Ayer @MasPais_Es y @Equo registramos una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que marcan algunas líneas fundamentales para avanzar en lo que al hermano @htejero_ y a mí nos gusta llamar "guerra de posiciones climática". Hilo al respecto
Primera medida estratégica: condicionalidad ecológica estricta de inversiones, ayudas o rescates. Ni un solo euro de dinero público, fondo europeo o subvención para empresas que no cumplan con el Acuerdo de París.
2º: reforma ecológica y social de la contabilidad nacional. Proponemos aumentar el presupuesto del INE para que nuestras estadísticas contemplen un indicador biofísico oficial y otro social alternativos al PIB. Esta es la primera piedra para hacer políticas decrecentistas mañana.
3º: estrategia nacional de eco-etiquetado. Hemos de avanzar hacia un eco-etiquetado uniforme, homologado y con información ecológica de relevancia (huella de carbono, hídrica etc.) para poder transformar radicalmente nuestra compra pública y beneficiar procesos sostenibles.
La aplicación real de esas tres enmiendas implicaría una transformación ecologista muy importante de las reglas de juego económicas de un modo muy sencillo. Son reformas de poco ruido y muchísimas nueces potenciales.
4º Planta piloto de reciclaje de minerales: pedimos un millón de euros para que el CENIM pueda impulsar una planta piloto de reciclaje de minerales críticos. Esta me parece una de las enmiendas más estratégica de las 100.
Para que España pueda impulsar una transición ecológica justa necesita una planta metalúrgica propia de reciclaje de minerales críticos. Lo explicamos Alicia Valero y yo en este artículo: eldiario.es/opinion/tribun…
Este proyecto, si finalmente es aprobado, sería un paso decisivo para testear algunas soluciones tecnológicas absolutamente estratégicas como país. Un experimento necesario para inversiones en economía espiral a gran escala.
Pero como la transición ecológica necesita también mucha participación, reclamamos dinero para poner en marcha, en todos los niveles administrativos, asambleas ciudadanas contra el cambio climático. Y también un Comité de expertos solvente.
Asimismo, nos parece fundamental apostar por dotar de una correcta financiación el Plan Nacional de Educación Ambiental.
Otro frente clave es la transformación del sistema de transportes. En esta materia proponemos por un lado un Fondo de Transporte Público para preparar las infraestructuras existentes al reto de la pérdida de protagonismo del vehículo privado en áreas metropolitanas...
Y un estudio sobre la posible supresión de vuelos nacionales con alternativa ferroviaria.
Como el Green New Deal no va solo de ecologizar la economía, sino también de cohesionar la sociedad mediante redistribución de riqueza y regulación de las lógicas salvajes del mercado, hay otras enmiendas importantes de carácter más social, laboral o de género:
Un proyecto piloto de complemento económico para ayudar a pymes a experimentar una reducción de la jornada laboral, para así tener también datos que nos permitan volver a recuperar la ofensiva en una demanda histórica de la clase trabajadora hoy congelada: la soberanía vital.
Otro programa piloto de Renta Básica Universal Incondicional para poder evaluar, con datos y hechos, uno de los debates clave para la reinvención del Estado del Bienestar en el siglo XXI.
También dos medidas donde la justicia social se vuelve puro sentido común, y más con una pandemia de por medio: la paralización de cualquier desahucio y cualquier corte de suministros...
...Y un permiso retribuido para madres y padres por cuidados en caso de confinamiento escolar.
Las políticas públicas ambiciosas, climáticas o sanitarias, deben pagarse. Por ello necesitamos aumentar la presión fiscal progresiva con una tasa COVID centrada en el patrimonio. Hay que dejar atrás una época de impuestos demasiado bajos para los que más tienen.
Y en materia de fiscalidad verde, una idea innovadora: una renta climática. Se mantendría la eliminación de subvenciones al diésel y otros hidrocarburos salvo para algunas profesiones pues no podemos hacer otra cosa en esta situación de emergencia climática...
Pero a cambio lo recaudado se destinaría a la ciudadanía en forma de una renta anual para inversiones climáticas: un dinero que recibirían todos los ciudadanos por igual para ayudar a rehabilitar sus casas o comprarse una bici eléctrica.
Como las rentas altas emiten mucho más CO2 que las rentas bajas, la renta climática sería un instrumento para volver progresiva una fiscalidad verde ambiciosa.
Hay más medidas interesantes que proponemos en este paquete de enmiendas, pero aquí un resumen de las más destacadas. Veremos como se suceden las negociaciones con el gobierno y cuánto de esto se traduce en política real.
Estas enmiendas ha sido un duro trabajo colectivo. Pero quiero dar las gracias especialmente al señor @htejero_ porque es como ese mago al que tu le metes una idea loca en el sombrero y él la transforma en una enmienda que puede cambiar realmente muchas cosas. FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Emilio Santiago

Emilio Santiago Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @E_Santiago_Muin

5 May
Buenas @lacaiguda: planteas sin duda los puntos débiles de nuestra apuesta. Toda apuesta los tiene. Pero también tiene elementos convincentes por lo que merece la pena arriesgarse y trabajar. En una sucesión superficial de titulares serían los siguientes:
La mejor información científica de nuestro tiempo es clara en la tendencia general a largo plazo: un ostión ecológico. Pero a su vez ofrece muchísima incertidumbre en su concreción geográfica y espacial concreta, y esta da mucho margen para el juego político, que es esencial.
El mayor esfuerzo de concertación científica de nuestra época, el IPCC, ofrece rangos de variabilidad de lo posible bastante amplios. Sé que el IPCC tiene sesgos de confirmación, pero quién no. Y no existe en otros ámbitos (energía, minerales) una ciencia mejor hecha.
Read 24 tweets
17 Dec 19
Se constata un abismo entre el (enésimo) fracaso de los gobiernos, la alarma científica y la creciente movilización de la sociedad civil organizada. Esta es la lectura más obvia de la COP25. Sin dejar de ser cierta, van algunos apuntes para la reflexión colectiva [Hilo].
Desde Río 92 (y Estocolomo 72) se suceden eventos para solucionar la crisis ecológica. En el peor de los casos, ni siquiera logran avances retóricos significativos (como en Madrid). En el mejor, se llegan a acuerdos importantes (París 2015), pero sin efectos reales contrastables.
Recordemos: en mirada global, y salvo de los CFC causantes del agujero en la capa de ozono, ni un solo indicador del desastre ecológico en curso se ha revertido en los últimos 50 años. Medio siglo de decepciones apuntan a problemas muy de fondo en nuestra relación con la biosfera
Read 41 tweets
21 Nov 19
El capitalismo es atroz, entre otras cosas, porque obliga a que los momentos de alegría máxima, que son las fiestas sorpresa de nuestra potencia política común, sean también momentos de dolor inconsolable. Crónica de una visita al estallido social chileno (Hilo. 1º parte)
He tenido el privilegio inmenso de visitar Chile estos días gracias a una invitación de los compañeros de @RDemocratica al encuentro A Toda Macha. Van primero unos apuntes poético-descriptivos del estallido, después notas más analíticas. Serán 2 o 3 hilos.
Lo más parecido que yo he vivido a algo así es el 15M. Pero el estallido social chileno se da en otra escala, que recuerda más a lo que uno lee sobre las revoluciones en los libros. Hay semejanzas, pero también muchas diferencias.
Read 49 tweets
17 Feb 19
El 28-A elecciones. Que en el mejor de los casos dejan en standby reformas estratégicas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética [LCCTE], pilotada por @Teresaribera incluso contra la oposición interna en su propio partido [Abro hilo largo]
ow.ly/TO1U30nJ2rE
El hilo es un resumen de este documento, que elaboramos colectivamente un grupo de científicos y activistas, entre los que se encuentran @casdeiro, Carlos de Castro, @JorgeRiechmann, @amturiel, @MediavillaMarga. Pedro Prieto, Jordi Sole o @yayo_herrero:
bit.ly/2TSJ2UZ
Sin duda, si hay una ley que va a definir el futuro de la "segunda transición española" es esta. Un documento que, pese a la beligerancia dentro y fuera del PSOE (síntoma de lo difícil de este reto), en su borrador no tramitado suponía un paso necesario pero muy insuficiente.
Read 27 tweets
30 Dec 18
Ya disponible el audio de la charla "De la destructividad de las fuerzas productivas" que ofrecí en el curso "Las armas de la crítica" organizado por @NocionesComunes en @traficantes2010. Marx y ecología como tándem necesario pero problemático [ABRO HILO]
bit.ly/2AGeMVa
1º idea fuerza: para entender la crisis ecosocial e intervenir políticamente en ella desde posiciones emancipadoras, Marx es imprescindible. Pero al mismo tiempo Marx no nos basta. Por eso, como afirmaba Paco Fernández Buey necesitamos un marxismo sin miedo a la herejía.
Por ejemplo ni la metáfora base-superestructura, ni el determinismo económico, ni el proletariado como clase mesiánica que traerá sí o sí el comunismo, ni el comunismo como fin de los conflictos humanos: estos esquemas no han superado el banco de pruebas del siglo XX.
Read 25 tweets
6 Dec 18
La revuelta de los chalecos amarillos en Francia es solo el trailer de la peli de la crisis ecosocial que lo va a cambiar todo en las próximas décadas. Algunas reflexiones generales [ABRO HILO LARGO]
Si la extralimitación ecológica tiene un talón de Aquiles son los combustibles líquidos y el sistema de transporte. Nuestras sociedades van a crujir primero por esa costura. Por un lado un hábitat y una economía dispersa y deslocalizada hasta el delirio.
Por otro lado el 95% del transporte hoy depende del petróleo. Y por tanto de un recurso (a) finito y en rendimientos decrecientes (b) contaminantes y (c) responsable del cambio climático. Aunque no se hable tanto, la variable (a) es clave.
Read 37 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!