Hace años, en una reunión de trabajo, oí a una persona inteligente decir: “en la vida tenemos el deber moral de parar los pies a la mala gente”. A veces no se puede: ganan los malos. Pero hoy no, hoy nos deja un mal bicho. Voy a hablar de Donald Trump. Dentro hilo!
Creo que la frase es muy buena, y la olvidamos con frecuencia: la mala gente triunfa porque nos callamos. Porque les dejamos hacer. Porque nadie dice “basta ya”. Hablemos pues claro: la presidencia de Trump nunca debería haber sucedido. Me alegro de que por fin termine.
Fijáos como puedo criticar a Trump sin casi hablar de su política. No, no necesito hablar de que la bolsa ha subido. Ni de que, en algunas medidas económicas, creo que tenía algo de razón. No. Esto va mucho más allá. Los motivos por los que Trump es tóxico son otros.
Lo he explicado alguna otra vez: Trump fue el motivo por el que tuve que enseñar a mis hijas la distinción entre ser tonto y ser mala persona. Porque el tonto hace el mal sin saberlo, pero la mala persona sabe lo que hace y, aún así lo hace. Veamos unos ejemplos:
Todo empieza cuando Trump, para desacreditar a Obama, inventa una conspiración sobre que Obama nació en el extranjero. Cosa absolutamente desacreditada (Obama es de Hawaii), pero ahí siguió, sabiéndolo:
Discurso al anunciarse como candidato: Trump se mete con China, luego con Japón, y acaba diciendo de México: “Cuando México nos envía gente, envía gente con problemas, envía drogas, crimen, y violadores”. Racismo puro: time.com/3923128/donald…
Discurso sobre John McCain (héroe de guerra de Vietnam, torturado durante años, y de *su mismo* partido): “John no es un héroe de guerra: le capturaron. Yo prefiero a los que no fueron capturados”. Recordemos: Trump se escaqueó del servicio militar.
Sigamos: el clásico video del “grab them by the pussy”. Del que ofende el comentario concreto, pero ofende aún más el tono general de la conversación. Parece de otra época:
Pero no sé de qué se sorprenden: sabían que Trump ha sido acusado por 26 mujeres distintas de acoso sexual? Pues ya lo saben. E igual es que algo hay por ahí que merecería ser investigado: businessinsider.com/women-accused-…
Trump tiene conflictos de interés evidente con su imperio inmobiliario. Desde alojar dignatarios en sus hoteles, a ser el dueño de un club privado (Mar-a-Lago en Florida). Club que, días después de volverse presidente, dobló su cuota de socio a 200k USD cnbc.com/2017/01/25/mar…
Trump promovió a la EPA (la agencia de protección del medioambiente) a un negacionista del cambio climático, Scott Pruitt, quien afirmó que el CO2 no estaba relacionado con el cambio climático, cosa que su propia agencia desmintió: cnbc.com/2017/03/09/epa…
Paul Manafort, director de la campaña electoral de Trump, cobraba 10M de dólares al año de Oleg Deripaska, oligarca ruso y aliado de confianza de Vladimir Putin. Por este y otros fraudes, Manafort recibió 7.5 años de cárcel.
Cuando ha habido protestas, Trump ha usado sus abogados para prohibir esas protestas, diciendo que las protestas limitan “su libertad de expresión”. Y en cambio, en protestas como Charlottesville, de supremacistas blancos, los llamó “very fine people”.
Otra de racismo, para que no quede duda: cuando le dio por llamar a la líder demócrata Elizabeth Warren, que es de ascendencia nativa americana, “Pocahontas”:
Cambiemos de tema: brutalidad policial. Trump se ha dedicado todo su mandato a flirtear con la brutalidad policial. Quieren un ejemplo? Vean este video:
Y claro, cuando uno va haciendo bromitas, va un poli pasado de vueltas y asfixia a un negro detenido (George Floyd) y provoca unos disturbios monumentales, quejándose de esa misma brutalidad con la que él bromeaba. nytimes.com/2020/05/31/us/…
Trump es responsable del escándalo de la separación de familias inmigrantes en la frontera. Como consecuencia, hay al menos 545 niños que aún no han sido reunidos con sus padres. Y fuertes sospechas de esterilizaciones forzosas. Revuelve las entrañas. nbcnews.com/think/opinion/…
Trump roció con gas mostaza a manifestantes de Black Lives Matter para poder ir a hacerse una foto, en una iglesia.
Y acabo con su último bombazo: un pequeño detalle: el “virus mágico” que “china ha fabricado”, y que “no hará nada, que se irá solo”, se ha cargado 250.000 americanos. Aquí un resumen de sus momentos estelares:
En resumen, Trump es un manipulador egocéntrico capaz de lo que sea para agradar a su masa de votantes, ignorando y atacando a todos los demás. Le importa tres pitos mentir, humillar, ser un egoísta: es calculador, ambicioso y no tiene ningún tipo de escrúpulos.
Y eso es grave: no olvidemos que un personaje público, como es un Presidente, es un cierto referente de conducta. En un mundo ideal, sería bueno que nuestros presidentes marcasen el camino a un futuro mejor, a nuevas y mejores formas de conducta.
Además, en un mundo cada vez más complejo e interconectado, necesitamos presidentes con capacidad de diálogo, de buscar puntos medios, de entender a otro, de no ofender. Ante problemas globales, el “America First” es tóxico: el futuro, o es todos, o no será de nadie.
Trump es más una especie de líder de tribu. No es que le importen un pito los otros países: le importan un pito los que no le votan dentro de los USA. Por eso deja un mundo, y unos USA, más divididos que nunca. Y esperemos que desaparezca sin liarla aún más. Lo dudo.
Con lo cual, adiós, señor Trump. Es usted de lo peor que ha habido en política en muchos años: un peligro para el mundo, y hemos tenido mucha suerte de que le envíen a donde le corresponde. Esto es, a la mierda. Aprendamos de esto: vigilen a los populistas como él.
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En mi barrio hay una hamburguesería de esas que no es de ninguna cadena. Lleva la vida ahí: ya estaba cuando yo iba al colegio. Ayer nos llegó la noticia de que, con el covid, estaban fatal de pasta. Y mi mujer y yo dijimos: vamos a pillar allí la cena. Dentro hilo.
Cuando llegamos, ya era tarde: ya habían cerrado. Y paseando, de vuelta a casa, iba mirando todos los locales. Yo vivo en un barrio de esos que parece un pueblecito: hay tiendas pequeñas, la mayor parte, pymes familiares: mercerías, colmados, pastelerías.
Está lleno de lugares cotidianos, proyectos muchos de ellos de una sola familia. En mi barrio se pueden comer las mejores patatas bravas de Barcelona. Y hay una tienda con unos tocinillos de cielo maravillosos. Y una librería donde son unos bordes, pero tienen buena selección.
Llevo unos días muy callado porque me juego un proyecto muy importante pronto (deséenme suerte!). Pero quería comentar un poco el show de estos días en los USA. No se crean que voy a decir nada super-creativo, pero hay cosas que conviene recordar. Dentro hilo.
Todo parece indicar que va a ganar Biden. Lo cual está igual de bien que si hubiese ganado Trump, ojo: mientras sea un presidente electo, es que el sistema funciona. A nadie se le escapa que yo prefiero a Biden, pero hay que ser respetuoso con las dos opciones.
Al final, es lo de siempre: creemos que los USA es New York y California, pero existe una masa central gigantesca, profundamente republicana, que va a votar Trump sí o sí. Y Biden no ha conseguido arañar casi nada ahí. Pero al final, suficiente para decantar el voto global.
Bueno, pues toca elecciones en los USA. La verdad, uno preferiría que ganase Biden, pero vaya usted a saber qué va a pasar. Creo sinceramente que los demócratas han hecho una campaña espantosa, les cuento por qué. Dentro hilo!
Antes de empezar, aclaración: por mi curro y por mi vida he pasado mucho tiempo en USA. Pasaba los veranos de crío allí, en la parte republicana (Iowa, Texas, Tennessee, Missouri) y más tarde me ha tocado (hasta el covid) ir *mucho*, igual he estado en San Francisco 50 veces.
Cuando alguien gana unas elecciones, es bueno ver por qué ganó, aprender de los errores, y intentar no hacer lo mismo otra vez. Eso es exactamente lo que NO han hecho los demócratas. Vayamos por partes, recordando primero cómo ganó Obama.
Complemento del hilo anterior sobre apps obligatorias, por si alguien no sabe como funcionan, es bien simple: 1) Al comienzo todos tenemos un semáforo "verde" en la app. 2) Cada día todos los test positivos se vuelcan a la base de datos y pasan a "rojos": si tienes semáforo rojo
... no puedes salir a la calle. Por tanto, hipotéticamente hay muy pocos rojos por la calle, porque la gente obedece. Si la poli te pilla, siendo rojo, multazo. Bien, ahora, como la app lleva bluetooth, si un verde pasa cerca de un rojo, el verde pasa a naranja, o sea...
... pendiente de PCR. Los naranjas reciben automáticamente día y lugar para hacerse una PCR. Y, mientras se esperan, el ser naranja te obliga a estar en casa y aislado. Por tanto, los verdes van por la calle, naranjas y rojos en casa. Y multas si se lo saltan...
El mundo está lleno de preguntas aparentemente simples, pero rematadamente densas. Intente entender por qué el cielo es azul, y naranja por las tardes. Intente entender de qué material están hechas las llamas de un fuego. O, mi pregunta de hoy: qué es la libertad? Dentro hilo.
Seguro que lo primero que le ha venido a la cabeza es: "poder hacer lo que me de la gana", y no le faltaría razón en lo superficial. Usted puede vestir como quiera, pensar como quiera e ir donde quiera porque es libre. Pero ya les he dicho que esto no era tan simple, veamos:
Supongamos que yo, ejerciendo mi libertad, salgo en pelotas a la calle. Yo era técnicamente libre de hacerlo, pero seguramente me caiga una multa. O sea que la libertad existe, pero también hay ciertas áreas de mi libertad que la sociedad prohíbe. La pregunta es por qué.
Hoy podría hablarles de cosas que todos sabemos: que esto pinta fatal. Que creo que en pocos días estaremos como en Marzo. Que me da terror ver que las curvas de países más avanzados como Alemania también se ponen muy mal. Pero no lo voy a hacer. Dentro hilo.
Y es que me puedo equivocar, como siempre. Pero creo sinceramente que no hace falta ser un genio para ver esta curva y saber que en 2 semanas subirá, y mucho, la de hospitalizados. Y en un mes subirá la de muertos.
Y que lo verdaderamente preocupante es que el virus está acelerando muy rápido en toda Europa. O sea que podría decir “oh es que nuestros políticos”, pero no puedo, no sería justo. Miren la curva de Suiza. Y lean este artículo. Asusta. abc.es/sociedad/abci-…