En 2004, los astrónomos y científicos de la misión Galaxy Evolution Explorer de la NASA descubrieron un objeto muy diferente a los demás: una gran mancha de gas que parecía tener una estrella en su centro y que les dejó absolutamente perplejos. (📷K. HOADLEY (CALTECH)/GALEX TEAM
Lo analizaron en longitudes de onda del ultravioleta y observaron que esa mancha parecía azul (aunque en realidad no emite luz visible para el ojo humano) con dos anillos gruesos dentro de ella. (Imagen genérica)
Pasó a ser conocida como la Nebulosa del Anillo Azul (técnicamente estrella TYC 2597-735-1).
Después de 16 años, un equipo de científicos ha logrado usar observaciones con modelos teóricos para investigar las propiedades de este objeto.
El equipo cree que el halo brillante de la estrella TYC 2597-735-1 no es un anillo en absoluto. Lo que estaban viendo parecía ser una nube de material fluorescente en forma de cono y la causa de esta peculiar estructura podría ser una colisión estelar.
Sabemos que la mayor parte de las estrellas de la Vía Láctea están en sistemas binarios o lo que es lo mismo pares de estrellas orbitando entre sí. Cuando están muy cerca puede producirse la fusión estelar. (📷Tod Strohmayer (GSFC), CXC, NASA)
Esto consiste en que según van evolucionando y expandiéndose las estrellas, una de ellas puede engullir a su compañera en la órbita, haciendo que esta se mueva en espiral hacia dentro y dando lugar a un choque entre ambas estrellas. (📷Roen Kelly)
El escenario previsto por el equipo sería entonces que hace unos miles de años, una estrella como el Sol se convirtió en una estrella que interactuó con su compañera más pequeña (quizás una décima parte de ese tamaño).
Esta extrajo gas de su hermana mayor y formó un disco de material a su alrededor. Finalmente, la estrella más pequeña cayó en la más grande en espiral y la fusión liberó una gran nube de escombros al espacio antes de tragársela por completo.
Creen que esta colisión entre una estrella del tamaño de un Sol y una compañera más pequeña liberó material en dos nubes pero en forma cónica.Un cono apunta directamente a la Tierra y el otro diametralmente opuesto,lo que hace que parezca un halo circular alrededor de la estrella
La fusión de dos estrellas es bastante común, pero rápidamente se oscurecen por una gran cantidad de polvo a medida que la eyección de ellas se expande y se enfría en el espacio, lo que significa que no podemos ver lo que realmente sucedió, hasta cientos de miles de años después.
Miles de años después, la nube de escombros en expansión se enfrió y formó moléculas y polvo, incluidas de hidrogeno que colisionaron con el medio interestelar, excitándose e irradiando en la longitud de onda de luz ultravioleta lejana.
Este caso los astrónomos podrían estar viendo este sistema estelar solo unos pocos miles de años después de la fusión, cuando aun hay evidencias de esa unión.
Fue posible gracias a la misión Galaxy Evolution Explorer (GALEX), un telescopio ultravioleta que operó entre 2003 y 2012
Los pinos Cook (Araucaria columnaris) son árboles imponentes y autóctonos de Nueva Caledonia, un archipiélago en el Océano Pacifico. Sin embargo, se han cultivado en regiones tropicales, subtropicales y regiones templadas alrededor de todo el mundo. (📷Kaleidonie)
Esta especie de conífera de aspecto estrecho y alargado puede alcanzar hasta 60 metros de altura. Pero no es su altura lo que llama más la atención.
Estos árboles tienen una particularidad y es que se inclinan, con un ángulo preciso de 8,55º hacia el ecuador, se encuentren donde se encuentren. Esto es aproximadamente el doble de la inclinación de la Torre inclinada de Pisa.(📷Johs et al, ecology)
La Depresión Danakil, en Etiopía, es uno de los sitios más inhóspitos del planeta y uno de los más cálidos. Este lugar posee numerosos manantiales ardientes de colores con formaciones de sulfuro, sal y azufre. Esta considerado el “valle extraterrestre” en la Tierra.
Lago Nyos: este lago de Camerún mató a más de 1.700 personas y 6000 cabezas de ganado en una sola noche. Ocurrió el 21 de agosto de 1986 por una erupción límnica, un extraño desastre natural, en el cual el dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades de un lago
El nombre del Valle de la Muerte no es para nada infundado. En este desierto californiano el calor es asfixiante. Según la OMM en 1913 se registraron 56.7ºC y recientemente se alcanzaron 54ºC, pendiente de validación.
A mediados de noviembre tenemos una nueva cita astronómica: la lluvia de estrellas de las Leónidas. Se espera que el pico de 2020 de esta lluvia de estrellas llegue este martes 17 de noviembre, antes del amanecer.
¿Por qué se llaman así? Su punto radiante se encuentra en la constelación de Leo y los meteoros parecen provenir de esta constelación, de ahí su nombre.
La lluvia de estrellas de las Leónidas está activa desde el 6 al 30 de noviembre pero tiene su máximo este 17 de noviembre. Durante su pico, solo un 5% del disco lunar estará iluminado lo cual ofrece unas buenas condiciones de visibilidad si las nubes no lo impiden.
Las supernovas son uno de los eventos más repentinos y violentos del universo. Cuando una estrella (con la masa suficiente) llega al final de su secuencia principal, explota en forma de supernova, emitiendo un brillo incluso superior al de su galaxia.
Pues bien, un reciente estudio publicado en la revista International Journal of Astrobiology ha encontrado que al menos cuatro supernovas pudieron alterar el clima del planeta Tierra en los últimos 40.000 años.
Cómo lo han averiguado?Analizando los registros de la historia paleoambiental de la Tierra durante el Cuaternario tardío (hace 40.000 años hasta hoy). Entre diferentes análisis como testigos de hielo y espeleotemas, se han usado anillos de los árboles de los últimos miles de años
Júpiter es el planeta más grande del sistema Solar. Tiene 53 lunas con nombre, entre ellas Europa, uno de los lugares donde los científicos quieren buscar indicios vida. Pues bien, se ha descubierto que este satélite brilla de formas diferentes en total oscuridad. (📷NASA/JPL)
A partir de telescopios terrestres, los científicos saben que la superficie de Europa es principalmente hielo de agua y los científicos han encontrado pruebas sólidas de que debajo de la corteza de hielo hay un océano de agua líquida o hielo fangoso.
En 1979, las naves Voyager atravesaron el sistema joviano, dando los primeros indicios de que Europa podría contener agua líquida. Después, los telescopios terrestres en la Tierra, junto con la nave Galileo y telescopios espaciales, aumentaron la confianza en un océano en Europa
La tormenta subtropical #Theta se ha formado en medio del Atlántico y esta es su posible trayectoria prevista. Este es el sistema número 29 nombrado esta temporada, un nuevo récord histórico desde el inicio de las observaciones. Nunca habíamos tenido tanta actividad.
El récord anterior estaba en el año 2005, cuando se nombraron 27 tormentas tropicales más una sin nombre que se observó en un análisis posterior. En total fueron fueron 28.
Este año la actividad de la temporada comenzó muy temprano con dos tormentas con nombre antes del 1 de junio: Arthur y Bertha. A mediados de septiembre ya se había formado casi el doble de lo que suelen haber en una temporada habitual. ( 📷Arthur)