🔴 #Guatemala 🇬🇹

PRENDIERON FUEGO AL CONGRESO:

🔥 Centenares de manifestantes en la noche de este sábado, rompieron las puertas de ingreso y ventanas de la sede del Legislativo, causando diversos destrozos antes de ser desalojados por efectivos de la policía.
(Imagen @Twitter)
El incidente se produjo en el contexto de una manifestación organizada por artistas y distintos colectivos en contra del presupuesto nacional para el año 2021, que fue aprobado esta semana por la mayoría oficialista en el Congreso, reportó la @bbcmundo
El presidente Alejandro Giammattei vía @Twitter prometió castigo para los responsables de la irrupción en la sede del Legislativo.
"Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.
Las autoridades guatemaltecas están presionadas para aprobar las nuevas cuentas fiscales antes del próximo 30 de noviembre pues, de lo contrario, entrará en vigor automáticamente un presupuesto similar al de 2020.
🔴 CRISIS DENTRO DEL EJECUTIVO
La crisis en torno al presupuesto también ha dejado a la vista las fracturas dentro del Ejecutivo guatemalteco, luego de que este viernes el vicepresidente Guillermo Castillo hizo público su desacuerdo y le pidió a Giammattei que vete la ley fiscal.
🔴 EL SOCIALISMO GOLPEA AHORA A GUATEMALA 🇬🇹
Alejandro Giammattei asumió la presidencia el 14 de enero de este año, y ha mantenido una posición contraria al aborto, en favor de la pena de muerte y el uso militar en la seguridad ciudadana. Es considerado conservador y de derecha.
🔴LA DETENIDA:
El presidente Giammattei llegó al poder, luego de vencer en balotaje a Sandra Torres, quien se encuentra detenida desde Sep’ de 2019 por un caso de corrupción en las finanzas de su partido en 2015, una investigación apoyada por una misión antimafias de @ONU_es 🇺🇳
La FECI había pedido en febrero retirar los fueros de Sandra Torres para investigarla por unos 2,5 millones de dólares que no fueron reportados en los gastos de la campaña de 2015, en la que se postuló a la presidencia por la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (#UNE)
En ese momento, y fiel al manual socialista, Sandra Torres dijo que era una "una persecución política", y acusó al presidente a @DrGiammattei de presionar para su arresto.

Justamente el 11 de agosto de 2019, Giammattei derrotó a la ex primera dama Sandra Torres, en el balotaje!
#Guatemala 🇬🇹
🔥 SOCIALISMO “PARA TODOS Y TODAS”
Así transcurría la manifestación en la tarde noche en la Plaza de la Constitución, minutos antes de que los violentos de izquierda 🚩tomaran por asalto e incendiaron parte del Congreso. Intervino la policía
#Guatemala🇬🇹
🔥INCENDIO AL CONGRESO
Luego de varios minutos cuerpos de socorro controlan el incendio en el Congreso de la República, informaron @BVoluntariosGT, quienes siguen removiendo escombros para evitar que el fuego se reinicie.
Vía: Hernández Ovalle
#Guatemala 🇬🇹

🔴 LOS GRUPOS VIOLENTOS DE IZQUIERDA, QUEMARON DOCUMENTOS Y HASTA VOLÚMENES DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL 🔥

El presidente @DrGiammattei es de centro derecha, y hoy en día en #Latinoamerica, parece ser que solo pueden gobernar los populistas!
#Guatemala 🇬🇹
En reportes preliminares, los cuerpos de socorro han indicado que al menos 20 personas han sido atendidas por heridas, y docenas afectadas por los gases lacrimógenos, sin que se registraran muertos, informó la agencia @EFE.
#Guatemala
En la tarde del viernes el presidente @DrGiammattei realizó una conferencia en la que defendió el presupuesto de 2021, argumentando que representa “un menor endeudamiento que el de 2020, y agregó que no lo vetará”.
#Guatemala 🇬🇹
A este clima político se ha sumado una grieta en el Ejecutivo
El vicepresidente Guillermo Castillo dijo: "Con mucha claridad le he manifestado al presidente que las cosas no están bien, y propuso que él y Giammattei presenten juntos sus renuncias ante el Congreso.
#Guatemala 🇬🇹
ES EVIDENTE QUE “LA BRISITA BOLIVARIANA ESTÁ SOPLANDO”, como dijo el repudiable número 2 de #Venezuela 🇻🇪 Diosdado Cabello, cuando se sucedían las manifestaciones en #Ecuador 🇪🇨 en #Chile 🇨🇱 y #Bolivia 🇧🇴 al tiempo que Cristina Fernández de Kirchner asumió en #Arg🇦🇷
En #Argentina 🇦🇷 el propio gobierno tiene una feroz interna, en medio de una grave crisis económica. Pero Cristina Kirchner, quien nombró al presidente Alberto Fernández en la fórmula, tendría como su única agenda, la de someter al Poder Judicial, y lograr zafarse de sus Causas.
🔴 Por último, ni en #EEUU🇺🇸 aún las elecciones tienen un vencedor, ya que si bien el candidato @JoeBiden ha alcanzado más electores, el presidente @realDonaldTrump sigue sin reconocer su derrota y argumenta manipulación de votos (fraude) Terminará la disputa en la Corte Suprema?
PD: el clima social en el continente americano y los gobiernos, no se están llevando nada bien desde hace un par de años.
No tenemos que olvidarnos que en #Perú 🇵🇪 también ha vuelto a cambiar el presidente, luego de revueltas frente al Congreso que dejaron dos muertos esta semana

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jorge W. R. McKenna

Jorge W. R. McKenna Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JorRausch

23 Nov
🔴 #MUNDO | #Geopolitica

La prensa de Israel 🇮🇱 revela una reunión de @netanyahu y el príncipe heredero, Mohammed bin Salman (MBS) de la @RoyalSaudiNews

Pero Arabia Saudita 🇸🇦 niegan el encuentro según reporta @JornalOGlobo
La elección de @JoeBiden como presidente electo genera expectativas sobre la relación entre #EEUU y sus aliados en Oriente Medio. Se habla de la posibilidad de que Arabia Saudita se incorpore al proceso de normalización con Israel.
⛔️Pero recordemos que @netanyahu ha saludo a #JB
Si finalmente #Trump deja la #CasaBlanca, muchas cosas podrían cambiar para Arabia Saudita 🇸🇦 con la elección de @JoeBiden. Los saudíes, a priori, difieren en muchos puntos, sobre todo con las políticas del príncipe heredero. Image
Read 14 tweets
23 Nov
🔴 Privilegio “de esa” clase política, sin moral. Un jubilado 19 mil “papelitos de colores”, perdón, pesos argentinos.
Ellos, sin hacer ningún esfuerzo.
Autor con Heller, del impuesto a las riquezas.
Según @RCachanosky, reducción del 20% de sus salarios = al dinero del impuestazo
Reducción de salarios como el gobierno de @LuisLacallePou y oposición en Uruguay 🇺🇾
Sin aplicar esa reducción del 20% al personal del Estado esencial, como salud, policías, etc.
Argentina 🇦🇷 es un país donde los improductivos, le quitan el dinero a los que producen y dan trabajo
Trabajo genuino. No más ñoquis en organismos del Estado.
Se dan cuenta que un “jugador de PlayStation” legisla sobre patrimonios de personas que han generado un patrimonio genuino y dan empleos? Qué son autodestructivos al frenar hasta retenciones del agro con la que recaudan?
Read 4 tweets
22 Nov
#acertijo

De quien es el abdomen prominente?

Pista: tiene un cargo muy importante en el Poder Ejecutivo. Image
En 10 minutos, sale foto ampliada. 50% de acierto
Gracias a todos por distendernos y jugar un poco. Y felicitaciones a los que acertaron, se han ganado una vacuna rusa. Image
Read 4 tweets
22 Nov
🔴 LA TENENCIA LEGAL DE ARMAS
Vi este video en el TL de un colega, y quería dejar mi opinión. Primero, aclaro, que estoy a favor de la tenencia legal de Armas de fuego para defensa personal en un domicilio.
También ahorra dinero al Estado? Si.
Cómo?
(Hilo)
No voy directo a los derechos que nos brinda la Constitución Nacional, que desde ya es muy válido. La #ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) ex #RENAR, desde hace muchos años, tiene previstos los requisitos que debe tener una persona para comprar un arma de fuego.
Luego voy, a lo que creo, sería además un ahorro y hasta una ganancia muy buena para el Estado. El solicitante debe estar físicamente apto, ser evaluado también por un psiquiatra, practicar en polígonos con instructores y no tener antecedentes penales por hechos violentos.
Read 49 tweets
22 Nov
Caso Abigail: la irónica pero contundente respuesta de Juana Viale al papa Francisco en un tuit donde hizo referencia a los niños.
El productor del programa Nacho Viale (@StoryLabArg) le respondió a Bergoglio con el dibujo que se hizo famoso por el caso de la niña. ImageImage
Además Juana Viale dijo en el programa que a raíz del Caso Abigail, decidieron rescindir a la pauta comercial con el gobernador Gerardo Zamora, para promocionar las termas de Río Hondo, situadas en Santiago del Estero:
Es entendible lo de @fabdoman cuando dice “que si era el policía a cargo...”. Pero también debemos tener en cuenta que es un momento, en el que por ahí, se juntaron dos víctimas: Una, y la más grave, Abigail. Y la otra, el policía. En los feudos, o cumplen o pierden el trabajo!!
Read 4 tweets
22 Nov
🔴 #ARG 🇦🇷
Según @infobae el fallecido JORGE BRITO, banquero y empresario ligado al peronismo, 48 horas antes del suceso en que perdió la vida junto a su piloto, mantuvo una DISCUSIÓN con el presidente ALBERTO FERNÁNDEZ.
Según el portal de noticias, en el diálogo por Tel📱
Sigue:
—¿Por qué dijiste eso? ¿Cómo vas a llamar a una rebelión fiscal?—reprochó el Presidente.
— Nadie va a pagar ese impuesto— respondió el titular del Banco Macro.
(Dice @infobae)
En otro tramo de la nota, se dice que:
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!