COVID 29/11/2020 Cuando una tendencia es favorable, lo deseable es que no cambie. Y así parece seguir otra semana más.
No obstante, creo que antes que nada toca hacer un stop and go para entrar en diciembre con perspectiva.
Sí. Los contagios en España han bajado pero debemos ser conscientes del punto en el que aún estamos en comparación a los días en los que levantamos el confinamiento allá por Junio.
Gráfica de incidencia desde 1 de junio hasta esta semana (se parecerá bastante a los casos activos)
Y sí, ahora diagnosticamos mucho más, rastreamos mejor, la tasa de letalidad es radicalmente inferior… pero las hospitalizaciones suelen ser un indicador más estable para comparar etapas. Así que esta es la media móvil de ingresos diarios en camas normales y UCI
Y aquí la evolución en fallecidos, que seguramente está sin consolidar en días más recientes.
Que sí. Que esto es una pandemia y nos ha tocado vivirla con todas sus consecuencias. Pero no hace falta poner números para ver que mejora no significa tranquilidad. Y que los repuntes suelen tener forma exponencial cuando se dan. Es decir… son del carajo.
Aquí un ejemplo de cómo evolucionó la presión hospitalaria por COVID en Agosto (casi por 4). Un mes de, en teoría, alta socialización... y con calor. La presión hospitalaria hoy es el triple que ese 31-Ago y hace frío… así que un repunte proporcional, imaginemos lo que supondría
Lo digo (y aquí ya me meto en opinión personal) porque “salvar la Navidad” creo que tendría que tener una semántica distinta ya que una pandemia tiene una capacidad aceleradora de los problemas bastante dura.
Y por otro lado, la tendencia humana a la memoria a corto plazo en la que ver una mejora relativa con respecto a hace 1,2 semanas, un mes… a veces da una falsa sensación de tranquilidad que ya vemos cómo puede revertirse en muy poco tiempo.
Qué intenso me he puesto, carajo...
Dicho esto, la costumbre de evaluar tendencias en este hilo, vamos a mantenerla. Un primer vistazo nos lleva a ver cómo la tendencia de los contagios reportados en la serie ha seguido bajando otra semana más. Estaríamos ya en un número semanal similar a mediados de octubre.
No obstante, hay una consideración que hacer. Se han reportado un montón se atrasos sobre la última serie en todas las CCAAs. Especialmente en casos que tiene más de 2 semanas (gris). Veremos si esto responde a una situación puntual en la próxima semana.
Con todo, vemos cómo la tendencia en las incidencias a 7 y 14 días sigue bajando una semana más e, incluso estimando atrasos, vemos que la tendencia sigue siendo la misma.
Vemos también que la positividad baja 3 puntos en todo el país, aunque con subidas en algunas comunidades (Galicia y Madrid) y mantenimientos en otras (Navarra y Canarias)
Esto nos sugiere que entramos en diciembre bastante mejor a como entramos en Noviembre pero con una situación de riesgo bastante elevado y con la posibilidad de que puentes y navidades frenen o incluso reviertan esta tendencia.
Recordábamos que un primer indicador para verlo era la tasa de crecimiento de la incidencia. Es decir, cuántos contagios nuevos salen de cada 100 contagios la semana anterior y por ahora vemos que la mejora continúa. Es decir, las medidas aún tienen un impacto de mejora.
Pero al incluir estimaciones de atrasos (discontinua) vemos que esta tendencia parece ir frenándose (en torno al -25%). Es decir, que esta tasa, a lo largo de la semana que viene se estabilizaría. De hecho, veremos que a sucede en alguna zona del país (spoiler… Navarra)
Ojo, esto no es mala noticia per sé (tampoco es buena). Es lo normal y previsible. Los contagios se siguen produciendo pero a lo que podemos aspirar es que de cada caso activo surjan los menos posibles, siempre y cuando esa tasa sea negativa.
Es decir, que tal y como estamos ahora, de cada 100 contagios salen entre 70 y 80 nuevos. Hablando de una IA superior a 300, nos llevaría aún bastantes semanas (dos meses) hasta llegar a objetivos marcados como es el caso de una IA por debajo de 50.
Una progresión así nos llevaría a que la semana que viene, la incidencia reportada en el pdf del ministerio llegue a bajar de 250 (aunque con los atrasos probablemente sea algo más). Con suerte 220-230.
Pero recuerdo. Todo esto lo digo si todo sigue igual. Diciembre probablemente traerá cambios (estos cambios dependen en buena medida de nosotros) así que, seguiremos observando.
En general y a pesar de suponer una rebaja en la incidencia nacional a la mitad durante las últimas semanas, aún supone entrar en fechas pre navideñas con una situación de riesgo muy alto.
Ahora empiezan a levantarse restricciones a la hostelería y vemos cómo esa tasa ha seguido produciendo efectos importantes en aquellas provincias afectadas. Es decir, tasa es 10 puntos menor.
Eso ha ayudado a reducir mucho el gap entre ambos grupos de provincias. Aquí la evolución en la incidencia. Ahora que se levantan restricciones a la hostelería en muchos sitios ante la campaña navideña, dejaré de seguir esta comparativa, confirmado el impacto marginal relevante
En cuanto a la situación hospitalaria vemos que la tasa en la prevalencia sigue mejorando y ya vemos descensos bastante claros en la prevalencia UCI (tasa negativa). Sabemos que la presión por COVID aún es muy muy muy alta, pero al menos se ha revertido la escalada otoñal.
Hecho ya el correspondientes sumario nacional, vamos a darle una vuelta a los territorios. Pero lo tendré que hacer después de cenar, si no se me hace muy tarde.
Y se me hizo tarde...
CyL sigue siendo la región más afectada pero la tasa de crecimiento mantiene una tendencia muy favorable que anticiparía mejoras durante esta próxima semana.
En provincias, vemos mejoras en todas aunque sigue destacando Burgos como provincia con mayor incidencia. Con mejoras del 30% pero aún rondando la IA a 14 días en torno a 1000.
Al menos la presión hospitalaria registra un alivio y en UCI deberíamos verlo de forma más clara esta semana. La positividad ha caído casi 5 puntos, que es una mejora realmente espectacular.
La siguiente región con mayor incidencia es Asturias. Seguimos viendo una mejora enorme en los casos reportados durante esta semana. De hecho, la media móvil reportada desde el gobierno de Asturias hasta hoy veis que tiene una tendencia muy clara
La evolución en la tasa es seguramente la más drástica de todas las comunidades del país, pero con una incidencia en torno a 500, esperemos que esa tasa siga bajando para acelerar la mejora.
Pero la mejor noticia viene en la presión hospitalaria, que ya reporta descensos incluso en la prevalencia UCI. Hablamos, no obstante, de que la ocupación por UCI en camas normales es el doble que la media nacional y en UCI ronda el 40%. Necesario seguir mejorando aquí.
Seguimos por País Vasco cuya tasa sigue una progresión bastante continua y ya registra una tasa de -25%, con lo cual vemos que en la próxima semana deberían seguir mejoras claras.
Vemos que Gipuzkoa reporta las mayores bajadas aunque aún registra la incidencia más alta, de más de 700, mientras que a Álava le está costando mucho bajar una incidencia que está aún por encima de 400.
En el mejor lado, la presión hospitalaria y UCI registran descensos (tasa por debajo de cero) por primera vez en mes y medio, aunque la ocupación en UCI aún está en el entorno del 30%. Por encima de la media nacional, pero con tendencia a aliviarse.
La Rioja acaba de reabrir la hostelería aunque con ciertas limitaciones (ejemplo, sin las míticas barricas y mesas altas de la calle Laurel). La tasa de crecimiento en la IA a 14 días ha llegado a decrecer cerca del 30% semanal pero difícilmente baje mucho más.
IA ha bajado de 500 después de haber rondado los 800 pero sabemos de sobra que sigue suponiendo una incidencia muy alta por lo que diciembre va a ser un mes delicado aquí.
Sigue siendo de las regiones con mayor tasa de test por habitante y la positividad cayó casi 3 puntos en esta semana. Pero la ocupación en UCI por COVID es la más alta del país (56%) aunque por primera vez en no sé cuánto tiempo, esta prevalencia ha bajado.
Andalucía sigue mejorando la tasa semanal, que se sitúa ya en un decrecimiento del 20%. Es decir, de cada 100 contagios salen 80, siendo Granada la que registra mayor descenso.
Se ve bien al aterrizarlo a provincias donde Granada y Jaén siguen teniendo las incidencias más altas (por encima de 700), con Málaga como provincia con menor incidencia en la región y el resto con incidencias semejantes (aunque muy altas, por encima de 400).
Por fin podemos ver que la prevalencia UCI desciende (tasa menor que cero), que aún teniendo una ocupación en UCI por COVID del 27% y en camas normales del 13%, son ocupaciones rondando la media nacional.
Aragón tiene una evolución que no puede ser más clara. Especialmente en Huesca que pasó de una incidencia de casi 1400 a estar por encima de 400. Todas las provincias han sufrido mucho esta ola otoñal y, con todo la región entra diciembre con una IA bastante alta.
Se ve también muy bien al observar cómo han evolucionado los casos notificados en la serie en cada actualización semanal, que apunta a que esta semana que entra aún veremos mejoras significativas.
Al observar las tasas vemos algo que comentábamos antes. Esta tasa tiende a estabilizarse, en este caso, en el entorno del -30% semanal. Es decir, de cada 100 contagios salen 70. Esto, a día de hoy, lleva a la región a acelerar su caída más que la mayoría de comunidades.
La positividad ha caído 3 puntos, pero aún sigue siendo muy alta (14%). Aún así, la ocupación hospitalaria va registrando claros alivios semanales y en UCI ya vemos que la presión ha bajado casi un 10% semanal.
La siguiente región en incidencia es Cantabria que, al igual que Asturias, y al haber sido de las últimas en empezar a reducir el rebrote de octubre, aún registra una tasa menos favorable que la media. Aún así, el descenso es claro y debería prolongarse la semana que entra.
Sabemos que la ocupación hospitalaria está más aliviada que la media (la tercera CCAA con menor ocupación por COVID en la península) aunque aún no registra descensos claros en UCI. Son 28 personas a fecha de viernes por lo que la variabilidad es mayor cuando el número no es alto
Murcia es la región que registra una evolución más favorable esta semana y su tasa en la incidencia a 14 días cae casi un 40% semanal. Sigue siendo una región que notifica con mucho atraso, pero la serie más consolidada, incluyendo atrasos, no puede tener una tendencia más clara.
En la actualización de esta serie, se han incluido 2607 casos que, son valores que no se veían desde verano.
Esta mejora, que no es sólo de esta semana, se ve claramente en la prevalencia hospitalaria que cae de forma notable haciendo que su ocupación (que nunca llegó a estar entre las más altas del país) se mantenga en una situación más desahogada que casi todas las regiones.
Castilla La Mancha ha seguido mejorando su tasa de crecimiento esta semana pero parece ser que se estancaría en un decrecimiento de, en torno, al 25% semanal.
Vemos que el decrecimiento es común a todas las provincias, donde Cuenca es la que aún mantiene una incidencia por encima de 500 (tras haber estado por encima de 900).
Evolución muy favorable en la presión hospitalaria aunque esa mejora es algo más tímida en la prevalencia UCI la cual aún tiene una ocupación por COVID superior al 30%
Navarra ha sido en los últimos dos meses avanzadilla en muchas tendencias. Como decíamos, la tasa semanal se ha estancado en el entorno del 37-38% y, al reabrir hostelería, probablemente suba durante la semana que entra.
Esto es algo que sucederá en todas las comunidades probablemente en esta semana que entra y será interesante observarlo durante el mes de diciembre para tener pistas de cara al invierno.
Es una región que ha reducido casi por 3 su incidencia en aproximadamente un mes y, actualmente, su incidencia está más o menos en la media nacional y, aún registrando descensos del 30%.
Estos son los casos añadidos a la serie semanalmente. Vemos que son datos que no se recuerdan desde verano.
Tiene la mejor evolución en su presión hospitalaria (descensos del 25% semanal) y, si bien la ocupación UCI está ligeramente por encima de la media nacional (30%), la perspectiva en la próxima semana es a seguir registrando alivios.
Cataluña está en una fase algo parecida y vemos cómo la tasa se está estancando en el entorno del -35%. Es una evolución muy favorable la que vemos aquí y de seguir así bajaría claramente de 200 durante esta semana en la incidencia que se reporta en el pdf de Sanidad.
La incidencia en sus provincias es bastante semejante y la evolución en ellas también. Como decíamos, perspectivas positivas al menos en la semana que entra
Igual pasa en la prevalencia hospitalaria. La media de esta semana cae el 12% en UCI y el 18% en camas normales con respecto a la semana anterior. Aún así, la ocupación por COVID en UCI es del 35%. Es decir, enorme.
Extremadura vuelve a notificar muchos menos casos que la semana anterior por tercera semana consecutiva y los casos reportados en esta última semana son los más bajos de todo el otoño.
La tasa de la incidencia a 14 días cae más de un 30%. De los descensos más claros del país, especialmente en Badajoz que ha sido la provincia con mayor incidencia en estas últimas semanas.
Extremadura no ha establecido confinamientos perimetrales ni tampoco cierre de hostelería así que diciembre no supone un cambio grande en el panorama social por lo que entraría dentro de lo plausible que la evolución siga siendo muy favorable. Pero…
Al hacer zoom y ver la evolución en la incidencia a 7 días vemos si bien ambas provincias ya registran incidencias similares, parece ser que Badajoz lleva una mejor inercia en estas últimas semanas que Cáceres
Efectivamente, si vemos los casos diarios reportados por la Junta de Extremadura hasta el día de hoy con medias móviles, vemos que las mejoras son claras aunque en el caso de Cáceres se observa estancamiento en últimos días ya que la media ahí es casi la misma que hace una semana
Y es cierto que el caso de Cáceres se concentra mucho en un gran brote que ha surgido en Plasencia, en un centro sociosanitario que explica casi la mitad de la incidencia de la semana. Fuera de ahí, el resto de áreas de salud de la provincia parecen seguir una evolución positiva.
En cualquier caso, la prevalencia hospitalaria cae más del 15% semanal tras haber registrado subidas dramáticas de casi el 60% en UCI. Actualmente la ocupación hospitalaria por COVID es la segunda más baja de la península y la perspectiva debería ser de seguir bajando.
Conclusión. Mejoras importantes en la región y lo probable es que la incidencia siga cayendo en ambas provincias pero con cautela.
La Comunidad Valenciana sigue siendo de las que notifica con mayor atraso así que las estimaciones sobre cuál es su incidencia real hay que cogerlo con pinzas. Vemos que esta semana ha notificado más casos que en todas las anteriores así que incertidumbre aquí.
Incluyendo estimación de atrasos, vemos que dos de sus tres provincias tienen cierto estancamiento y sólo Castellón registra descensos claros.
Por tanto, es difícil tener claro si en esta semana que entra la incidencia seguirá bajando como ha sucedido en semanas anteriores.
Y vemos que es importante que sí lo haga porque la presión en UCI aún no cae y es una región que tiene el 30% de sus camas UCI ocupadas por COVID. Creo, por tanto, que esta CCAA será de las que mayor atención habrá que prestar en esta semana.
Galicia, si bien es de las regiones con menor incidencia, vemos que la tasa de crecimiento ha dejado de descender y, aunque aún está en negativo, los casos sólo caen en torno al 5-10% semanal.
Usamos la IA a 7 días para observarlo y vemos que Ourense se mantiene como la provincia menos afectada mientras que Pontevedra y, sobre todo Lugo, tienen incidencias algo superiores a la semana anterior, por lo que habrá que estar atento en esta semana.
En el lado bueno, la prevalencia hospitalaria, que ya es de las más desahogadas del país (menos de la mitad de la media nacional) registra descensos semanales (tasa menor que cero).
En la Comunidad de Madrid, la incidencia sigue su paulatino descenso, sin grandes cambios en la correspondiente tasa. La IA probablemente baje esta semana de 250 así que todos esperamos que diciembre no cambie esta inercia.
La positividad ha subido ligeramente (medio punto), aunque es cierto que el número de test es un 25% inferior esta semana que la anterior.
Y la evolución hospitalaria y UCI siguen el mismo camino que, aunque si bien la incidencia de contagios es de las más bajas del país, la presión hospitalaria aún está en la media nacional.
En Baleares se siguen registrando descensos en la incidencia aunque el ritmo no sea tan abrupto como en la mayoría de regiones de la península.
La prevalencia hospitalaria se mantiene bastante estancada (tasa en torno a 0)
Canarias sigue reportando un número bastante estable de casos semanales por lo que no parece que aquí estén sufriéndose grandes cambios. La positividad está por debajo del 5% que es el umbral que se considera la epidemia bajo control.
Aún así, como hemos visto en semanas pasadas, hay una gran dualidad entre ambas provincias. La incidencia en Tenerife puede considerase alta (por encima de 100 y sin registrar descensos notables) mientras que en Las Palmas, la incidencia no llega a 40.
Pues vamos cerrando.
Entra diciembre en una situación delicada porque si bien los casos han bajado mucho en Noviembre, sabemos que este mes es especial en el aspecto social y comercial.
La tasa de crecimiento en la incidencia parece estancarse entre el 20-30% negativo en la mayoría de regiones con lo que eso supone que de cada 100 se contagian entre 70 y 80.
Esto ya dijimos que era que era previsible que sucediera.
Ahora toca comprobar si el último mes del año mantiene esta tasa como está (es decir, el ritmo de contagios) o la sube. Y si de hacerlo, lo hace lo suficiente como para que los casos vuelvan a subir.
La prevalencia hospitalaria, por suerte, desciende y cabe pensar que esta semana que entra lo haga de forma más intensa. La presión es muy alta y sería duro asumir un rebrote de casos con una ocupación por COVID de casi el 30%
Anticipar ahora una tercera ola cuando los casos caen un 25% semanal me parece prematuro. Dependerá en gran medida de todos nosotros.
Así que espero que seamos capaces de refutar cualquier mal pronóstico.
¡Cuídense!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
COVID 21/11/2020 ¡Vamos mejorando, people!
A ver, seguimos muy muy muy muy (he dicho ¿muy?) muy por encima de un escenario de tranquilidad, pero vernos en pleno noviembre mejorando cifras a un nivel aceptable y sin encerrarnos en casa es, para mí, algo mejor de lo esperado.
Conclusión. No lo jodamos.
Como veremos, las hospitalizaciones siguen muy altas, la presión UCI también, los fallecidos en valores de finales de abril… así que hay que seguir remando.
Pero el escenario actual parece alejar, al menos, un par de semanas el fantasma del confinamiento domiciliario.
COVID 15/11/2020 Pues aquí estamos otra semana. Yo creo que todos somos conscientes de que en algunos puntos se va respirando mejor. Pero mejor deberíamos revisar con algo más de detalle, que para eso uno es un freak y el cuerpo lo sabe.
Nos quedábamos viendo cómo aunque los casos en España no habían empezado a bajar sí lo hacía la generación de nuevos contagios o tasa de crecimiento, la cual si era suficientemente baja (por debajo de 0), suponía descenso de contagios y remisión de la epidemia.
Hay muchas medidas en marcha en CCAAs que anteceden un confinamiento domiciliario. El toque de queda, cierres perimetrales… a raíz del estado de alarma, y luego medidas de mayor granularidad en CCAAs, han tenido impacto claro. Y eso está bien.
COVD 1/11/2020 Coño, que ya es Noviembre. Llevaba un par de semanas sin revisar demasiado y estoy con la sensación de que se me ha quemado la comida en la sartén por no revisarla. Vamos a darle un repaso a un panorama difícil.
Han bajado las temperaturas y la hipótesis de que eso aceleraría los contagios, por desgracia, parece haberse confirmado. Si vemos las curvas de cada territorio observaremos prácticamente lo mismo siempre. Todo para arriba.
Por tanto, quizás nos interesa ver antes, a qué ritmo evoluciona esa tendencia, más que ver la tendencia en sí. Me explico.
COVID 8/8/2020 Creo que la preocupación por el repunte veraniego ha llevado a muchos a estar más pendiente y, probablemente esté todo dicho, así que creo que poco tengo que aportar. No obstante, vamos al lío.
La práctica del análisis de datos ha crecido en twitter. Es buena noticia porque destaca la inquietud analítica de nuestra sociedad que en última instancia empuja a gobiernos, organismos e instituciones a poner en marcha servicios que despejen dudas y hagan un país más informado
COVID 18/7/2020 Hoy es un día tan bueno como otros para darle otro repaso a datos.
Como decíamos, hay un triple "timing" para saber qué pasa
Primero, se publica el pdf diario. Segundo, a semana vencida se suben las series al portal del CNE. Por último, esas series van teniendo actualizaciones durante la semana en la que se publican.
Conclusión, ahora tengo la foto hasta el 12/7 y a partir de ahí, el pdf del ministerio
Aún con estas salvedades, es información suficiente para tener conclusiones, así que a ver qué vemos.
Creo que estamos ignorando la parte buena de los datos. Los recuperados se incrementan a diario por encima del 30% (más del doble que los indicadores malos). Eso hace que la evolución de casos activos de los últimos 4 días sea la siguiente:
-20,67%
-17,74%
-16,41%
-11,24& (hoy)
Y si hacemos zoom en Madrid, donde la epidemia está más avanzada y da mejores pistas de cómo vamos, la evolución de los últimos 4 días es la siguiente:
18,20%
14,96%
14,85%
6,89% (hoy)
En Cataluña, pasa lo mismo:
35,13%
21,40%
14,22%
7,04% (hoy)