A veces se nos hace responsables de lo que creemos o no, como si creer fuera algo que hacemos a nuestro antojo. Pero, ¿lo es realmente? ¿Podemos “elegir creer” como quiere Mulder?
Créanme (o no) que vamos a resolverlo en esta nueva entrega de #ArgumentosEnUnaBaldosa
SPOILER ALERT: este hilo presupone que ya vieron Memento. Si todavía no lo hicieron, vayan a verla y dejen de perder tiempo leyendo sobre epistemología, que la vida es corta😜
*A partir de este momento, avanzan bajo su propio riesgo de spoilers*
¿Podemos generarnos voluntariamente una creencia? Bernard Williams, un reconocido filósofo del siglo XX, nos ofrece un argumento contra esa posibilidad.
Como mínimo, no podemos generar a voluntad la creencia en algo (p. ej., “Dios existe”) y a la vez SABER que creemos en eso PORQUE hemos decidido creerlo: si sabemos que creemos eso por libre decisión, entonces sabemos que no lo creemos PORQUE exista buena evidencia para creerlo.
El problema es que creer una proposición cualquiera p (p. ej., “Dios existe”) equivale a creer que p es verdadera. Y creer que p es verdadera requiere, a su vez, creer que hay buena evidencia para p (desde ya, qué cuente como “buena evidencia” puede variar de persona a persona)
Ahora, si yo ahora trato de creer 𝘴𝘪𝘯 𝘦𝘷𝘪𝘥𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢, por libre decisión, en p, esa creencia voluntaria solo puedo tenerla en la medida en que yo no 𝘴𝘦𝘱𝘢 que me induje a mí mismo a creer sin evidencia.
Y ese no saber es lo que tiene el protagonista de Memento.
Al final de Memento -que, dado que está contada al revés, nos revela el 𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘰 de la historia-, descubrimos que Leonard 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘦 𝘤𝘳𝘦𝘦𝘳 que Teddy es el violador y asesino de su esposa, para poder matarlo en venganza.
No lo intenten en sus casas: como adelantamos, esta operación de creencia voluntaria es una que no podemos realizar quienes no somos Leonard. Y vamos a ver por qué, de un modo compatible con lo que nos explica Williams.
Lo que Leonard considera como buena evidencia son los distintos rastros que fue obteniendo a partir de la investigación policial, sumados a los nuevos resultados que él fue obteniendo al buscar -con la ayuda de Teddy- al asesino.
Seguramente, Leonard no consideraría una buena evidencia algo que él mismo se haga creer por capricho -como que el propio Teddy es quien mató a su esposa-, con lo cual, si Leonard fuera como el resto de nosotros, simplemente no podría formar voluntariamente esa creencia. Peeero…
…Leonard puede "plantar evidencia", forjar pruebas falsas, contra Teddy, y luego creer, él mismo, en esas pruebas que plantó. ¿Por qué? Porque tiene el don de no formar nuevos recuerdos, de modo que no recordará que fue él mismo quien plantó esas pruebas.
Al revés de la canción de León Gieco, en el caso de Leonard "[nada] está guardado en la memoria". La golpiza que le dieron la misma noche en que atacaron a su esposa dañó su cerebro y le impide crear nuevos recuerdos. Cualquier cosa que haga o le suceda, él la olvidará en minutos
Entonces, si el Leonard de las 8 de la mañana decide plantar pruebas contra Teddy, el Leonard de las 11 no sabrá que fue él mismo quien las plantó. Es decir, Leonard puede engañarse "a sí mismo". Epa... ¿Por qué las comillas?
En virtud de su pérdida de memoria, Leonard se relaciona con su propio yo futuro como se relacionaría con otra persona. En otras palabras, Leonard-de-las-8 puede engañar a Leonard-de-las-11 de la misma manera en que una persona puede engañar a un tercero
Entonces, y he aquí lo que reivindica a Williams: el Leonard que 𝘥𝘦𝘤𝘪𝘥𝘦 𝘤𝘳𝘦𝘦𝘳 "Teddy es el asesino" y el Leonard que 𝘤𝘳𝘦𝘦 "Teddy es el asesino" no son simultáneos. No podemos al mismo tiempo creer algo y saber que lo creemos 𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘦 𝘲𝘶𝘦𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 creerlo
La ironía es que, contra toda intuición, es más difícil engañarse a uno mismo que engañar a otro/a. Leonard solo puede engañarse a sí mismo porque todo el tiempo se convierte en otro.
Williams 1, Mulder 0
Este fue otro de los #ArgumentosEnUnaBaldosa de la filosofía contemporánea

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Claudio Cormick

Claudio Cormick Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ClaudioJavierCM

20 Nov
Lisa: - Hice este experimento para demostrar que mi hermano es más tonto que un hámster. No hay dudas.
Hume: - Hold my beer…

¿Hume y Los Simpsons en un mismo hilo? ¿Es esto un sueño?
Pues no, mi ciela.
Esto es #ArgumentosEnUnaBaldosa ImageImage
Como es sabido, se le ha reconocido a Los Simpson su capacidad para hacer predicciones exitosas. Pero vamos a ver que también pueden dialogar con la obra de un autor del siglo XVIII. Y para eso analizaremos lo que Hume tiene para decirnos sobre el experimento “Bart vs. hámster”. Image
En el episodio “La promesa” (temporada 4), Lisa intenta probar que Bart es más tonto que un hámster con un experimento en el que conecta electricidad a la comida del roedor. Esto le da una descarga que lo hace desistir. Bart, en cambio, intenta una y otra vez comer su panquecito ImageImage
Read 20 tweets
11 Nov
Dice en Mysterium cosmographicum: “A [la Tierra] la circunscribe un dodecaedro; la esfera que lo comprenda será la de Marte. La órbita de Marte está circunscrita por un tetraedro; la esfera que lo comprenda será la de Júpiter. La órbita de Júpiter está circunscrita por un cubo”.
El Mysterium, de 1596, sostenía que las distancias que separan a los planetas podían determinarse a partir de los sólidos regulares (es decir, los cuerpos compuestos por figuras geométricas regulares idénticas): el tetraedro, el cubo, el o octaedro, el dodecaedro y el icosaedro
Retomaba una idea presente en Pitágoras y en Platón: los planetas están separados por distancias definidas por fórmulas matemáticas simples. Estaban convencidos de que el universo tenía una estructura matemática, que existía algo así como un universo “armonioso”.
Read 16 tweets
8 Nov
El 13 de marzo de 1847 Jakob Kolletschka, médico forense del Hospital General de Viena, muere después de haber recibido una herida de bisturí en un dedo por culpa de un estudiante con el que estaba haciendo una autopsia... Image
¿Saben quién trabajaba también en ese hospital? Nuestro viejo conocido Ignaz Semmelweis, el que había estado intentando resolver el enigma de la alta mortalidad por fiebre puerperal entre sus pacientes.

¿Y qué nota? Que Kolletschka había mostrado los mismos síntomas que previamente se habían visto en las parturientas afectadas de fiebre puerperal. Y entonces, Semmelweis conjetura... Image
Read 15 tweets
4 Nov
En el episodio anterior de #Epistemología101 habíamos dejado a Hempel a punto de pelearse contra el inductivismo estrecho.
Mientras esperamos resultados electorales, descubramos cómo sigue esta historia.
Para eso, tenemos que viajar a Viena... otra vez.
Es la década de 1840 y un médico llamado Semmelweis está tratando de desentrañar un misterio: la tasa de mortalidad por fiebre puerperal oscila alrededor de un 10% de las parturientas de la División 1ª del Hospital General, pero esto no ocurre en la División 2ª. Image
¿Qué diría un “inductivista estrecho” frente a esta situación? Que quien investiga debería limitarse a “observar datos” hasta determinar las causas de esta mortalidad. Pero, ¿es esto suficiente? Image
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!