Mar Gómez Profile picture
20 Nov, 12 tweets, 4 min read
Los pinos Cook (Araucaria columnaris) son árboles imponentes y autóctonos de Nueva Caledonia, un archipiélago en el Océano Pacifico. Sin embargo, se han cultivado en regiones tropicales, subtropicales y regiones templadas alrededor de todo el mundo. (📷Kaleidonie)
Esta especie de conífera de aspecto estrecho y alargado puede alcanzar hasta 60 metros de altura. Pero no es su altura lo que llama más la atención.
Estos árboles tienen una particularidad y es que se inclinan, con un ángulo preciso de 8,55º hacia el ecuador, se encuentren donde se encuentren. Esto es aproximadamente el doble de la inclinación de la Torre inclinada de Pisa.(📷Johs et al, ecology)
Pero además los árboles también se inclinan más cuanto más se alejan del ecuador en ambos hemisferios. (📷Jardín botánico de Kandy, Sri Lanka)
La magnitud de la inclinación viene dada por líneas que irradian desde el centro y se miden en grados desde la vertical, como lo indican los círculos concéntricos. Los puntos rojos representan muestras del hemisferio sur y los puntos azules las del hemisferio norte(📷Johs et al)
El descubrimiento se produjo hace unos años por azar cuando el investigador Matt Ritter de la Universidad Politécnica del Estado de California, en Estados Unidos, estaba escribiendo una breve descripción del árbol para un libro. (📷Steve Lennie)
Algunos árboles pueden inclinarse durante su desarrollo hacia donde esta el Sol, pero normalmente, al madurar, corrigen tal asimetría en su crecimiento. Por alguna razón desconocida, el pino Cook no puede hacerlo. (Imagen genérica)
Pero además, sus raíces saben balancearse y crecer en la dirección exacta para corregir la asimetría de su tronco y evitar así que se pueda caer (📷Matthew Ritter)
Los árboles de cualquier especie pueden crecer torcidos debido a factores de su entorno como, por ejemplo, el viento o la nieve. En esta imagen podemos ver el efecto del fuerte y constante viento en estos árboles en Nueva Zelanda.
(📷Seabird Nz)
Pero en este caso hay un patrón mundial en el que todos los individuos de la especie se inclinan con esta direccionalidad y muy distinta asociada. ¿Por qué puede suceder?
Es probable que el origen de este comportamiento en el pino de Cook esté en la genética del árbol o que se trate de una adaptación para aprovechar al máximo la luz solar en latitudes más elevadas. Pero hasta la fecha se desconoce la explicación precisa a este curioso fenómeno.
Aquí os dejo el paper de 2017 en el que se hizo todo este estudio: esajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.10…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

21 Nov
En 2004, los astrónomos y científicos de la misión Galaxy Evolution Explorer de la NASA descubrieron un objeto muy diferente a los demás: una gran mancha de gas que parecía tener una estrella en su centro y que les dejó absolutamente perplejos. (📷K. HOADLEY (CALTECH)/GALEX TEAM Image
Lo analizaron en longitudes de onda del ultravioleta y observaron que esa mancha parecía azul (aunque en realidad no emite luz visible para el ojo humano) con dos anillos gruesos dentro de ella. (Imagen genérica) Image
Pasó a ser conocida como la Nebulosa del Anillo Azul (técnicamente estrella TYC 2597-735-1).

Después de 16 años, un equipo de científicos ha logrado usar observaciones con modelos teóricos para investigar las propiedades de este objeto. Image
Read 13 tweets
18 Nov
La Depresión Danakil, en Etiopía, es uno de los sitios más inhóspitos del planeta y uno de los más cálidos. Este lugar posee numerosos manantiales ardientes de colores con formaciones de sulfuro, sal y azufre. Esta considerado el “valle extraterrestre” en la Tierra.
Lago Nyos: este lago de Camerún mató a más de 1.700 personas y 6000 cabezas de ganado en una sola noche. Ocurrió el 21 de agosto de 1986 por una erupción límnica, un extraño desastre natural, en el cual el dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades de un lago
El nombre del Valle de la Muerte no es para nada infundado. En este desierto californiano el calor es asfixiante. Según la OMM en 1913 se registraron 56.7ºC y recientemente se alcanzaron 54ºC, pendiente de validación.
Read 10 tweets
16 Nov
A mediados de noviembre tenemos una nueva cita astronómica: la lluvia de estrellas de las Leónidas. Se espera que el pico de 2020 de esta lluvia de estrellas llegue este martes 17 de noviembre, antes del amanecer. Image
¿Por qué se llaman así? Su punto radiante se encuentra en la constelación de Leo y los meteoros parecen provenir de esta constelación, de ahí su nombre. Image
La lluvia de estrellas de las Leónidas está activa desde el 6 al 30 de noviembre pero tiene su máximo este 17 de noviembre. Durante su pico, solo un 5% del disco lunar estará iluminado lo cual ofrece unas buenas condiciones de visibilidad si las nubes no lo impiden. Image
Read 10 tweets
14 Nov
Las supernovas son uno de los eventos más repentinos y violentos del universo. Cuando una estrella (con la masa suficiente) llega al final de su secuencia principal, explota en forma de supernova, emitiendo un brillo incluso superior al de su galaxia.
Pues bien, un reciente estudio publicado en la revista International Journal of Astrobiology ha encontrado que al menos cuatro supernovas pudieron alterar el clima del planeta Tierra en los últimos 40.000 años.
Cómo lo han averiguado?Analizando los registros de la historia paleoambiental de la Tierra durante el Cuaternario tardío (hace 40.000 años hasta hoy). Entre diferentes análisis como testigos de hielo y espeleotemas, se han usado anillos de los árboles de los últimos miles de años
Read 15 tweets
12 Nov
Júpiter es el planeta más grande del sistema Solar. Tiene 53 lunas con nombre, entre ellas Europa, uno de los lugares donde los científicos quieren buscar indicios vida. Pues bien, se ha descubierto que este satélite brilla de formas diferentes en total oscuridad. (📷NASA/JPL)
A partir de telescopios terrestres, los científicos saben que la superficie de Europa es principalmente hielo de agua y los científicos han encontrado pruebas sólidas de que debajo de la corteza de hielo hay un océano de agua líquida o hielo fangoso.
En 1979, las naves Voyager atravesaron el sistema joviano, dando los primeros indicios de que Europa podría contener agua líquida. Después, los telescopios terrestres en la Tierra, junto con la nave Galileo y telescopios espaciales, aumentaron la confianza en un océano en Europa
Read 13 tweets
10 Nov
La tormenta subtropical #Theta se ha formado en medio del Atlántico y esta es su posible trayectoria prevista. Este es el sistema número 29 nombrado esta temporada, un nuevo récord histórico desde el inicio de las observaciones. Nunca habíamos tenido tanta actividad.
El récord anterior estaba en el año 2005, cuando se nombraron 27 tormentas tropicales más una sin nombre que se observó en un análisis posterior. En total fueron fueron 28.
Este año la actividad de la temporada comenzó muy temprano con dos tormentas con nombre antes del 1 de junio: Arthur y Bertha. A mediados de septiembre ya se había formado casi el doble de lo que suelen haber en una temporada habitual. ( 📷Arthur)
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!