Supongamos una vaca esférica
Hilo 2 de 2
En el Hilo 1 decía que se está culpando a la ciudadanía de la pandemia porque nos tranquiliza y toda explicación es mejor que ninguna. Pero ¿no es acaso verdad que si usamos las medidas de protección podemos acabar con la pandemia?
Bueno, digamos que el jurado sigue reunido deliberando sobre ello. En países como España estamos aplicando esas medidas desde julio y nos encontramos de nuevo en una situación de colapso sanitario similar a la de los meses de marzo-abril.
“Ya, vale, pero date cuenta” - me podéis responder- “que la gente lleva la mascarilla en la barbilla, con la nariz fuera, se las quitan con familiares y amigos, etc”. “Si utilizáramos bien estas medidas sí que serían eficaces”.
Aquí es donde viene la historia de la vaca esférica: un granjero acude a un físico teórico para pedirle consejo sobre cómo aumentar la producción de leche de sus vacas.
Después de trabajar en el problema durante semanas, el físico llama al granjero para decirle que ha encontrado la respuesta. Le dice al granjero: “¿puede venir a la universidad el próximo miércoles para escuchar la presentación de mi descubrimiento?”.
El miércoles siguiente, el granjero va a la sala de conferencias. El granjero y los asistentes se sientan y el físico va hacia el encerado y dibuja un gran círculo. “Para empezar” -dice- “supongamos una vaca esférica”…
Mal empezamos si partimos de la suposición de que una vaca es esférica… Una vaca no tiene forma de esfera, tiene forma de vaca. Si partimos de una realidad equivocada, no obtendremos los resultados que deseamos.
Creo que nosotros también partimos de una realidad equivocada al decir: “supongamos una ciudadanía que puede cumplir las medidas no farmacológicas correctamente”. Pero ¿se pueden cumplir correctamente esas medidas en la realidad?
Veamos. Según este informe de 12 de Noviembre de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre la situación Covid-19 en España, “el ámbito más frecuente de exposición se da en el entorno del domicilio (31,6%).
isciii.es/QueHacemos/Ser…º%2052_12%20de%20noviembre%20de%202020.pdf
Bien, pongamos una familia de tres miembros. Ella es sanitaria, el marido es conductor de autobuses o tendero y su hija está en el instituto o en la universidad.
Para que los miembros de la familia no se contagien entre sí deberían mantener distancia física, desinfectar los vasos, platos, toda la cubertería, mesas, los baños, etc., y usar mascarilla en casa. Además deberían hacer esto durante un año o más.
¿Es esto factible o estamos partiendo de algo como “supongamos una familia de robots sin emociones”? Os remito a la entrada Las opciones que parece que tenemos donde explicaba que a veces en la vida parece que tenemos opciones que en realidad no tenemos.
evolucionyneurociencias.blogspot.com/2020/09/las-op…
Culpabilizar a la ciudadanía creo que es con alta probabilidad erróneo desde el punto de vista científico, injusto desde el punto de vista moral e ineficaz desde el punto de vista práctico, por lo que dejar de hacerlo sería beneficioso para el conjunto de la sociedad.
No vivimos en un mundo justo y el wishful thinking no es la solución a la pandemia. “Si todos usáramos bien las medidas esto se acababa”. Ya, y si las vacas fueran esféricas hay un método muy bueno para que den más leche.
Evolución y Neurociencias: La Falacia del Mundo Justo y la culpabilización de la ciudadanía en la Pandemia Covid.
evolucionyneurociencias.blogspot.com/2020/11/la-fal…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Malo

Pablo Malo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pitiklinov

21 Nov
La Falacia del Mundo Justo y la culpabilización de la ciudadanía en la Pandemia COVID
Hilo 1 de 2 
Se ha aceptado que la culpa de esta pandemia es de la ciudadanía porque si usáramos las medidas no farmacológicas esto se acababa.
Esta idea es un ejemplo de Falacia del Mundo Justo
Lo dice, por ejemplo, el primer ministro sueco al anunciar medidas más restrictivas en su país:
"El tiempo que tengamos que vivir con estas medidas depende de lo bien que tomes tu propia responsabilidad y muestres solidaridad con los demás.”
thelocal.se/20201116/break…
O Cuomo: 
"Si te distanciaras socialmente, usaras una mascarilla y fueras inteligente, nada de esto sería un problema, es todo autoimpuesto. Es todo autoimpuesto. Si no comieras el pastel de queso, no tendrías un problema de peso. Es todo autoimpùesto”.
therecount.com/wire/ny-gov-cu…
Read 14 tweets
19 Nov
Por lo visto, están pidiendo retractar este estudio que encuentra que académicas mujeres que son tuteladas por hombres cosechan más beneficios profesionales que cuando son tuteladas por mujeres. Parece que el resultado no es políticamente correcto.
Hace un tiempo, se publicó un estudio que decía que las mujeres médicas tenían mejores resultados de mortalidad de pacientes que los hombres médicos. No pasó nada. Si unos investigadores hubieran realizado un estudio que encontrara lo contrario, no lo habrían podido publicar.
El problema de mezclar ciencia y moral es que los estudios sólo pueden tener un resultado: el políticamente/ideológicamente/moralmente correcto. Es decir, la ciencia deja de ser posible y nunca sabremos la verdad sobre nada.
Read 4 tweets
29 Oct
Revisión sobre la Psicología de las convicciones morales. Algunas características:
-Las convicciones morales se viven como hechos reales, como verdades objetivas y universales.

annualreviews.org/doi/abs/10.114…
-Las convicciones morales son resistentes a la autoridad: la gente rechaza incluso a las autoridades y el estado de derecho cuando éstas violan sus convicciones morales.
-Las actitudes morales son también resistentes a la influencia de la mayoría. Sabemos por experimentos de Asch, Cialdini y otros que somos influenciables y tenemos una tendencia a la conformidad. Con las convicciones morales esto no funciona igual:
Read 8 tweets
29 Oct
Este estudio investiga las diferencias en los juicios morales entre hombres y mujeres según la Teoría de los Fundamentos Morales de Haidt en 67 países:
Las mujeres puntúan más alto que los hombres en Cuidado, Justicia y Pureza
royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rs…
La Teoría de los Fundamentos morales plantea que la moralidad se basa en 5 pilares fundamentales que responden a 5 problemas adaptativos que la humanidad ha enfrentado desde tiempo inmemorial
manzanamoral.wordpress.com/2016/08/23/teo…
Otro hallazgo del estudio es que las diferencias entre sexos en los juicios morales son mayores en culturas que son más individualistas y con más igualdad entre los sexos.
Read 4 tweets
28 Oct
Interesante entrevista al filósofo Gregg Caruso donde explica su posición sobre el libre albedrío (es escéptico del libre albedrío) y su alternativa al sistema judicial actual, el Modelo de Cuarentena de Salud Pública
newphilosopher.com/articles/on-pu…
Gregg define el libre albedrío como un tipo de poder o habilidad que debe tener la gente para que le podamos hacer responsable de sus acciones u omisiones. En sus propias palabras:
“Un tipo de poder…que un agente debe tener para justificar ciertos tipos de juicios, actitudes o tratamientos básicamente merecidos -como el resentimiento, la indignación, la ira moral y el castigo retributivo-, en respuesta a decisiones o acciones que el agente realizó o no”
Read 9 tweets
11 Oct
El rechazo de los rebeldes morales:
Este artículo estudia por qué la conducta de los rebeldes morales provoca resentimiento en los individuos implicados en la situación mientras que es vista como heroica por individuos no implicados.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18605853/
La gente que se resiste a obedecer órdenes inmorales restaura nuestra fe en el ser humano. Por ejemplo, en los experimentos de Milgram admiramos a los que se resistieron a seguir dando shocks eléctricos.
En la matanza de My Lai de la Guerra de Vietnam admiramos al piloto de helicóptero Hugh Thompson Jr. que paró la matanza. También admiramos al policía Frank Serpico que se enfrentó a la corrupción que era endémica en la policía de Nueva York.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!