La Falacia del Mundo Justo y la culpabilización de la ciudadanía en la Pandemia COVID
Hilo 1 de 2 
Se ha aceptado que la culpa de esta pandemia es de la ciudadanía porque si usáramos las medidas no farmacológicas esto se acababa.
Esta idea es un ejemplo de Falacia del Mundo Justo
Lo dice, por ejemplo, el primer ministro sueco al anunciar medidas más restrictivas en su país:
"El tiempo que tengamos que vivir con estas medidas depende de lo bien que tomes tu propia responsabilidad y muestres solidaridad con los demás.”
thelocal.se/20201116/break…
O Cuomo: 
"Si te distanciaras socialmente, usaras una mascarilla y fueras inteligente, nada de esto sería un problema, es todo autoimpuesto. Es todo autoimpuesto. Si no comieras el pastel de queso, no tendrías un problema de peso. Es todo autoimpùesto”.
therecount.com/wire/ny-gov-cu…
Por tanto, esto se acaba cuando la ciudadanía quiera y si no se acaba es porque tenemos lo que nos merecemos, porque somos malos. Este es el discurso oficial establecido y creo que esta culpabilización de la ciudadanía es un ejemplo de Falacia del Mundo Justo.
La llamada Hipótesis/Falacia o Creencia en un Mundo Justo consiste en creer que el mundo es un lugar justo en el que la gente tiene lo que se merece y se merece lo que tiene: las cosas buenas le pasan a la gente buena y las cosas malas a la gente mala.
El padre del concepto es Melvin Lerner que observó cómo ante un sufrimiento continuado la gente culpaba a las víctimas de su sufrimiento. Al principio, al observar el sufrimiento, la gente quería ayudar pero si éste persistía, acababan culpando y despreciando a la víctima.
Nuestra necesidad de vivir en un mundo justo y predecible es tan grande que si algo pone en duda esa creencia, reinterpretamos la situación para que se ajuste a la creencia. Y una forma de hacerlo es reinterpretar la conducta o la personalidad de la víctima.
La creencia en el mundo justo se ha visto que correlaciona con autoritarismo de derechas, religiosidad, mayor tendencia a castigar (y con mayor creencia en el libre albedrío), a actitudes más negativas hacia grupos menos privilegiados…
También se ha asociado a mayor satisfacción con la vida y a menor depresión. Es fácil comprender que la creencia en un mundo justo es buena o incluso necesaria para la salud mental. Es una ilusión positiva que nos ayuda a vivir.
Se ha estudiado, por ejemplo, en el caso de la violación, donde se ha visto que se produce una culpabilización de la víctima (que si llevaba ropa provocativa, que si bebió demasiado…), o en el de la pobreza (los pobres son vagos y perezosos), etc.
Pero un terreno en el que se ha observado este fenómeno de culpar a la víctima (y esto enlaza con el tema de esta entrada) ha sido en el de la enfermedad; repetidamente se ha observado que la gente culpa a los enfermos de sus enfermedades.
Se ha encontrado un desprecio hacia personas con neumonía, cáncer de estómago, obesidad, pacientes con cáncer de pulmón, enfermedades relacionadas con el alcohol, o el SIDA.
La respuesta a esta pandemia por COVID-19 parece un ejemplo más de esta culpabilización de la víctima (que en una pandemia somos todos, no sólo los infectados).Ante el miedo e incertidumbre esta narrativa del mundo justo nos da seguridad. Ya sabemos: ocurre porque somos malos
Evolución y Neurociencias: La Falacia del Mundo Justo y la culpabilización de la ciudadanía en la Pandemia Covid.
evolucionyneurociencias.blogspot.com/2020/11/la-fal…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Malo

Pablo Malo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pitiklinov

21 Nov
Supongamos una vaca esférica
Hilo 2 de 2
En el Hilo 1 decía que se está culpando a la ciudadanía de la pandemia porque nos tranquiliza y toda explicación es mejor que ninguna. Pero ¿no es acaso verdad que si usamos las medidas de protección podemos acabar con la pandemia?
Bueno, digamos que el jurado sigue reunido deliberando sobre ello. En países como España estamos aplicando esas medidas desde julio y nos encontramos de nuevo en una situación de colapso sanitario similar a la de los meses de marzo-abril.
“Ya, vale, pero date cuenta” - me podéis responder- “que la gente lleva la mascarilla en la barbilla, con la nariz fuera, se las quitan con familiares y amigos, etc”. “Si utilizáramos bien estas medidas sí que serían eficaces”.
Read 15 tweets
19 Nov
Por lo visto, están pidiendo retractar este estudio que encuentra que académicas mujeres que son tuteladas por hombres cosechan más beneficios profesionales que cuando son tuteladas por mujeres. Parece que el resultado no es políticamente correcto.
Hace un tiempo, se publicó un estudio que decía que las mujeres médicas tenían mejores resultados de mortalidad de pacientes que los hombres médicos. No pasó nada. Si unos investigadores hubieran realizado un estudio que encontrara lo contrario, no lo habrían podido publicar.
El problema de mezclar ciencia y moral es que los estudios sólo pueden tener un resultado: el políticamente/ideológicamente/moralmente correcto. Es decir, la ciencia deja de ser posible y nunca sabremos la verdad sobre nada.
Read 4 tweets
29 Oct
Revisión sobre la Psicología de las convicciones morales. Algunas características:
-Las convicciones morales se viven como hechos reales, como verdades objetivas y universales.

annualreviews.org/doi/abs/10.114…
-Las convicciones morales son resistentes a la autoridad: la gente rechaza incluso a las autoridades y el estado de derecho cuando éstas violan sus convicciones morales.
-Las actitudes morales son también resistentes a la influencia de la mayoría. Sabemos por experimentos de Asch, Cialdini y otros que somos influenciables y tenemos una tendencia a la conformidad. Con las convicciones morales esto no funciona igual:
Read 8 tweets
29 Oct
Este estudio investiga las diferencias en los juicios morales entre hombres y mujeres según la Teoría de los Fundamentos Morales de Haidt en 67 países:
Las mujeres puntúan más alto que los hombres en Cuidado, Justicia y Pureza
royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rs…
La Teoría de los Fundamentos morales plantea que la moralidad se basa en 5 pilares fundamentales que responden a 5 problemas adaptativos que la humanidad ha enfrentado desde tiempo inmemorial
manzanamoral.wordpress.com/2016/08/23/teo…
Otro hallazgo del estudio es que las diferencias entre sexos en los juicios morales son mayores en culturas que son más individualistas y con más igualdad entre los sexos.
Read 4 tweets
28 Oct
Interesante entrevista al filósofo Gregg Caruso donde explica su posición sobre el libre albedrío (es escéptico del libre albedrío) y su alternativa al sistema judicial actual, el Modelo de Cuarentena de Salud Pública
newphilosopher.com/articles/on-pu…
Gregg define el libre albedrío como un tipo de poder o habilidad que debe tener la gente para que le podamos hacer responsable de sus acciones u omisiones. En sus propias palabras:
“Un tipo de poder…que un agente debe tener para justificar ciertos tipos de juicios, actitudes o tratamientos básicamente merecidos -como el resentimiento, la indignación, la ira moral y el castigo retributivo-, en respuesta a decisiones o acciones que el agente realizó o no”
Read 9 tweets
11 Oct
El rechazo de los rebeldes morales:
Este artículo estudia por qué la conducta de los rebeldes morales provoca resentimiento en los individuos implicados en la situación mientras que es vista como heroica por individuos no implicados.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18605853/
La gente que se resiste a obedecer órdenes inmorales restaura nuestra fe en el ser humano. Por ejemplo, en los experimentos de Milgram admiramos a los que se resistieron a seguir dando shocks eléctricos.
En la matanza de My Lai de la Guerra de Vietnam admiramos al piloto de helicóptero Hugh Thompson Jr. que paró la matanza. También admiramos al policía Frank Serpico que se enfrentó a la corrupción que era endémica en la policía de Nueva York.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!