Una competencia que a veces se nos olvida desarrollar en el aula 🏫
¿Cómo podemos motivar a esos niños y niñas que son más vergonzosos?
Vamos a ver 6 actividades que nos pueden servir como iniciación 🚀
Dentro hilo 👇
☝ Pero primero, ¿por qué fomentar la oratoria en clase?
❌ No es una competencia que se suela trabajar
🗣 Importancia en el día a día
🤗 Podemos aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo
👐 Mejora la expresión verbal y no verbal
¿Qué juegos podemos utilizar? 👇
1️⃣ El círculo del miedo 😨
Pondremos a los alumnos/as sentados en un círculo y con los ojos cerrados 🙈
Les explicaremos que vamos a tocar la cabeza de uno de ellos. La persona a la que le toquemos la cabeza tendrá que ir al medio y bailar y cantar 🎤💃
Sigue 👇
😖 El alumnado seguramente se pondrá súper nervioso, diremos que es obligado hacerlo 😱
👣 Iremos andando por alrededor de todo el círculo observando las caras de nerviosismo y alivio.
Obviamente no le tocaremos a nadie 😇
¿Y entonces para qué sirve?👇
🤔 Reflexionaremos con ellos y ellas acerca de las emociones que sentimos cuando vamos a hablar en público y el porqué
🔞 No es para todas las edades, funciona muy bien con la ESO y Bachiller
¡Siguiente!👇
2️⃣ Can you guess?
Aprovechamos este juego de mesa para fomentar y reducir la vergüenza para exponerse ante un público 👏
Es un buen punto de partida en la oratoria porque no se habla, tan solo se gesticula y se hacen sonidos 🔊
¡Hay más! 👇
3️⃣ Los chistes
¿Comooooooorrrr? 🤣 Tienen muchos beneficios:
😂 Son fenomenales para crear un ambiente lúdico y quitar toda la presión que puede tener un exposición
🧠 Tienen que exponer un texto que previamente han memorizado
❤ Aumentan la autoestima y el protagonismo
Más 👇
4️⃣ El robot, el hada y el monstruo 🧚♀️
Recomendamos usar este juego con una lectura, aunque se puede ampliar a exposiciones
📚 Comienza leyendo una historia
🔛 Durante ella, un compañero/a le muestra una carta
👽 El lector, seguirá leyendo imitando la voz del personaje
Más 👇
¿Qué beneficios tiene?
😂 Ambiente distendido y cohesión
❤ Aumentan la autoestima y el protagonismo
🔊 Juegan con su tono de voz e intensidad, esencial en una exposición
⚠ Está planteado de una forma general, según la etapa educativa, competencias, objetivos, etc. variará y añadiremos o eliminaremos cosas
¡Dentro hilo! 👇
⚔ ABP vs ABP
💭 Algunos autores consideran que el ABProblemas está dentro del ABProyectos
↔ La mayor diferencia es que el ABProyectos se centraría en la realización de un producto final y el ABProblemas puede tener este producto "tangible" o no
¿Cómo lo planifico? 👇
0️⃣ El punto de partida, como siempre, es el currículum 📖
Con la legislación en mano podremos escoger:
🤔 Temática
🎯 Objetivos
📊 Criterios de Evaluación / Estándares