Partido en el que Koeman necesitaba probar jugadores menos habituales y ver cómo respondían. Analizamos el partido mayúsculo de Dest, lo de Pedri, la responsabilidad de Aleñà y el debut de Riqui en Champions.
¡Vamos!
El FC Barcelona jugó un partido de menos a más. De hecho, hay dos grandes motivos por los cuales el primer tiempo no funcionó y el segundo, en su gran mayoría, sí.
Coutinho no sobrevive en ritmos bajos y a la vez no es capaz de generar ritmos altos. Es una encrucijada.
Partiendo desde banda, aunque a la postre jugando por dentro, Cou no pudo dotar de dinamismo al balón, el doble pivote era demasiado plano -ante rival replegado no sumaba- y el Barça apenas disparó una vez.
El Barça atacaba así. Con Pedri y los dos extremos jugando en zonas intermedias y los laterales muy arriba, pero circulando, de nuevo, el cuero demasiado lento y sin el veneno en las recepciones de sus atacantes como para girar al rival.
Ahí, para que el ataque funcione, debe haber compatibilidad de movimientos, agresividad, dinamismo, porque se ataca en pocos metros y es más complejo. El Barça funcionó de forma robótica y apenas encontró situaciones de ventaja.
En este contexto hubo dos nombres que brillaron.
El de Pedri, que no es novedad, jugando un partido muy maduro, respondiendo siempre ante sus compañeros a la hora de mejorar la jugada y dando continuidad al juego. Es otro nivel.
Y Dest. Lo de Sergiño fue de Cum Laude.
🔥PEDRI
Esta jugada me parece fascinante, una más. Cómo es capaz de recibir en espacios reducidos y, con movimientos como vagos, como si no fuera con él la cosa, girarse, meter el cuerpo, orientar el balón, y liberar al compañero.
Es Steve Nash.
Luego que jugando de MP no es como Messi, que es quien ocupa "esta posición"- ya sabemos que es más complejo que esto-, porque Pedri está siempre buscando formar triángulos, no para quieto. Pero con sentido.
Con un giro de cabeza controla la posición de su par y sabe dónde ir para sacar de un apuro a Coutinho.
Comentaba esto el domingo y es evidente que con Pedri los triángulos, los ataques con cierto sentido y coherencia, existen y se pueden dar.
Pero claro, si ante un bloque bajo el doble pivote parecen dos hermanitos indefensos que necesitan jugar a medio metro pues todo se complica.
Aleñà fue de menos a más, a mi su 1r T me pareció regulero pero el segundo me dejó realmente buenas impresiones.
🧐 SERGIÑO DEST
Es muy, muy inteligente. No solo es un virtuoso del balón, un tipo con mil recursos técnicos, sino que viendo de nuevo el partido te das cuenta de cómo detecta dónde estar en cada momento.
Aquí, por dentro para que sea Trincao quien de amplitud.
Luego que si recibe escorado, acosado y sin espacio tiene recursos para dar y regalar. Taconazo de lujo para que Trincao progrese.
En general me gustó bastante la relación de ambos, aunque tengo muchas ganas de ver qué pasa con Ousmane, porque el francés está jugando muy abierto
De hecho, si algo no se le puede achacar a Koeman es que cada XI, a pesar de partir del 4-2-3-1, funciona de forma distinta dependiendo de qué jugadores juegan, es decir que busca potenciar el nivel individual y no encorsetarlo en una función pautada.
¿Qué cambió Koeman en el 2T?
Pues algo muy simple y a la vez muy necesario: rompió el doble pivote, lo dividió en dos alturas y a partir de ahí el bloque del Dinamo empezó a agrietarse y el Barça a contar con más espacios, algo que era imprescindible.
Consecuencia de que se rompiese el doble pivote aparecieron esos espacios en zonas centrales a espalda de los centrocampistas, que tenían dudas de cuándo saltar, y ahí Pedri pudo desajustar la defensa rival.
El partido de Carles Aleñà, más allá de que en el 1T le costó dar ritmo al juego, es muy, muy bueno. Jugador maduro, con capacidad para sumar siempre en distintas fases, dinámico y con una gran capacidad física. Ojalá sea el primer capítulo de algo chulo para el futbolista.
117 toques, 106/107 en pases, 10 balones recuperados, solo 1 pérdida.
Cifras que hablan muy bien del canterano. Su partido, además, fue muy distinto en cada fase. De jugar junto a Pjanic, a ganar unos metros y al final estar como ÚNICO pivote.
Ahí vemos como con los cambios, Carles pasó a gestionar la base. Pedri primero y sobre todo Matheus, se alejaron de él y el canterano respondió bastante bien ante un contexto relativamente nuevo para él.
De hecho, con Riqui y Griezmann, Matheus era quien estaba flotando siempre por delante de la línea de balón y teórico mediapunta y falso extremo jugaban como interiores.
Porque ayer Riqui juega de FALSO EXTREMO, algo que señalé ya en verano como una posibilidad, y yo personalmente le veía más ahí que en la base^^.
Por dinamismo, capacidad de recibir entre líneas y movimientos sin balón.
Las entradas de Griezmann y Riqui mejoraron muchísimo el juego del FC Barcelona. Son dos futbolistas que dinamizan el juego constantemente, que lo mejoran y hacen fluir el ritmo de circulación.
No es extraño que los mejores minutos de Aleñà fueran con los cambios^^.
Con "dos falsos interiores", el Barça encontró pasillos que no había pisado, fijaros en la imagen en cómo Dest está por dentro para liberar el 1x1 de Trincao y el rol de Griezmann, fijando centrales, habilita un pase directo.
Antoine y Dest saben jugar al fútbol^^.
¿No es la posición en la que jugó Riqui la mejor para él en ESTE sistema?
Yo creo que sí. Como falso extremo tiene la capacidad para jugar por dentro, a alturas parecidas a las del curso pasado, con líneas de pase por dentro y alguien que le estire el camino.
Luego que recibiendo ahí tiene una velocidad y aceleración que Coutinho ni sueña, y teniendo mucho menos punch, dinamiza el juego y le da vidilla. Traslada el balón de forma mucho más rápida.
Griezmann, jugando ayer 23 minutos, dejó ¡22! toques de balón. Ante el Atlético, en 83 minutos dejó... ¡33! toques solo.
Once más en 60 minutos más de juego. Jugando de mediapunta, con libertad, es un futbolista extraordinario. ¿Raro que sus mejores partidos sean sin Leo?^^
🔥El gol de Sergiño es una MARAVILLA🔥
Es una secuencia que demuestra que es un mediapunta vestido de lateral. Se mete por dentro, ve que Trincao está abierto, recibe, se gira con un toque sutil y ataca el área como un poseso.
Luego dejó esta jugada que comenté ayer que me flipó.
📌Autopase parara superar al rival
📌Se suma por dentro
📌Control brut-tal tras piedra de Konrad con pierna mala, orientando el cuero hacia su pierna buena
📌Disparo que sale rozando el palo
La diferencia con Griezmann respecto a si está Messi o si no, es que cuando no está él puede entrar en contacto con el balón cuando se lo pide el cuerpo, y como es tan bueno, siempre es para mejorar la jugada.
De derecha a izquierda para dejar a Alba en posición de centro.
En el gol de Griezmann, quien posibilita que el balón llegue ahí es un envío "a lo Modric" de Riqui. Es en estos detalles en los que se aprecia que un futbolista como él debe entrar en rotación.
Menudo pase^^.
En definitiva, ayer salen reforzados los que más lo necesitaban (Dest, Aleñà, Riqui y Griezmann) y esto es una noticia buenísima para Koeman. No hay nada mejor par aun entrenador que ver cómo responden jugadores cuando se lo pides.
Riqui y Carles demuestran ser capaces de entrar en rotación, en posiciones que además son necesarias, aportando cada uno de su propia cosecha.
Y Dest y Antoine pues enseñan su nivel, demostrando ambos dónde rinden más.
Ah, y Mingueza tuvo un debut más que sólido. Personalidad y concentración. No es el mayor talento que tiene el Barça ahí en la cantera, pero debutar y hacer ver que tienes 28 años es un elogio tremendo.
Algunos me preguntáis por Trincao.
De menos a más, mejoró cuando se le aclararon las jugadas gracias a la circulación de balón. Me parece un futbolista que aun tiene que romper la barrera mental, hacer "click". Su juego se hace notar cuando no piensa y busca el 1x1.
Esto de @HigorSantos_10 sobre lo de Dest ayer es para verlo en bucle. Enjoy.
Ayer el Real Madrid de Zinedine Zidane desmontó por completo la presión del Inter de Conte durante los primeros 30' de partido. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuáles fueron las claves?
Lo cierto es que el Real Madrid tiene en Kroos, Modric, Hazard y el IQ y sensibilidad de Odegaard un filón impresionante ante presiones adelantadas. Como dijo ayer @AdrianCervera , le pones en derecha a un tipo profundo y se arma la de Dios.
Conte, como de costumbre, planteó una presión alta y el 3 vs 3 del centro del campo, a priori igualado, les terminó por condenar de forma definitiva pues ZZ plantó trampas haciendo que los futbolistas del Inter saltaran como conejos indefensos.
🔎¡Vamos con #LaLupa del Atlético de Madrid - Barça!🔎
Uno de los partidos más pobres del Barça que, aún cambiando de vestido, sigue demostrando no tener estilo. Hay problemas que llevan enquistados ahí muchos meses. Vamos a analizarlo^^.
El Barça de Koeman tiene tics y déficits del de Valverde y el de Setién, porque más allá de que cambien perfiles, sistemas, las interacciones siguen siendo muy previsibles y pobres, demasiado estáticas y con un comportamiento sin balón realmente malo.
El Barça, exceptuando el partido en Turín, lleva sin poder imponer su plan en partidos grandes desde hace años. No hay energía. No es casualidad que el peor Madrid de los últimos años jugase un partidazo, y ayer el Atleti pareciese el de 2016^^.
Vamos con el hilo del, para mi, futbolista más especial de los jóvenes que tiene el Real Madrid en nómina. A lo largo del hilo intentaré explicar por qué.
¡Vamos allá!
Este hilo va a ser largo. Voy a intentar explicar cómo juega, qué creo que le hace especial, en qué destaca especialmente y qué cositas debe corregir.
Pero para empezar dejadme decir que Brahim me flipa. Me parece un producto futbolístico realmente potente.
Brahim (1999) es un jugador que tiene, imo, dos cualidades que le hacen destacar por encima del resto:
Tiene gol y combina el hacer jugadas con una forma de jugar al fútbol dinámica, agresiva y directa. Un futbolista preparado para el fútbol que le ha tocado vivir.
El debate siempre es en torno a si se hace buen o mal periodismo cuando en realidad debería ser qué espacios mediáticos tiene el buen periodismo, que lo hay y muy bueno.
Por eso ver @LaMediaInglesa celebrar su décimo cumpleaños, ver asentarse a @revista5W , triunfar a @RevistaPanenka y disfrutar de @revistalibero es algo que nos debería hacer reflexionar acerca de qué consumimos, bajo qué marcos y en qué contexto.
El gran periodismo existe.
Son modelos que han encontrado el éxito y la viabilidad de distintas formas, pero todos comparten valores comunes, puntos de unión que realzan una forma de hacer periodismo que se basa en la honestidad, la calidad, el buen rollo y la profesionalidad.
¿Cómo juega el joven central del Barça B? ¿En qué destaca y en qué debe trabajar?
El Barça va corto de centrales, pero en el B tiene un proyecto más que interesante al que vamos a analizar detenidamente.
Arnau Comas es un central de 20 años (2000) y en el que lo primero que destaca es su estatura (1,90). Tras jugar cedido en el Olot, ha regresado a un Barça B que, ya sin Araujo ni Cuenca, le necesitaba.
En este inicio de temporada está sorprendiendo muchísimo.
Comas es un defensor intuitivo y muy AGRESIVO. Eso es, un jugador al que le gusta salir de su zona de confort, achicar espacios lejos de su área y lanzar persecuciones hacia el campo rival. Defensa más que preparado para jugar con la línea adelantada.
Tras un año realmente turbulento, el neerlandés está jugando en la posición que le llevó al estrellato en Holanda. Tras un mes de competición es hora de hablar de su fútbol, su rol y de explicar qué creo que le está faltando.
Hilo.
Como siempre, al empezar el hilo es necesario e imprescindible situarlo al jugador, eso es hablar del pasado reciente del futbolista y ver cómo y en qué ha cambiado. No solo él, sino lo que el equipo le exige.
De Jong fue el pasado curso el comodín por excelencia del equipo.
Lo vimos de pivote fijo en su debut, de interior alzado, casi jugando de extremo, de interior recibiendo de espaldas en el pico del área, interior derecho, izquierdo, interior alejado del primer pase, etc.
Vimos muchas versiones sin ver la idiosincrasia de FdJ, solo la intuimos.