelta a casa, iba mirando todos los locales. Yo vivo en un barrio de esos que parece un pueblecito: hay tiendas pequeñas, la mayor parte, pymes familiares: mercerías, colmados, pastelerías.
Está lleno de lugares cotidianos, proyectos muchos de ellos de una sola familia. En mi barrio se pueden comer las mejores patatas bravas de Barcelona. Y hay una tienda con unos tocinillos de cielo maravillosos. Y una librería donde son unos bordes, pero tienen buena selección.
Bueno, pues toca elecciones en los USA. La verdad, uno preferiría que ganase Biden, pero vaya usted a saber qué va a pasar. Creo sinceramente que los demócratas han hecho una campaña espantosa, les cuento por qué. Dentro hilo!
Antes de empezar, aclaración: por mi curro y por mi vida he pasado mucho tiempo en USA. Pasaba los veranos de crío allí, en la parte republicana (Iowa, Texas, Tennessee, Missouri) y más tarde me ha tocado (hasta el covid) ir *mucho*, igual he estado en San Francisco 50 veces.
Cuando alguien gana unas elecciones, es bueno ver por qué ganó, aprender de los errores, y intentar no hacer lo mismo otra vez. Eso es exactamente lo que NO han hecho los demócratas. Vayamos por partes, recordando primero cómo ganó Obama.
Complemento del hilo anterior sobre apps obligatorias, por si alguien no sabe como funcionan, es bien simple: 1) Al comienzo todos tenemos un semáforo "verde" en la app. 2) Cada día todos los test positivos se vuelcan a la base de datos y pasan a "rojos": si tienes semáforo rojo
... no puedes salir a la calle. Por tanto, hipotéticamente hay muy pocos rojos por la calle, porque la gente obedece. Si la poli te pilla, siendo rojo, multazo. Bien, ahora, como la app lleva bluetooth, si un verde pasa cerca de un rojo, el verde pasa a naranja, o sea...
... pendiente de PCR. Los naranjas reciben automáticamente día y lugar para hacerse una PCR. Y, mientras se esperan, el ser naranja te obliga a estar en casa y aislado. Por tanto, los verdes van por la calle, naranjas y rojos en casa. Y multas si se lo saltan...
El mundo está lleno de preguntas aparentemente simples, pero rematadamente densas. Intente entender por qué el cielo es azul, y naranja por las tardes. Intente entender de qué material están hechas las llamas de un fuego. O, mi pregunta de hoy: qué es la libertad? Dentro hilo.
Seguro que lo primero que le ha venido a la cabeza es: "poder hacer lo que me de la gana", y no le faltaría razón en lo superficial. Usted puede vestir como quiera, pensar como quiera e ir donde quiera porque es libre. Pero ya les he dicho que esto no era tan simple, veamos:
Supongamos que yo, ejerciendo mi libertad, salgo en pelotas a la calle. Yo era técnicamente libre de hacerlo, pero seguramente me caiga una multa. O sea que la libertad existe, pero también hay ciertas áreas de mi libertad que la sociedad prohíbe. La pregunta es por qué.
Hoy podría hablarles de cosas que todos sabemos: que esto pinta fatal. Que creo que en pocos días estaremos como en Marzo. Que me da terror ver que las curvas de países más avanzados como Alemania también se ponen muy mal. Pero no lo voy a hacer. Dentro hilo.
Y es que me puedo equivocar, como siempre. Pero creo sinceramente que no hace falta ser un genio para ver esta curva y saber que en 2 semanas subirá, y mucho, la de hospitalizados. Y en un mes subirá la de muertos.
Y que lo verdaderamente preocupante es que el virus está acelerando muy rápido en toda Europa. O sea que podría decir “oh es que nuestros políticos”, pero no puedo, no sería justo. Miren la curva de Suiza. Y lean este artículo. Asusta. abc.es/sociedad/abci-…