Hoy os traigo "π-fias matemáticas", un libro de Matt Parker (@standupmaths) que me ha sorprendido gratamente. En @Ed_Critica
Parker, de alguna manera, nos motiva a coger calculadora y acompañarlo a hacer algunas cuentas interesantes. Porque los números hacen lo que nosotros queremos. Ellos no se equivocan. El error viene de nosotros y... la podemos liar parda.
De eso va el libro, de las consecuencias fatales que puede tener el no entender ciertos conceptos matemáticos. Incluso nos sirve para comprender cómo se aprenden las mates.
"Como humanos no somos buenos juzgando el tamaño de las cifras elevadas", es más, "nuestros cerebros humanos no están cableados para ser buenos en matemática por defecto". Es decir, las mates se trabajan igual que trabajamos el bíceps.
Podemos adquirir ciertas destrezas, pero "si esas habilidades dejan de practicarse, el cerebro humano regresa rápidamente a la configuración de fábrica". Vamos, que no venimos con el extra de las mates de serie.
En uno de los capítulos se extiende bien con los calendarios y con los líos que ha supuesto a lo largo de la historia. Y aún hoy, cómo nuestros móviles falla, ordenadores, etc. La verdad es que el tono general del libro es divertido.
Y los errores vienen de la antigüedad, incluso los encuentra en las tablillas sumarias de hace más de 3000 años. Parker es un friki del error y el repaso que hace por los errores matemáticos por la historia bien sirve de complemento para nuestras clases de Matemáticas.
Y de Física, pues incide mucho en los problema de cambios de unidades, como es el caso del vuelo 143 de Air Canada... Aunque, esto lo contó @Pr3cog a la perfección en una de las mejores charlas de divulgación que he escuchado en mi vida. eitb.eus/es/divulgacion…
No merece la pena destripar más el libro, porque, la verdad, tiene tantas cosas buenas que me las quedo (está feo, lo sé) para charlas, cursos, etc. Ya las iré compartiendo. Mi enhorabuena a @Ed_Critica por esta traducción extraordinaria.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eugenio M. Fernández

Eugenio M. Fernández Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EugenioManuel

24 Aug
Hoy os traigo un hilo con el libro "La energía nuclear salvará el mundo", de @OperadorNuclear (@Planetadelibros). Es más que un libro, podríamos clasificarlo como manual para todos los públicos.
He de reconocer que me introduje en las página un poco de sobrado. Qué mal está ir creyendo que sabes mucho de un tema, me he llevado un zasca de campeonato. ¿Por qué?
Alfredo va mucho más allá de explicar qué es la energía nuclear desde el punto de vista científico: nos habla como antiguo operador y actual supervisor en Ascó.
Read 19 tweets
12 Aug
Encuentro muy útil, como padre y profesor, el libro "De Platón a Batman. Manual para educar con sabiduría y valores", de @srjosekarlos (Toromítico, @AlmuzaraLibros). Hilo.
Ya el inicio nos promete que no nos vamos a encontrar con modas educativas que tanto nos bombardean: "La felicidad se está imponiendo en el ideario de las personas como u na obligación".
El libro se divide en tres partes. En la primera parte el autor se ayuda de varios filósofos para adaptarlos a nuestro momento actual y al ámbito educativo: Sócrates, Aristóteles, Hume, etc. En todo momento solo veo aciertos.
Read 19 tweets
11 Nov 19
¿Te gusta la divulgación científica? ¿Te gusta la divulgación escrita en formato de libro? No des a Favorito, no sirve de nada; haz RT y comparte. No seas rata. Va hilo con lo que ha ocurrido en los últimos meses. Por favor, indicadme qué se me olvida, porque sé que son muchos.
Read 22 tweets
23 Jul 19
Tal día como hoy en 1942 fallecía el ingeniero químico polaco Adam Czerniaków. Y lo hacía de forma trágica. Va hilo, imprescindible llegar al final👇
Adam Czerniaków nació en Varsovia en una época delicada, la de los nazis. Dedicó gran parte de su vida más a la política que a la química. Fue el líder del Consejo judío del gueto de Varsovia.
El 22 de julio de 1942 se le informó que los judíos del gueto serían deportados a un ritmo de 6.000 personas por día. Se dieron algunas concesiones para miembros del consejo, la Policía Judía, los empleados de empresas alemanas y el personal sanitario.
Read 21 tweets
15 Jul 19
Aquí abajo va el decálogo de las pruebas de la llegada del ser humano a la Luna. P para prueba, luego número de orden y luego —entre paréntesis— número de tuits sobre el total de cada prueba.🔟👇
P1 (1/4). La totalidad de las supuestas anomalías señaladas en las imágenes han sido refutadas por científicos, ingenieros y cualquier persona que dedique unos minutos. No confundamos «anomalía» con «no entiendo lo que veo». ¡Haber estudiado!, como decimos por el sur.
P1 (2/4). Los datos para esta prueba son las múltiples páginas y libros al respecto. Comencemos por el siguiente hilo de twitter 👉: threader.app/thread/1149621…
Read 43 tweets
12 Jul 19
¿Realmente llegamos a la Luna? ¿50 aniversario de un fraude? ¿Qué te contaron? Aquí refuto en pocas palabras 50 hipótesis de los que niegan que el ser humano ha pisado tierras selenitas. H para hipótesis y R para refutación.
H1. Los motores del módulo lunar no expelían llamas y deberían hacerlo debido al combustible que servía para impulsarlo. AS14-74-10208.
R1. ¿No te han dicho que en el espacio no hay oxígeno? En el caso del módulo lunar se usaba monometilhidracina como combustible y tetróxido de dinitrógeno como comburente. Sí que hay llama, pero es incolora.
Read 103 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!