Hoy ha habido un poco de revuelo con unas palabras de Margarita del Val. Ha dicho que no está muy emocionada con las #vacunas de la #COVID19 porque solo sabemos que protegen frente a casos leves. Pero, ¿qué dicen exactamente las notas de prensa sobre los casos graves? ⬇️
En la nota de prensa de #Pfizer no dan datos sobre casos graves en el grupo vacunado ni en el grupo placebo (no vacunado). Por tanto, de momento no podemos saber si esta vacuna protege frente a los síntomas graves de la COVID ni si tiene potencial para ello.
Lo único que dicen es que cuando concluya el estudio se sabrá si la vacuna protege frente a los casos graves de COVID19, pero de momento no.
Seguramente será porque en el estudio no ha habido este tipo de casos o son tan pocos que no se pueden evaluar. Hasta que no haya un determinado número de casos graves no podremos analizar si ocurren mayoritariamente en el grupo placebo, lo indicaría que la vacuna protege.
Como sabemos, los casos graves son un porcentaje relativamente bajo y, como ha dicho Margarita del Val, la gente de riesgo suele tener más precauciones que el resto. Por tanto, estos casos tardan más tiempo en aparecer.
Por el contrario, en la nota de prensa de #Moderna sí nos ofrecen datos precisos sobre los casos graves. Dicen que en el estudio ha habido 11 casos graves de COVID19. Todos ellos pertenecieron al grupo placebo (no vacunado).
Este dato suena prometedor, pero es un número tan bajo de casos que no podemos asegurar que no haya ocurrido en solo uno de los grupos por azar, hay que esperar a que haya más casos.
Como los datos tienen buena pinta, la conclusión que muestran es la siguiente: "Este análisis provisional de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad COVID-19, incluida la enfermedad grave"
Tendremos que tener paciencia y ver los datos cuando se haya acabado el ensayo. En mi opinión, no se deberían mostrar resultados hasta que se haya alcanzado el número mínimo de casos establecidos para que se pueda analizar con contundencia.
Pero bueno, como tenemos algunos, los exprimimos. Esperemos que siga así la tendencia de Moderna y que Pfizer nos de algún dato al respecto. Mientras tanto, es una incógnita qué pasa con la gente de riesgo y los casos graves.
Pequeña actualización de los datos de Pfizer gracias a la nueva nota de prensa:
🔸Han reportado 10 casos graves de #COVID19 en el estudio, de los cuales 9 sucedieron en el grupo placebo.
🔸La eficacia en mayores de 65 es del 94%
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🔴INFO RECIENTE E INTERESANTE: Un estudio un publicado en la revista @FrontImmunol indica que puede haber reactividad cruzada entre la vacuna #DTP (Difteria, Tetanos, Pertussis) y el #SARSCoV2. Esta podría ser la causa del desarrollo de síntomas más leves en niños.
El estudio se ha realizado in silico (con herramientas bioinformáticas) y ha analizado la posible reactividad cruzada de muchas vacunas con el #SARSCoV2. Tras el rastreo, se ha identificado la DTP como potencial fuente de reactividad cruzada frente al virus.
Esta vacuna está incluida en el calendario vacunal de casi todo el mundo. En España se administra en 5 dosis entre los 2 meses de edad y los 14 años.
Últimamente es probable que hayáis leído que la #COVID19 se transmite también por #aerosoles y que eso tiene relevancia a la hora de tomar las medidas preventivas. Pero, ¿qué son los aerosoles?
Seguramente al oír la palabra aerosol pensaréis en vuestro desodorante o en la pintura de los grafiteros y diréis, ¿qué tiene que ver eso con el #coronavirus?
La transmisión por aerosoles es lo que comúnmente llamaríamos transmisión por el aire. Hasta hace poco, como sabéis, se consideraba que el #SARSCOV2 se transmitía únicamente por gotículas respiratorias.
Ahora que están de moda los #anticuerpos y todo el mundo quiere unos por Navidad... Alguna vez os habéis preguntado cómo se producen así de repente cuando te infectas o por qué son efectivos? Os cuento algunas cosas sobre ellos porque es un proceso que MOLA MUCHO⬇️
Los anticuerpos o inmunoglobulinas son producidos por los llamados linfocitos B. Estos son células que se generan en la médula ósea y tienen la capacidad de fabricar anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas que se unen de forma específica a los patógenos y los bloquean.
Para que un anticuerpo se produzca tiene que existir un linfocito B que tenga un gen que codifique para ese anticuerpo con la secuencia exacta que haga que se una específicamente a su patógeno.