Curioso momento el que vive EE.UU. esta semana. Las estructuras de poder que construyeron se están devorando a sí mismas. El conflicto poselectoral todavía puede escalar muy alto. El pleito entre Donald Trump y los medios es apenas la manifestación visible de algo más profundo.
Paradójico: Donald Trump construyó su candidatura presidencial en los medios. Fue su programa de televisión El Aprendiz, el que construyó su imagen de líder y dirigente político, pese a nunca haber ocupado un cargo público con antelación.
La presidencia de Trump es consecuencia de los medios masivos en la sociedad del espectáculo. Mientras lo usaban como 'showman', les parecía muy gracioso. Pero algo tuvo ese personaje que conectó con las ideas de amplios sectores de gente blanca que se siente amenazada.
Cuando Trump fortaleció su presencia mediática, de la mano de su poderío económico, su candidatura presidencial se fue haciendo realidad. Fue hasta ese momento que los grandes medios lo percibieron como amenaza a su agenda globalizadora. Habían creado un 'monstruo'.
Ese 'Frankenstein' de la sociedad del espectáculo, tan ávida del escándalo, creció a tal punto que se volvió incontrolable. En 2016, muchos creímos que las estructuras del Deep State no dejarían pasar a Trump. Nos equivocamos. El virus fascista es más fuerte de lo que imaginamos.
A partir de 2016, los estadounidenses han tenido que padecer de arrebatos autoritarios como los que alegremente ha promovido la política exterior estadounidense en todo el mundo, donde Bolivia figura sólo el caso más reciente de una larga lista de agravios contra la democracia.
Los 4 años de mandato de Trump, han evidenciado la debilidad de las instituciones estadounidenses en muchos aspectos y las muchas carencias de su sistema "democrático", que excluye a las mayorías y beneficia a las oligarquías financieras-corporativas.
Trump ha hecho más evidentes las fisuras del sistema, y eso es algo que los dueños de los medios no están dispuestos a perdonar. El régimen político estadounidense pende hoy de un hilo. Y eso se explica en buena medida, por la manera en que los medios alimentaron a su criatura.
Hoy vemos a EE.UU. devorarse a sí mismo. Muchos celebran hoy lo que parece ser un triunfo electoral de Biden, sin tomar en cuenta que el Partido Demócrata le jugó sucio a Bernie Sanders para imponer los intereses de la oligarquía por encima de los ciudadanos estadounidenses.
Todavía es prematuro para dimensionar el tamaño de la crisis. Pero recordemos la cantidad de disturbios que se han registrado en EE.UU. el último año. Ese es un indicador del desgarramiento del tejido social a niveles muy grandes.
Lo mismo pasa al revisar los resultados de la última elección. Los grandes centros urbanos se inclinaron por Biden como rechazo a Trump, mientras el magnate tuvo más éxito en zonas rurales. Esta división es consecuencia del neoliberalismo depredador, concentrador de riqueza.
Aunque Trump es un capitalista exacerbado, no se le puede catalogar como neoliberal, debido a que su nacionalismo de derecha de corte estatista, va en contra del proyecto globalizador financierista que defiende a Biden. Esos dos proyectos han partido por la mitad al país.
Estamos ante un escenario inédito y por eso mismo, requerimos de dimensión histórica para comprender lo que está pasando. A este cuento todavía le quedan varias páginas por escribir. La sacudida y los coletazos pueden llegar a niveles que hoy nos cuestan trabajo imaginar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

6 Nov
Me acaban de comentar que el pequeño documental que hice sobre el envenenamiento del Río Santiago, en Jalisco, será presentado en Alemania de manera virtual, para exponer uno de los más grandes casos de contaminación de México.

Me hace muy feliz que el reportaje sirva a la comunidad en su lucha contra el exterminio silencioso que sufren en El Salto y Juanacatlán, por la contaminación del río por parte de empresas y complicidades gubernamentales.

¡Para eso debe servir el periodismo!
Ese trabajo lo metí a algunas convocatorias de investigación periodística y fue ignorado, a pesar de que hizo ruido en varios medios y movió cosas, mientras periódicos internacionales decían que no era posible conocer con precisión los datos que revelé.

actualidad.rt.com/actualidad/340…
Read 4 tweets
6 Nov
No entendí el reajuste de Aristegui en sus mesas de opinión. Integran a Ricardo Raphael y Sabina Berman, que tienen sus propios espacios en medios. Yo hubiera esperado otro tipo de personajes, talentos emergentes, voces más frescas. Optaron por gente de la misma baraja de siempre
Ojo: no tengo nada contra Sabina Berman ni Ricardo Raphael (que por cierto hizo un apunte muy bueno sobre datos étnicos en la elección de EE.UU. en su colaboración de ayer).

Pero a mí me gustaría escuchar otro tipo de voces, que no tienen tanto acceso a los grandes medios.
En su momento, la incorporación de Ana Lilia Pérez en medios electrónicos se me hizo muy buena. Quizá esperaba yo algo así.

Hay también muchos académicos con posturas muy interesantes, incluso tuiteros que harían un buen papel. ¿Por qué apostarle a lo mismo de siempre?
Read 6 tweets
6 Nov
Un claro ejemplo de cómo los medios han renunciado a su vocación de INFORMAR.

Ahora editorializan y emiten opiniones antes siquiera de que los actores emitan su versión de los hechos.

Un ejemplo de cómo administran 'la verdad' a su conveniencia.
Lo paradójico es que estas actitudes de los medios, que se autoproclaman como dueños de 'la verdad', no son muy diferentes a las mentiras de Trump.

Es éticamente reprobable que los medios encargados de informar no informen, igual que el presidente de EE.UU. y su afán de mentir.
El periodismo que yo aprendí, y que procuro ejercer, se basa en primero reportar los HECHOS, y luego contrastar OPINIONES.

Si los medios renuncian a reportar hechos y se limitan únicamente a expresar opiniones, ponen en evidencia su función como APARATOS DE PROPAGANDA.
Read 14 tweets
6 Nov
Un comentario interesante para el debate. Es cierto. Quizá lo que vemos ahora es que la censura ha perdido la sofisticación y sutileza que llegó a tener en fechas recientes y estamos volviendo a una censura más descarada.
El 'bienpensantismo', como yo le llamo a esas personas que se indignan por todo lo que no es puro y bueno a niveles ridículos, es un tipo de censura moral que utiliza mecanismos similares a la Santa Inquisición: el linchamiento social con fines moralistas. Todo eso está en juego.
Por otro lado:

La censura siempre se ejerce desde la autoridad. Ese principio de autoridad es lo que posibilita la censura como parte de una estructura de poder.

En el caso de la NBC contra Trump no existe este principio de autoridad. Es una lucha descarada por el poder.
Read 11 tweets
6 Nov
¿Fue censura que hayan cortado en TV de EE.UU. el mensaje de Donald Trump? No lo sé, es un tema debatible.

Pero el hecho evidencia la manera en que los medios HACEN POLÍTICA.

Quien a estas alturas siga comprando el discurso de la imparcialidad, padece una ingenuidad brutal.
Queda claro que la deliberada interrupción de la transmisión del mensaje presidencial de Trump NO ES PERIODISMO. Pero la televisión estadounidense nunca ha hecho tal cosa. Son instrumentos de propaganda del establishment. Ajuste e cuentas contra el facho que se les coló en 2016.
El penoso episodio evidencia lo que siempre han sido los medios hegemónicos. Así han actuado siempre. Lo que sorprende es su nivel de descaro. Ya no les interesa ni siquiera guardar las apariencias.

Luego se indignan de que la gente ya no confíe en los grandes medios.
Read 22 tweets
4 Nov
Muy apretada la lucha electoral en Florida y Texas, que podrían ser los estados clave. Hasta ahora, Trump saca una ligera ventaja temporal en ambos estados. Trump también lleva ventaja en Pennsylvania y Ohio.

No hay resultado claro, pero se le abre el panorama a Trump.
El mapa se empieza a pintar de rojo. Florida será clave y el corredor industrial del norte.

Lo que queda claro, es que el ganador final no obtendrá una victoria apabullante. En 2016, a estas alturas, la tendencia ya era visiblemente favorable a Trump.
Hoy en la mañana el NYT señalaba que se necesitaba un mayor margen de error en las encuestas que hace 4 años, para que se concretara el triunfo de Trump.

Pues parece que el desastre de las encuestadoras será aún mayor en 2020, que en 2016.
Read 34 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!