Estudio de la Universidad de Oslo y del Hospital Universitario de Oslo, Noruega.

Mortalidad en Noruega y Suecia antes y después del brote epidémico Covid-19.

doi: 10.1101/2020.11.11.20229708
13.11.2020

Hallazgos de mortalidad en Suecia apuntan a desplazamiento de mortalidad. Image
La estadística de mortalidad por causa específica siempre está sujeta a sesgos, especialmente porque hay un importante % de infectados sin síntomas, y porque hay gran diferencia en testeo y reporte de causas de muertes entre países.

La mortalidad por todas las causas en Noruega se mantuvo dentro de lo normal. La de Suecia durante el período epidémico 2019/20 fue 7% mayor que el período inmediatamente precedente (2018/19), pero similar a los 3 períodos anteriores a ese (2015/16, 2016/17, 2017/18).
Entre 16.03.2020 y el 26.07.2020, la mortalidad por todas las causas fue 13.9/100k en Noruega; 0.3/100k menor que en 2015-19. En Suecia, la tasa de mortalidad fue 18.7/100k, 2.3/100k más que en 2015-19. Esto corresponde a 18 muertes menos en Noruega, y 232 más muertes en Suecia.
En Suecia, el período de 12 meses previo (2018/19) hubo una mortalidad menor a la esperada. Esto sugiere que la mayor mortalidad covid-19 observada en 2020, se debe a desplazamiento de mortalidad.
El estudio demuestra que aunque la mortalidad por *causa específica* covid19 fue 15x mayor en Suecia que en Noruega durante la epidemia, la mortalidad por todas las causas no fue mayor en Suecia comparada con 3 de los 4 años precedentes.
La mortalidad por todas las causas en Suecia en el período 2019/20 fue mayor que en el período 2018/19, únicamente porque este período fue de comparativa baja mortalidad. El *outlier* estadístico fue el período 2018/19, no el período 2019/20.
En todos los grupos etarios, la mortalidad durante el período epidémico 2019/20 fue *menor o similar* a la mediana de los 4 períodos precedentes tanto en Suecia como en Noruega.
En personas de 80 o más, el período de mayores tasas de mortalidad fue 2016/17 tanto en Noruega como en Suecia.
Aún así, en Suecia el exceso de mortalidad comparado con 2018/19 se limitó al segmento de personas de 70 años o más. En menores de 70, las tasas de mortalidad fueron menores a lo esperado, y en Noruega lo fueron para todos los grupos etarios.
Líneas sólidas, período 2019/20.
Líneas segmentadas, media de períodos 2015/19.

Suecia: azul
Noruega: rojo

En menores de 70 no hubo exceso de muertes en ninguno de los 2 países, por Covid-19.

En Suecia, hubo exceso de muertes Covid-19 solo en mayores de 70. Image
Acá se ve que en los meses anteriores a la pandemia de Covid19, la mortalidad en Suecia fue *menor* a la esperada. Eso sugiere desplazamiento de la mortalidad o 'efecto cosecha'. Image
El hecho de que en Suecia la mortalidad fue menor a la esperada en los meses anteriores a la pandemia, sugiere el fenómeno del desplazamiento de la mortalidad, en que un período de exceso de muertes es precedido y/o seguido por períodos de menor mortalidad que la esperada.
En cuanto a los meses *posteriores* al brote de primavera (marzo/abril), acá ya he expuesto anteriormente que a partir de la semana 26 de 2020, Suecia tiene un *déficit* en su mortalidad por todas las causas.

Los autores refieren un estudio sueco que revisó los registros médicos de 122 personas (51% de los fallecidos en la región correspondiente), halló que 70% de las muertes estuvieron asociadas con Covid-19, pero solo 15% fueron específicos a Covid-19.
El estudio halla que la mortalidad por todas las causas no estuvo fuera de lo normal comparado con los años previos, tanto en Noruega como en Suecia, dos países que emplearon estrategias muy distintas contra la epidemia.
Los autores, todos noruegos, concluyen: el exceso de mortalidad por Covid-19 en Suecia es menor que el generalmente percibido, y el fenómeno del desplazamiento de la mortalidad puede explicar al menos parte de los hallazgos.
Desplazamiento de la mortalidad, también llamado efecto cosecha, significa que el exceso de muertes corresponde mayoritariamente a muertes que no eran evitables. Muertes de personas de salud tan comprometida, que habrían muerto en el corto plazo de cualquier modo. ImageImage
Vengo observando y señalando desde hace varios meses, lo que este estudio noruego ha corroborado: a pesar del relativamente alto número de muertes por causalidad específica Covid-19, Suecia no ha tenido año anómalo en muertes por todas las causas.

De hecho, comparado con el resto de países de Europa occidental, Suecia está entre los países con *menor* exceso de muertes por todas las causas, para el año calendario 2020 frente a las muertes *esperadas*.

Es irónico: quienes dicen que Suecia manejó mal la pandemia, la comparan con Noruega, poniendo a esta como la estrategia correcta, mientras los propios noruegos señalan que las muy diferentes estrategias de ambos países no llevaron a tasas de mortalidad muy distintas. ImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaime Raúl Molina

Jaime Raúl Molina Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jaimeraulmolina

5 Dec
"La historia de la pandemia de covid-19... también muestra cuán poco aprendemos. El caso de remdesivir comparte muchos elementos con la saga del Tamiflu (oseltamivir), el fármaco que costó millardos de dólares al mundo durante la pandemia de gripe porcina de 2009". Image
"Ambos fármacos habían fracasado temprano... ambos fueron promovidos con ampulosidad con base en evidencia limitada, de pobre calidad, principalmente financiada por compañías farmacéuticas. Ambas fueron adquiridas en masa por gobiernos, sin data que respaldase las compras".
"Mientras la verdad sobre el Tamiflu emergió solo después de años de trabajo exhaustivo de la Cochrane y de periodistas investigativos, las maquinaciones tras el rápido ascenso de remdesivir eran evidentes desde temprano."
Read 5 tweets
28 Jun
Hipótesis de Sáez Llorens (XSL): el confinamiento prolongado permitió evitar miles de muertes proyectada por el modelo del Imperial College London (ICL). La supuesta prueba de la efectividad del confinamiento es que en lugar de miles de muertes, llevamos poco menos de 600.
La hipótesis de XSL permite formular algunas predicciones:

Predicción 1: ceteris paribus, los países que no aplicaron confinamiento, deben tener muchos más muertos -en términos relativos de su población-- que los países que aplicaron confinamiento.
Aquí las proyecciones del ICL para Panamá y Uruguay.

Como puedes ver, ICL proyectaba para Uruguay números bastante cercanos a los de Panamá, pero con más muertes en cada escenario.
Read 12 tweets
14 Apr
Modelo matemático del efecto del uso generalizado de mascarillas en R0.

Autores estiman que reduce R0 en factor = (1-epm)^2, (e= eficacia de mascarillas en contener partículas virales) y (pm= % población que usa mascarillas.
Escenario conservador: 50% eficacia y 50% uso en población, el solo uso de mascarillas bajaría R0 de 2.4 a 1.35.

Para poner en perspectiva: con R0=2.4, 100 casos se convierten en 1 mes en >31,000 casos, vs. apenas 584 casos con R0=1.35.

Eso, en escenario conservador*.
Si en escenario 2 asumiéramos eficacia 70% y 80% de uso en la población, factor sería 0.44, con lo que R0 resultante (partiendo de R0) sería 1.056.

Eso es una reducción enorme, no es un impacto menor bajo ningún concepto.

Read 4 tweets
27 Dec 19
'Efectos del Ayuno Intermitente en la salud, envejecimiento y enfermedad'.

El paper que salió ayer 25.12.2019 en NEJM.
N Engl J Med 2019;381:2541-51.
doi: 10.1056/NEJMra1905136

Hilo-resumen, según había prometido más temprano.

Abreviaturas:

AI = Ayuno Intermitente
BDNF = factor neurotrófico derivado del cerebro
MS = Esclerosis Múltiple
mTOR = diana de rapamicina en mamíferos
RC = Restricción Calórica
“Estudios en animales y humanos han mostrado que muchos de los beneficios de salud del ayuno intermitente no son simplemente el resultado de una menor producción de radicales libres o de pérdida de peso. En su lugar, el AI provoca respuestas adaptativas a nivel celular…
Read 36 tweets
23 Aug 19
HILO:

Es innegable la epidemia de obesidad q vive occidente desde hace ~40 años. Las explicaciones más comunes y trilladas sobre su causa son: mayor ingesta de carnes, mayor ingesta de grasas saturadas, menor ingesta de vegetales/frutas. Todas falsas.
Ingesta de vegetales y frutas ha AUMENTADO desde 1970 hacia acá.

De modo que no se puede culpar la epidemia de obesidad/diabetes a una reducción en ingesta de vegetales o frutas.
¿Será entonces que la gente ahora consume más carnes rojas y menos pollo?

No. Si bien consumo per capita de carnes se ha incrementado, el de carnes rojas en particular viene cayendo desde ~1970. Incremento de ingesta de aves (pollo) ha más q compensado reducción de carnes rojas.
Read 11 tweets
5 Aug 19
Evolocumab y Resultados Clínicos en pacientes con enfermedad cardiovasular (Evolocumab and Clinical Outcomes in Patients with Cardiovascular Disease)

NEJM - mayo, 2017.
nejm.org/doi/full/10.10…
Uno de los trucos más insidiosos con que la industria engaña a la comunidad médica (y por tanto a la población en gral.) sobre la eficacia de sus drogas, es el abuso de las métricas compuestas (composite outcomes) para inflar beneficios. Aquí vemos un caso real.
Evolocumab es un fármaco basado en anticuerpo monoclonal inhibidor de la enzima proteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (mejor conocidas como PSCK9i). Los PSCK9i son el último arma en el arsenal de la industria farmacéutica para reducir LDL en sangre.
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!