🧵HILO: TÉCNICAS PARA HACER UN DICTADO

¿Desde cuando hacemos dictados en la educación? 🔙

Una técnica con muchísimos beneficios para nuestro alumnado pero, ¿podemos conseguir los mismos resultados variando la técnica? 🤔

✅Creemos que sí. Aquí va este hilo 👇
✋ ¡Un momento! Primero de todo, ¿qué beneficios tienen los dictados? ¿por qué hacerlos?

Entre otras cosas, fomentan 🚀:

📖 Lectura y escritura
👂 Audición (si se hace en parejas)
🧠 Memoria
✍ Caligrafía
🆎 Ortografía

¿Y de qué forma lo puedo hacer? 👇
🔀Hay varias técnicas. Vamos a obviar la que todos conocemos.

1️⃣ Dictado en parejas

➡ Los alumnos por parejas, enfrentados entre sí. Uno tendrá el folio en blanco y la compañera un texto que leerá 📑

¿Qué tiene de diferente con el método de siempre? 👇
🔊 Podemos jugar con el tono de voz. Decilo bajito, como un ogro, con voz aguda, con voz grabe, enfadado... 😡

🙉 Trabajar el tono de la voz y ruido en clase. Reflexionaremos en lo importante que es minimizar el ruido

👁 Docente que observa, guía y ayuda 💪

¡Bien! Otra👇
2️⃣ Dicatado en sombra 👤

➡ Los alumnos por parejas, se sentarán uno delante del otro mirando al mismo lugar (uno le da la espalda al otro) 🙇‍♂️

🖊 El alumno de delante será el encargado de escribir

👂 El alumno de detrás será el que escuche y memorice

¿Y el maestro? 👇
👩‍🏫 La maestra dictará sin parar ni repetir ninguna parte del texto

🙀 Sí, el alumno de detrás tendrá que intentar memorizar para, en caso de perderse, ayudar a su compañera

🤜🤛 Team work + 🧠 Memorización + 👀 Atención + ✅ Beneficios del dictado

Aún queda 👇
3️⃣ Dictado de silbidos

➡ Sería volver a la forma tradicional del dictado con una variación... ¡hay palabras que no se dicen! 🤫

Estas palabras las podemos sustituir por un silbido, una palmada, un ruido o el típico "mmmm" 😆

¿Y esto para qué? 👇
🧐 Nos enfocamos en un aspecto de la lengua para trabajar: adjetivos, artículos, preposiciones... que omitiremos 🕳

✅ Y, por supuesto, todos los beneficios del dictado antes nombrados

Aquí va el número 4️⃣ 👇
4️⃣ El más rápido💨

➡ La maestra dictará una y otra vez el mismo texto. Sin pausas, sin preguntas. El alumnado lo completará en su hoja.

⚠ ¡El primero que acabe gana!

Esta es una versión más distendida y divertida, por lo que el texto podría ser algo más informal 😁

Más👇
A veces es conveniente utilizar la competición para aumentar la motivación 🚀

🏆 Podemos poner premios según la posición, el número de faltas o la caligrafía ante un reto de velocidad y atención

¿Preparada para ver los lápices echar humo? ✍

Nos quedan 2 👇
5️⃣ La grabadora

➡ ¿Has funcionado alguna vez como un cassette? Siempre hay una primera vez

👨‍🏫 La maestra dictará como si fuese un cassette ▶⏸⏩⏪ controlada por los alumnos y alumnas

🤯Qué locura, no habrá quien se ponga de acuerdo con esto

Algunos tips 👇
🤝 Podemos plantear este dictado individual-grupal

¿Cómo? 😲 Cada alumno tendrá su propio dictado, pero serán parte de un grupo que tiene las acciones limitadas

🏁 El grupo debe conseguir que todos sus integrantes acaben el dictado, para ello tendrán poderes

¿Qué poderes?👇
⏸ Pausar al maestro
⏪ Revovinar unas frases hacia detrás
⏩ Aumentar la velocidad para dificultar la tarea a otros grupos

Todas ellas con un número límitado de usos (según edad, texto, dificultad, etc.) 🔢

Y los beneficios...👇
🤝 Cooperación entre los miembros del grupo

👦 Individualización con sus propios dictados

💭 Estrategia para saber cuando parar, revovinar o aumentar la velocidad

👍 Consenso para utilizar los poderes

¿Nos queda alguno? El último👇
6️⃣ Dictado caminante

Este lo explicamos de una forma mucho más ampliada en el siguiente hilo 🧵 que termina con un vídeotutorial 💻

Te lo dejamos por aquí 👇

¿Conoces otra modalidad de dictado? 🙏

Déjanosla por aquí y la añadiremos al hilo para aumentar la inspiración y ayudar a más profes 💪

¡Cooperación educativa! 🤜🤛

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Som Projecte | Cooperación educativa

Som Projecte | Cooperación educativa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @somprojecte

15 Dec 20
🧵HILO: PLANIFICACIÓN DE UN ABP (PROBLEMAS/RETOS)

Analizamos la creación de un ABP para clase 🧠

⚠ Está planteado de una forma general, según la etapa educativa, competencias, objetivos, etc. variará y añadiremos o eliminaremos cosas

¡Dentro hilo! 👇
⚔ ABP vs ABP

💭 Algunos autores consideran que el ABProblemas está dentro del ABProyectos

↔ La mayor diferencia es que el ABProyectos se centraría en la realización de un producto final y el ABProblemas puede tener este producto "tangible" o no

¿Cómo lo planifico? 👇
0️⃣ El punto de partida, como siempre, es el currículum 📖

Con la legislación en mano podremos escoger:

🤔 Temática
🎯 Objetivos
📊 Criterios de Evaluación / Estándares

¡Hay más! 👇
Read 14 tweets
1 Dec 20
🧵HILO: JUEGOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Una competencia que a veces se nos olvida desarrollar en el aula 🏫

¿Cómo podemos motivar a esos niños y niñas que son más vergonzosos?

Vamos a ver 6 actividades que nos pueden servir como iniciación 🚀

Dentro hilo 👇
☝ Pero primero, ¿por qué fomentar la oratoria en clase?

❌ No es una competencia que se suela trabajar
🗣 Importancia en el día a día
🤗 Podemos aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo
👐 Mejora la expresión verbal y no verbal

¿Qué juegos podemos utilizar? 👇
1️⃣ El círculo del miedo 😨

Pondremos a los alumnos/as sentados en un círculo y con los ojos cerrados 🙈

Les explicaremos que vamos a tocar la cabeza de uno de ellos. La persona a la que le toquemos la cabeza tendrá que ir al medio y bailar y cantar 🎤💃

Sigue 👇
Read 14 tweets
10 Nov 20
🧵HILO: PLANIFICACIÓN DE UN ABP

Hoy hablamos acerca de la creación de un ABP para clase 🧠

⚠ Lo vamos a plantear de una forma general, según el producto final, etapa educativa o competencias a trabjar tomará una forma u otra

¡Vamos a ello! 👇
0️⃣ Debemos tener claro cuál debe ser nuestro punto de partida y este no es otro que:

📖 ¡EL CURRÍCULUM!

A partir de aquí escogeremos:

🤔 Temática
🎯 Objetivos
📊 Criterios de Evaluación

🤜🤛 La temática la podríamos escoger conjuntamente con el alumnado

¡Hay más! 👇
1️⃣ ¿Qué saben nuestro alumnado sobre el tema? 🧠

Casi nunca partiremos de 0 en un tema, por ello es importante saber qué nociones tienen los niños y niñas ✔

Técnicas:
🤯 Rutinas de pensamiento
❤ Metacognición

¡Seguimos! 👇
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!