📍Hoy os traemos el caso de Santa María del Yermo (o del Muermo, según alguna película), en #Llodio. Esta iglesia fue excavada entre 2015 y 2019 por un equipo dirigido por Sergio Escribano.
⚰️ Se documentaron distintas iglesias, aunque en esta ocasión hablaremos de la tercera, que tenía enterramientos datados entre los siglos XVI y XVIII. Estos enterramientos tenían como característica la buena conservación de los ropajes y ajuares de los allí enterrados.
🔍 Queremos destacar a un individuo de una altura de 1,65m y una edad de entre 33 y 54 años. Lo curioso de este enterramiento es que estaba orientado E-O, al contrario del resto de los individuos, como si estuviese vigilándolos.
📚 Los párrocos comenzaron a enterrarse con una orientación opuesta a la de los feligreses a partir del Concilio de Trento, ya que, cuando llegase el último día, este sería el que los guiaría al levantarse de su tumba.
🔬 Además, se ha observado que este individuo fumaba, y era el único que lo hacía de los individuos allí enterrados, según el estudio osteoarqueológico realizado por Maite Iris García Collado.
👞 La buena conservación de este yacimiento permitió que se conservasen la casulla y los dos zapatos del cura allí enterrado, uno de ellos entero. Se encontraron, además, seis monedas en el relleno del enterramiento, datables entre 1512-1515 y 1654.
En esta necrópolis se han conservado, además, multitud de materiales: zapatos de piel, suelas de corcho, rosarios, escapularios, restos de un gorro…
📍Hablaremos ahora de la tumba de Leonor de Guzmán. Aunque tod@s conozcamos la famosa y preciosa tumba del Canciller Ayala y Leonor de Guzmán en #Quejana, no es allí donde ésta estuvo enterrada.
❓Leonor de Guzmán fue la esposa de Pedro López de Ayala, por lo que debemos pensar que jugó un papel fundamental en la vida política y social de aquella época.
Al morir, aunque todo estaba dispuesto para que yaciese en Quejana junto a su marido, ella prefirió ser enterrada junto a su familia materna, en el convento de San Francisco.
🔍 Otras tumbas conocidas serían la de Pedro Martínez de Álava ,en San Pedro, y Martín de Salinas, en Santa María. Los dos fueron personalidades importantes de los siglos XV-XVI.
El primero fue, además de un importante mercader, criado del Delfín de Francia y Capitán General de la Provincia de Álava, entre otros muchos cargos.
💰Los Álava fueron unos de los principales benefactores de la iglesia de San Pedro, por lo que pudieron obtener un sitio privilegiado el día de su muerte, junto a la Capilla Mayor.
En el caso de Pedro, es posible que financiase la construcción de una bóveda que lleva el escudo de su familia, además de otras próximas.
🌍 Martín de Salinas fue, además de un rico mercader, embajador en la corte de Carlos I. Esta red de contactos le convertiría, posiblemente, en uno de los grandes impulsores de la candidatura catedralicia de Santa María.
Es probable que eso fuese lo que propiciase, junto con un generoso donativo, su lugar de enterramiento. Era uno de los más privilegiados, ya que se situaba en el arcosolio central de la girola de Santa María.
PARA LAS REFERENCIAS: 📚👨🏻💻🗣
- aztarna.es/revistas/aztar…
- TFG de Anton Abaunza: Ermuko Andra Mariko kultura materiala: Oinetakoek kontatzen dutena.
- Urbanismo, patrimonio, riqueza y poder en Vitoria-Gasteiz a fines de la Edad Media y inicios de la Edad Moderna.
- Vitoria-Gasteiz y su hinterland. Evolución de un sistema urbano entre los siglos XI y XIV. (@arqueologo_ )
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
📍Gaur Ermuko Andra Mariaz hitz egingo dizuegu (Santa María del Muermo, pelikula bati jarraituz). Eliza hau Sergio Escribanok zuzendutako talde batek induskatu zuen 2015 eta 2019. urteen artean.
⚰️ Eliza-fase ezberdinak dokumentatu ziren, baina hirugarren elizaz hitz egingo dugu gaur. Eliza honek XVI eta XVIII. mendeen arteko hilobiak zituen. Oso ondo kontserbatu izan dira hilobi hauetako arropak eta hatuak, orain ikusiko dugun bezala.
En el año 2014 el Instituto Alavés de Arqueología-Arkeologiarako Arabar Institutua creó la Distinción “Enrique Eguren” para premiar las investigaciones sobre temática arqueológica que se vienen realizando en el Territorio Histórico de Álava desde la segunda mitad del siglo XX.
Es un premio de carácter honorífico, que se otorga bienalmente y que conmemora la figura del arqueólogo alavés Enrique Eguren (1888-1944). Aquí podéis ver los galardones entregados hasta ahora
📍 Comencemos con el despoblado de Zornoztegi (#Salvatierra). Este rico yacimiento cuenta con una cronología desde la Edad de Bronce al s. XV, pero en esta ocasión prestaremos atención a su templo, construido en la primera mitad del siglo XII.
Gaurko #ArkeologiaOstegun-a da, eta #HeriotzarenArkeologia-ren idoak jarraituz, #Araba-ko Erdi Aro Beteari buruz hitz egingo dizuegu. Hau da, XI eta XIII. mendeen arteko kronologian kokatuko gara...
🖇 Hasi baino lehen, hemen uzten dizuegu pasa den asteko ildoa:
📍 Zornoztegiko herri hustuaren (#Agurain) aztarnategian, kronologia oso zabala aurkitzen da: Brontze Arotik XV. mendera arte. Nahiz eta aztarnategi oso interesgarria izan, momentuz bakarrik bere XII. mendeko tenpluari buruz hitz egingo dizuegu.
Arkeologiarako Arabar Institutuko lagun agurgarriak:
Lehenik eta behin, eskerrak eman nahi dizkizuegu Institutu honek 2020 berezi honetan garatu dituen jarduerei eskaini diezuen arretagatik.
Ezagutzen dituzue egiten ditugun jarduera guztiak: ondarearen babesa, dibulgazioa, hitzaldiak, aztarnategietako bisitak, barferentziak, sare sozialetako lana, ikerketa...
Programazio honek, eta IAA/AAI-ren iraupenak, hiru oinarri ditu: bazkideak, zeinen kuotek eta elkarte honen aldeko lanek erakundea bizirik mantentzen duten; zenbait erakunderekin hitzarmenak, @VitalFundazioa edo @Araba_Eus, batik bat;
Estimadas amigas y amigos del Instituto Alavés de Arqueología:
Lo primero de todo, agradeceros la atención que habéis prestado a las actividades que este Instituto ha desarrollado a lo largo de este extraño 2020.
Ya conocéis la multitud de actividades que realizamos: Protección del patrimonio, divulgación, conferencias, visitas a yacimientos, barferencias, trabajo en las redes sociales, investigación...
Esta programación, y la subsistencia del IAA-AAI, se apoya en tres pilares: las y los socios cuyas cuotas y trabajo a favor de esta casa mantienen viva la organización; los convenios con algunas instituciones, como @VitalFundazioa o @Araba_Eus ;